15:30 hrs.  23 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-480

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

RECIBEN 38 UNIVERSITARIOS RECONOCIMIENTO NACIONAL AL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO

 

·        Lo entrega la Sedesol a quienes destacaron por su vocación y compromiso en la atención de las necesidades de los habitantes de las microrregiones

·        María Elisa Celis, directora de la DGOSE, dijo que los jóvenes fueron distinguidos por su desempeño ejemplar, actitud de servicio y entrega solidaria con nuestra nación

·        La dependencia premió además a la Universidad Nacional por su contribución al desarrollo social de México

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario a 38 estudiantes de la Universidad Nacional, diez de los cuales se hicieron acreedores a una distinción especial denominada “Galardón”, por su destacada vocación y compromiso en la atención de las necesidades de los habitantes de las microrregiones del país durante su servicio social.

 

En el acto, la dependencia premió además a la Universidad Nacional por su contribución al desarrollo social de México, mediante la formación de profesionistas con interés de servicio y deber solidario.

 

Para esta convocatoria, se presentaron 159 propuestas, provenientes de 19 instituciones de educación superior, de 14 estados de la República Mexicana, de las cuales calificaron 98. La institución con mayores reconocimientos fue la UNAM, con 38; es decir, 43 por ciento.

Durante su entrega, María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM (DGOSE), resaltó que los alumnos de esta casa de estudios fueron distinguidos por su desempeño ejemplar, actitud de servicio a la comunidad y entrega solidaria con la nación.

 

Al dirigirse a los premiados, subrayó que “forman parte de un grupo de mexicanos que ha sabido aprovechar la oportunidad de acceder y formarse en una institución de excelencia, y que a su vez conlleva una gran responsabilidad: servir a la sociedad”.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, Celis Barragán refirió que en la UNAM se han creado y profesionalizado las disciplinas imprescindibles para el progreso económico y social de México. También en sus recintos surgió la iniciativa de solidaridad presentada por Gustavo Baz, que dio origen al servicio social que hoy conocemos.

 

Recordó que en 1936 Gustavo Baz propuso la realización del servicio social para los pasantes de la carrera de medicina, con el fin de brindar atención médica a la población rural y lograr que los galenos se arraigaran en las comunidades pequeñas del país. Dos años después, como rector, lo hizo obligatorio para todos los pasantes de la Universidad y a partir de entonces, con el modelo de la UNAM las diversas instituciones de educación superior implantaron de manera gradual su propia figura.

 

Así, en la Universidad el servicio que los jóvenes prestan a la sociedad como una forma de corresponder a la educación que ésta les ofrece, tiene una historia de más de siete décadas en las cuales la población se ha visto ampliamente beneficiada.

 

María Elisa Celis indicó que a diario la UNAM lleva a cabo políticas con el fin de reorientar y fortalecer esta práctica, lo que permite incrementar la participación de los estudiantes en proyectos que inciden en la búsqueda de alternativas, para la solución de problemas de los pobladores, y que apoyan el desarrollo económico, social y cultural de México.

 

 

 

“Este acto es un estímulo para que continúen con el mismo esfuerzo y actitud solidaria, pero también un reconocimiento a la labor de sus maestros y padres, quienes con su apoyo han hecho posible que sean alumnos sobresalientes y ciudadanos comprometidos con su país”, afirmó.

 

Por su parte, Gustavo Serrano Limón, director general de Políticas Sociales de la Sedesol, aseguró que con este reconocimiento se hace una pequeña distinción, de quienes se han entregado por unas semanas o meses al servicio social en comunidades; y que se han dejado llevar por la utopía de que la situación, el mundo y nuestro país pueden ser mejores, más justos y más libres.

 

Dijo a los universitarios que son reconocidos porque acuden a algunas de las comunidades más pobres del país. “Son afortunados porque tuvieron la oportunidad de estudiar, cursar una carrera”.

 

Informó que se calcula que en nuestro territorio hay unos dos millones de universitarios; empero, hay muchos millones más de jóvenes en edades similares, que no tienen acceso a una institución de educación superior.

 

A nombre de los estudiantes que obtuvieron el Reconocimiento nacional, Linda Cristina Luna, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, subrayó que la realización del servicio social en una comunidad rural,  representa un desafío de gran importancia y compromiso con la institución que los formó.

 

Por los alumnos que recibieron el “Galardón”, Héctor Enrique Soriano Barón, de la Facultad de Medicina, sostuvo que el sufrimiento humano y la pobreza deben ser los alicientes para “esforzarnos en nuestro trabajo y mostrar el compromiso social que esta Facultad tiene con México”.

 

 

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PIES DE FOTO

 

 

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Linda Cristina Luna, de la FES Zaragoza de la UNAM, subrayó la realización del servicio social en comunidades rurales, porque representa un desafío de gran importancia y compromiso con la institución que los formó.

 

 

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María Elisa Celis, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, resaltó que esta casa de estudios instrumenta políticas con el fin de reorientar y fortalecer el servicio social.

 

 

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En la Coordinación de Humanidades de la UNAM se dieron cita los universitarios que recibieron el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario, que otorga la Sedesol.

 

 

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Para Héctor Enrique Soriano, de la Facultad de Medicina, la pobreza y el sufrimiento humano deben ser alicientes para “esforzarnos en nuestro trabajo y mostrar el compromiso social de la UNAM con el país”.