10:00 hrs.  26 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-486

Campus Juriquilla, Qro.

 

INAUGURARÁ DE LA FUENTE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN NEURODESARROLLO DE LA UNAM EN QUERÉTARO

 

·        Durante una gira de trabajo por el Campus Juriquilla

·        La nueva área tendrá funciones de diagnóstico y neurohabilitación temprana de neonatos e infantes expuestos a factores de riesgo de daño cerebral en las etapas prenatal y perinatal

·        El rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador Francisco Garrido Patrón firmarán dos convenios de colaboración: uno con la Universidad Autónoma de Querétaro y otro con la administración estatal

·        El CFATA del Campus Juriquilla recibirá la certificación ISO–9000, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación; ahí, presentarán el Microscopio Electrónico de Barrido

 

Mañana será inaugurada la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, del Campus Juriquilla, en Querétaro, donde se lleva a cabo el diagnóstico y neurohabilitación temprana de niños recién nacidos e infantes expuestos a factores de riesgo de daño cerebral en las etapas prenatal y perinatal.

 

Durante una visita de trabajo del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, por el estado, también  firmará dos convenios de colaboración. Uno con el gobernador de esta entidad, Francisco Garrido Patrón­,  y otro con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mediante el cual ésta última se incorporará al Espacio Común de Educación Superior en México.

 

Inmediatamente después y como resultado del acuerdo entre ambas instituciones de educación superior se entregarán las primeras becas Santander–Serfín–Universia a estudiantes universitarios de la entidad.

 

De la Fuente visitará el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) del Campus Juriquilla, que recibirá la certificación ISO–9000 por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Además, se hará la presentación del Microscopio Electrónico de Barrido, uno de los instrumentos más importantes que ahí se utilizan.

 

También conocerá el proyecto del Complejo Académico–Cultural del Campus Juriquilla.

 

Luego, en el Centro de Geociencias (CGEO) el rector De la Fuente visitará el laboratorio de Espectrometría de Masas.

 

La Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, en su etapa inicial tiene capacidad para atender entre 150 y 200 neonatos, lo que le permite contribuir a detección temprana y disminución de la incidencia de discapacidades en individuos con lesiones encefálicas neonatales.

 

Las instalaciones cuentan con una Unidad de Resonancia Magnética, un magneto Philips Intera de 1.0 Tesla; dos equipos de ultrasonido dopler y transcraneal; un laboratorio de Psicofisiología de 120 metros cuadrados, totalmente equipado, con cámaras especializadas y equipo APRA EEG, audiometría y potenciales evocados.

 

El nuevo edificio se dedica en forma específica al tratamiento neurohabilitatorio y al seguimiento médico de los infantes.

 

 

-oOo-