06:00 hrs.  27 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-487

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

PARTICIPARÁ UNIVERSITARIA EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

 

·        Marlen Mayela del Carmen Mendoza, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue seleccionada como uno de los 60 mejores licenciados iberoamericanos

·        Por el Comité de Selección de la IV Edición de Becas LIDER de la Fundación Carolina, de España

·        En la actualidad imparte clases en el SUA de la FCPyS, en la materia de metodología de la investigación social  

 

El Comité de Selección de la IV Edición de Becas LIDER de la Fundación Carolina, de España, seleccionó a Marlen Mayela del Carmen Mendoza, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, como uno de los mejores 60 licenciados iberoamericanos que participarán en el Programa de Inmersión en la Sociedad Española.

 

A decir de la universitaria, quien estudió sociología en la FCPyS, es una gran oportunidad de conocer la realidad política, demográfica y social de la Península Ibérica que se vive en la actualidad.

 

Marlen Mayela del Carmen Mendoza es una de las siete mexicanas que tendrán esta oportunidad. Ella es la única de la UNAM, pues los otros seis licenciados son de diversas instituciones educativas como la Universidad Autónoma de la Laguna, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Chiapas.

Explicó que en su estancia en aquel país, habrá visitas a diferentes espacios como al Parlamento Europeo; además tendrá la posibilidad de conocer a diversos actores de la realidad política ibérica. También asistirá a diversas conferencias en las que se abordarán temas de interés para los becarios. Compartirá diferentes actividades culturales. Así, se puede tener una impresión sociocultural de lo que es esta nación.

 

Informó que durante su estancia visitará ciudades como Sevilla, Madrid y Santiago de Compostela. Asimismo Lisboa, Bruselas.

 

El objetivo de la beca, dijo, es que los latinoamericanos se crucen con otra realidad, y que hagan lazos interpersonales; conozcan a España desde dentro, y se formen una perspectiva objetiva, no sólo de aspectos turísticos o positivos, sino de los problemas que viven.

 

“Esta oportunidad implica una vivencia personal fructífera, el hecho de convivir con otros latinoamericanos de diversas disciplinas, será enriquecedor. Te abre las puertas en un sentido más práctico, y el horizonte de análisis”, consideró.

 

En su opinión, apuntó que la sociología tiene mucho que dar, es una ciencia reciente en términos de la historia de la humanidad, que en México inicia con sus avatares. Los paradigmas han cambiado; y ahora es un momento de reestructuración. “Se me abren nuevas perspectivas, para penetrar a campos más hermenéuticos de interpretación”.

 

Desde hace un año la universitaria ha colaborado en la Fundación Este País, dirigida por Federico Reyes Heroles, la cual se dedica a la investigación social aplicada y a la comunicación estratégica. Se trabaja en el análisis de la realidad social, política y económica de México, en términos de investigación científica.

 

“Laboro en lo que es la sociología en su sentido más ortodoxo, en la Unidad de Investigación de la Fundación Este País. Ahí he tenido la oportunidad de ejercer mi profesión”, puntualizó.

 

Con esta fundación ha participado en proyectos del Instituto Nacional de Desarrollo Social, en programas de Sedesol y con trabajo de campo en Michoacán, Guanajuato e Hidalgo, particularmente con organizaciones de la sociedad civil. Es decir, sociología aplicada.

 

En materia académica, tomó un curso en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) sobre las estructuras antropóligas del imaginario social. Actualmente se integró a un diplomado de teoría e historia de las religiones en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

 

Destacó que haber sido seleccionada, se lo debe en gran medida a la Universidad, ya que su formación se la debe a la Facultad y a los profesores. “Hay mucha gente que está detrás de ti, y que no saben hasta dónde llegan los conocimientos que nos comparten. Nos van abriendo la perspectiva”.

 

Actualmente la universitaria imparte clases en el Sistema de Universidad Abierta de la FCPyS, en la materia de metodología de la investigación social.

 

Al hablar sobre sus proyectos profesionales, apuntó que el próximo mes de octubre hará un doctorado en la Universidad de Barcelona, España, en Historia del Arte. Se enfocará a sociología del arte. En países como ese constituye una línea de investigación constante. “En esa ciudad me interesa hacer estudios, relacionar la metodología de la sociología pero entrecruzándola con una cuestión subjetiva, como la creación artística”.

 

Cabe destacar que los objetivos del programa de contenidos y actividades de estas becas, son proporcionar a los líderes emergentes de Iberoamérica un mejor y más profundo conocimiento de la realidad española; crear lazos que puedan traducirse en el futuro en un mayor acercamiento.

 

-0o0-

Foto 1

El Comité de Selección de la IV Edición de Becas LIDER de la Fundación Carolina, seleccionó a Marlen Mayela del Carmen Mendoza, de la FCPyS de la UNAM, como uno de los mejores 60 licenciados iberoamericanos.

 

Foto 2.

Para Marlen Mayela del Carmen Mendoza, quien estudió sociología en la FCPyS de la UNAM, su beca a España es una gran oportunidad de conocer la realidad política, demográfica y social de ese país.