06:00 hrs.  25 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-481

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MANERA BIANUAL

 

·        Así lo acordaron la UNAM y la Secretaría General de Virtual Educa, con el fin de analizar los temas de mayor trascendencia para la enseñanza superior de Iberoamérica

·        Anunció el coordinador de la CUAED de esta casa de estudios, Francisco Cervantes Pérez

 

Con el fin de analizar los temas de mayor trascendencia para la enseñanza superior de Iberoamérica, el Encuentro Internacional de Educación Superior se realizará de manera bianual, acordaron la UNAM y la Secretaría General de Virtual Educa.

 

La firma del acuerdo entre las partes fue anunciada por el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de esta casa de estudios, Francisco Cervantes Pérez.

 

Destacó que durante la IV Conferencia Iberoamericana de Rectores se estableció, en la Declaración del Palacio de Minería, que  Virtual Educa 2007, a realizarse en Brasil, continúe los trabajos planteados en México, para integrar a América y Europa en un espacio común de educación superior.

 

Los temas de referencia serán la movilidad estudiantil, extensión de la cobertura educativa, implementación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza, educación a distancia y esfuerzo colaborativo.

 

En este sentido, indicó que la UNAM jugará un papel importante en los próximos encuentros de Virtual Educa, no sólo por formar parte del Comité Directivo, sino por su liderazgo nacional e internacional en materia pedagógica e innovación tecnológica.

 

Además, el titular de la CUAED sostuvo que debido a los importantes acuerdos tomados durante el Encuentro, se lograron suscribir cerca de 20 acuerdos entre universidades de Iberoamérica.

 

Entre ellos, detalló, la Universidad Nacional firmó y renovó convenios de colaboración con universidades del Caribe, Centro y Sudamérica, con El Colegio de las Américas, con la Asociación Universitaria Interamericana y con la Organización de Estados Americanos sobre programas de becarios.

 

En tanto, José María Antón, secretario general de Virtual Educa, detalló que en la Declaración del Palacio de Minería los rectores decidieron, junto con la UNAM y ese organismo, implementar el Encuentro Internacional de Educación Superior de manera bianual, en donde las redes educativas jueguen un papel protagónico.

 

Destacó que entre los acuerdos tomados durante el Encuentro Internacional está la creación entre Ibergot, que forma parte de la Cumbre para la Formación de Servidores Públicos, y Virtual Educa, para desarrollar el Campus Iberoamericano de Formación de Servidores Públicos, así como la de la Universidad Iberoamericana Virtual, que ofertará una titulación conjunta de posgrados.

 

Por su parte, el diputado de Formación y Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, Julio Artexte, anunció que el VII Encuentro Internacional Virtual Educa se realizará el próximo año en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de la ciudad de Bilbao, España.

 

Por último, Víctor Borbolino de Souza, presidente de Virtual Educa Brasil, fue el encargado de dar a conocer que el VIII Encuentro Internacional Virtual Educa se llevará a cabo en la Universidade do Vale do Paraiba, de la ciudad de San José dos Campos, en junio.

 

-o0o-

Foto 1.

Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, informó que Virtual Educa 2007 se llevará a cabo en Brasil.

 

Foto 2

A partir de la próxima edición, el Encuentro Internacional de Educación Superior se realizará de manera bianual, acordaron la Universidad Nacional y la Secretaría General de Virtual Educa.