15:00 hrs.  27 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-488

Campus Juriquilla, Qro.

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INAUGURA DE LA FUENTE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN NEURODESARROLLO DE LA UNAM, EN JURIQUILLA

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, inauguró la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo Dr. Augusto Fernández Guardiola, del Instituto de Neurobiología (INB), modelo único en su tipo en el país, donde se lleva a cabo el diagnóstico y neurohabilitación temprana en recién nacidos e infantes expuestos a factores de riesgo de daño cerebral en la etapa prenatal y perinatal.

 

De la Fuente precisó que estas instalaciones del Campus Juriquilla -parte de la segunda etapa del proyecto multiinstitucional impulsado por la UNAM y cuya labor ha dado frutos al atender a centenas de niños-,  tienen características únicas por su concepción, por el profesionalismo de quienes trabajan y la entrega de los que estudian aquí y por el equipo de que se dispone.

 

Asimismo, subrayó, que representan un paso más en la consolidación de este Campus universitario,  donde la UNAM refrenda en los hechos su carácter nacional y fortalece su presencia tanto aquí como en otros puntos del territorio, en los que suma esfuerzos académicos, educativos y de desarrollo local y regional.

 

Acompañado por el director del INB, Carlos Arámbulo de la Hoz, y de la investigadora Talía Harmony, el rector puntualizó que esta Unidad muestra a cabalidad las funciones de la Universidad Nacional, la cual al tiempo de enseñar, investiga y ofrece servicios de manera solidaria y desinteresada.

 

A partir de esta Unidad se pueden multiplicar estos esfuerzos, con el consiguiente impacto en los niños. En su primera etapa, tiene capacidad para atender entre 150 y 200 neonatos, lo que permitirá disminuir la incidencia de discapacidades en individuos con lesiones encefálicas neonatales.

 

Durante su visita de trabajo por la entidad, De la Fuente anunció que próximamente se pondrá en marcha una nueva licenciatura en Ciencias de la Tierra, con un plan de estudios moderno.

 

El Campus participa en una docena de programas de posgrado, con cerca de mil estudiantes.

 

También el rector recibió la certificación ISO–9001: 2000 para el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), de manos del director de Operaciones del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), Rafael Rodríguez, por la alta calidad de sus estándares en el desarrollo e investigación en esas disciplinas.

 

Se trata del primer certificado que el IMNC entrega a la investigación exógena, al cumplir el 100 por ciento de los requisitos de la norma internacional ISO 9001: 2000.

 

Entre 2000 y 2005 el presupuesto del CFATA creció 192 por ciento; además opera con éxito el nuevo modelo de descentralización con 500 personas, entre académicos y administrativos.

 

El rector sostuvo que esta certificación es un estímulo para la Universidad y para México, porque permite fortalecer la confianza en nosotros mismos y de lo que somos capaces, cuando nos lo proponemos, pues no hay obstáculos que no se puedan sortear.

 

Ejemplo de esto, aseveró, es el CFATA, uno de los Centros de investigación científica, de educación superior, de desarrollo tecnológico, más importantes de América Latina, por su infraestructura, laboratorios y académicos. En sí, concretó, es una de las mejores expresiones logradas por la UNAM que se consolidará en los próximos años.

 

A su vez, el director del CFATA, Víctor Manuel Castaño Meneses, dijo que se certifica un grupo de laboratorios y todo el proceso de investigación exógena, es decir, la investigación que soliciten instancias nacionales y extranjeras.

 

Aseguró que desde su creación el Centro tiene un compromiso con las tareas sustantivas de la UNAM y con la innovación en todos sus aspectos. Prueba de ello, recalcó, son los desarrollos tecnológicos originales que ha ofrecido en el ámbito mundial.

 

El proceso de certificación, señaló, es un esfuerzo de la institución y de los académicos, pero sobre todo es un cambio de actitud. Se logró, afirmó, al competir con los instrumentos de certificación internacionales existentes y que son “la punta de lanza y los puntos de referencia de las industrias internacionalmente”.

 

Por su parte, el representante del IMNC, Rafael Rodríguez, consideró fundamental mantener la línea de innovación que propicia la productividad en la empresa. Para esto, manifestó que es fundamental el compromiso del cambio y trabajar más allá de lo que solicita la ciencia y la tecnología.

 

Expuso que son importantes ambas ramas y los desarrollos tanto del CFATA como de la UNAM en el ámbito mundial, aunque también lo es la tecnología, por lo que son esenciales nuevas metodologías de trabajo. “Sin ustedes no podemos existir”. Aunque resaltó el avance de los recursos humanos.

 

También se presentó el Microscopio Electrónico de Barrido, el cual es uno de los más importantes instrumentos que ahí se utilizan.

 

En el Centro de Geociencias (CGEO), el rector visitó cuatro nuevos laboratorios de química ambiental y contaminantes de suelos: el de Fluidos Corticales, de Espectrometría de Masas, Ambiental Móvil de Rastreo de Contaminante en el Subsuelo y de Geoquímica Ambiental.

 

De la Fuente  conoció el proyecto del Complejo Académico–Cultural del Campus Juriquilla, el cual tendrá una inversión de 55 millones de pesos y contará con biblioteca, teatro, auditorio y unidad de docencia.

 

El coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, Felipe Leal, explicó que los trabajos comenzarán a partir de agosto y se espera que la obra concluya en mayo de 2006.

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

La UNAM abrió cuatro nuevos laboratorios de química ambiental y contaminantes de suelo en el Centro de Geociencias, en el campus Juriquilla de Querétaro.

 

Foto 02

La Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, Dr. Augusto Fernández Guardiola, del Instituto de Neurobiología, lleva a cabo el diagnóstico y neurohabilitación temprana en recién nacidos.