06:00 hrs.  18 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-477

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

OBTIENE UNIVERSITARIO PREMIO MIGUEL ALEMÁN VALDÉS 2004 EN EL AREA DE LA SALUD

 

·        El ganador fue Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM

·        También se desempeña como director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología

·        Descubrió que hay un efecto antitumoral en la combinación de dos medicamentos específicos, que inhiben células cancerosas

 

Alfonso Dueñas González, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM y director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (INC), se hizo acreedor al Premio Miguel Alemán Valdés 2004 en el Area de la Salud, instituido para estimular a profesionales mexicanos en la investigación, menores de 40 años, con una trayectoria destacada.

 

En la ceremonia, realizada en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán, el ganador explicó que su proyecto se refiere al descubrimiento, en modelos animales, de que la combinación de dos medicamentos –hidralazina (utilizado para tratar la presión arterial y algunos problemas del corazón) y valproato (anticonvulsivo)– provoca que “las células cancerosas se inhiban dramáticamente”.

 

Es decir, precisó, hay un efecto antitumoral de la combinación de ambos; asimismo, esa mezcla hace que los tumores sean más sensibles a las defensas del organismo: los glóbulos blancos son mucho más capaces de matar a las células malignas.

 

En este momento, agregó, ya se realizan los estudios clínicos de esa asociación de fármacos en pacientes con cáncer de mama y de cuello uterino para verificar su eficacia; se utiliza “el tratamiento convencional basado en quimio y radioterapia, con esta combinación llamada sustancias modificadoras del transcriptoma o terapia genética”.

 

Nuestra perspectiva, aseguró, es que “tenemos resultados alentadores” y creemos que el trabajo pudiera ser lo suficientemente fuerte como para aplicarlo para su uso en el tratamiento de cáncer y, por supuesto, obtener la patente correspondiente en México.

 

El cáncer, indicó, es la segunda causa de muerte en México: casi 13 personas de cien que fallecen son debido a esta enfermedad. La edad promedio en la que los pacientes perecen es de 63 años, pero 43 por ciento lo hacen en la etapa más productiva de su vida.

 

A nivel mundial, en el año 2000 se diagnosticaron 10 millones de casos nuevos y se estima que para el 2020 habrá 15 millones. En este momento la curación de todos los afectados llega a ser de 63 por ciento, cuando en 1974 ese porcentaje era de 50, recordó.

 

También se refirió a que en el mundo hay un fenómeno conocido como 90/10: 90 por ciento del esfuerzo económico, humano y material, se encamina a resolver los problemas de una minoría (10 por ciento de la población) y, por el contrario, la última cifra se destina a resolver los problemas del 90 por ciento.

 

Este problema –que es económico, legal, político y moral– se relaciona con el acceso a fármacos en los países en subdesarrollo: 50 por ciento de las personas que viven en esas naciones no tienen acceso a medicamentos básicos (antibióticos, analgésicos, diuréticos, por ejemplo). Uno de los más avanzados contra el cáncer de mama (Herceptin, que frecuentemente se combina con quimioterapia y otras sustancias), cuesta 18 mil pesos al mes, reveló.

Lo anterior, dijo, se da porque la investigación biomédica tiene un interés principalmente comercial: 48 por ciento de los recursos que se destinan a esta área provienen de la industria, 40 por ciento del Estado y menos del 10 es apoyada por organizaciones privadas sin afán de lucro.

 

El investigador –quien labora en la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer, producto del esfuerzo conjunto entre la UNAM y la SSa, a través del IIBm y el INC, respectivamente–, agregó que en México la inversión total en ciencia y tecnología se sitúa por debajo del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y de esto lo destinado a investigación en salud es mucho menor.

 

Sobre la ceremonia de premiación, destacó que “es importante porque proviene de una de las pocas fundaciones existentes en este país, que tienen claro que la ciencia y la tecnología son los motores fundamentales para el desarrollo de los pueblos y las naciones”; indicó, además, que todavía hay personas que creen en la investigación y se dedican a hacerla con el afán de contribuir al desarrollo nacional.

 

Como en el área biomédica los logros difícilmente son de un individuo, más bien se dan equipo, agradeció también a los alumnos, técnicos, colegas  y colaboradores, quienes han participado con él; asimismo, a las instituciones en que se ha formado.

 

A su vez, Adolfo García Sáinz, director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, recordó que Dueñas González es médico cirujano-partero egresado de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, con especialidades en Medicina Interna (Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán) y en Oncología Médica (INC). Realizó su doctorado en la Universidad de Salamanca, España, y una estancia posdoctoral en la Division of Cancer Research de la Universidad de Toronto, Canadá.

 

Ha centrado su trabajo en el estudio del cáncer, área en la que realiza investigación tanto básica como clínica, al contribuir tanto al diagnóstico como a los diversos tratamientos que existen para este tipo de padecimientos.

 

“Es en este esfuerzo de proporcionar a los pacientes las mejores herramientas farmacológicas para combatir ese mal, en que se concentran muchos de sus logros”. Además, a nivel del conocimiento básico destacan sus estudios de expresión de proteínas y genes marcadores, enfatizó.

 

Ha publicado cerca de 70 aportaciones científicas, la inmensa mayoría en revistas internacionales de alta calidad, además de artículos nacionales de investigación y difusión. Su trabajo ha sido citado más de 200 veces en la literatura internacional y es actualmente miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Cabe señalar que el premio consistió en medalla de oro, diploma y apoyo económico a su proyecto de investigación durante los próximos tres años.

 

-oOo-


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Alfonso Dueñas González, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, se hizo acreedor al Premio Miguel Alemán Valdés 2004 en el Área de la Salud.

 

 

FOTO 02

 

Alfonso Dueñas González, del IIBm de la UNAM, explicó que su proyecto se refiere al descubrimiento de una combinación de dos medicamentos que inhiben a las células cancerosas.