06:00 hrs.  25 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-483

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

LA UNAM PONDRÁ EN MARCHA UN LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN DIABETES

 

·        La Facultad de Química recibió un donativo de Fundación Coca Cola para la infraestructura de esta unidad

·        Sus investigadores esperan contribuir a paliar el padecimiento, a través de la creación de nuevos compuestos

 

La Facultad de Química de la UNAM pondrá en marcha un laboratorio de investigación en diabetes, con el objetivo de crear compuestos capaces de inducir la regeneración del páncreas.

 

En apoyo a la infraestructura y operación de esta unidad de investigación, el director de la FQ, Eduardo Bárzana García, recibió un donativo de 500 mil pesos otorgado por la Fundación Coca Cola. En ese marco señaló que la entidad tiene el propósito de contribuir a paliar esta enfermedad.

 

La meta es producir compuestos que favorezcan a las células beta a repoblar el páncreas, para propiciar que los pacientes puedan regresar a los niveles normales de glucosa, explicó Marco Antonio Cerbón Cervantes, integrante del grupo de investigación del Departamento de Biología de la FQ, que se abocará a esta tarea, quien detalló que todos los tejidos tienen capacidad de regenerarse.

 

En el marco de la ceremonia de entrega del donativo, Cerbón Cervantes expuso que los expertos universitarios destinarán sus esfuerzos para entender algunos de los efectos colaterales y factores hormonales involucrados en la aparición del padecimiento.

Así, se estudiarán aspectos como la presentación de la enfermedad por el embarazo y las diferencias que se observan entre hombres y mujeres, principalmente en la diabetes mellitus tipo uno y dos.

 

Indicó que cuando los pacientes registran niveles altos de glucosa, ésta destruye las células beta y deriva en daños a la retina, el riñon y otros órganos, por lo que si no se atiende de manera adecuada, el padecimiento se complica y el manejo es de alto costo.

 

“Lo que se debe hacer es prevenir los daños secundarios y esto se puede hacer  través de la utilización de antioxidantes”, sugirió.

 

El director de la FQ agradeció el donativo a la directora de la Fundación Coca Cola, Vivian Alegría Gallo, y señaló que se esperan beneficios claros para la Facultad y para el país.

 

Indicó que el grupo de investigación en diabetes es de avanzada y tiene mucho por hacer ante esta enfermedad, que está reconocida como una de las de mayor crecimiento.

 

Cabe señalar que Fundación Coca Cola ya ha otorgado apoyos previos a la Facultad de Química, como el destinado a la instalación de una sala de videoconferencias.

 

 

-o0o-

 

FOTO 1.

 

El director de la Facultad de Química de la UNAM, Eduardo Bárzana, recibió un donativo de la Fundación Coca Cola, para la puesta en marcha de un laboratorio de investigación en diabetes.

 

 

FOTO 2

 

La Facultad Química de la UNAM pondrá en marcha una unidad de investigación en diabetes, con el propósito de contribuir a remediar esta enfermedad.