Boletín UNAM-DGCS-475
Ciudad Universitaria
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final del boletín
LA EDUCACIÓN ES UN BIEN PÚBLICO QUE NO SE DEBE SOMETER A LOS VAIVENES DEL MERCADO: SAVATER
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El escritor y filósofo español dijo en la UNAM
que la única forma de fabricar la humanidad y la manufactura fundamental de
nuestras democracias, es a través de la enseñanza
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Dictó la conferencia de clausura del Primer
Encuentro de Filosofía de la FFyL, “¿Qué es la humanidad?”
La educación es un bien
público que no se debe someter a los vaivenes del mercado, porque la única
forma de fabricar la humanidad y la manufactura fundamental de nuestras
democracias, es a través de la enseñanza, aseguró en la UNAM el escritor y
filósofo español, Fernando Savater.
Sostuvo que la educación
pública debe ser la opción que permita abrir a los estudiantes un mundo que no
sea cerrado estrictamente a los juicios o prejuicios familiares, sino que
presente otros aspectos. Por lo tanto, tiene que haber la posibilidad de darle
factores diferentes, no por estar en contra, de lo que se trata es que sean
distintos.
El catedrático de la
Universidad Complutense de Madrid dictó la conferencia de clausura del Primer
Encuentro de Filosofía, ¿Qué es la humanidad?, realizado dentro de la Cátedra
Extraordinaria José Gaos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
Luego de la
presentación del ensayista, periodista, novelista y dramaturgo, por parte del
director de la FFyL, Ambrosio Velasco, el especialista puntualizó que abrir a
los jóvenes al mundo con aspectos distintos a los familiares se puede
reivindicar a partir de la idea de humanidad.
El cultivo de este concepto,
hizo hincapié, es el programa fundamental de la educación, y es ahí donde
radican las destrezas.
Se manifestó “radicalmente en
contra” de costumbres de países como Holanda o España, donde la educación es
familiar y los ciudadanos se convierten en una prolongación de este ámbito.
La enseñanza, resaltó, siempre
es pública. Es decir, puede estar financiada, con medios concertados y
privados, pero en cuanto a concepto siempre es pública, por ser un problema en
que la sociedad debe decir algo.
En el aula Magna Fray Alonso
de la Veracruz de la FFyL, el autor de
libros como La infancia recuperada y El valor de educar, también se refirió a la globalización.
Subrayó que las quejas son sobre sus efectos económicos, de maximización de
beneficios, de rentabilización de capital.
Pero, aseveró, no tendría
ningún adversario si se globalizará la humanidad, la educación, la protección a
la infancia o del medio ambiente, entre otros temas que afectan a la población
mundial.
“A lo que nos oponemos
–advirtió– es a que se globalicen sólo
determinados aspectos y no otros. A pequeña escala, en Europa, la Constitución
es un intento de globalizar todos los rubros, no sólo los de mercado”.
Al referirse a la crisis
ecológica, dijo que para enfrentar los problemas planetarios es importante que
en lugar de encerrarse en tribus o guetos infranqueables unos de otros, los
seis mil millones de seres humanos que habitan la Tierra, adopten un punto de vista
en común, porque todos necesitan lo mismo.
En la actualidad, abundó, una
de las líneas de importancia es que los seres humanos pongan en común lo que
requieren del mundo, pues frente a problemas como los ambientales o
energéticos, tienen las mismas exigencias, sin importar la cultura o tradición
a la que se pertenezca. De esta manera, se deberían hacer los cambios de
acuerdo a una igualación mayor de necesidades.
De la humanidad, expuso que es
lo que nos extrae y aleja de la naturaleza, pero también es un valor. Los
individuos, aseveró, debemos ser valorados como lo mejor de nosotros mismos,
porque nos da una condición a la que aspiramos.
Esto es, especificó, la
humanidad y lo humano es lo que somos y lo que queremos ser, es decir, “somos
humanos y queremos ser humanos”.
Si se recuerda a la humanidad,
indicó, pasa por encima de los enfrentamientos que llevan a lo inhumano.
Fernando Savater concluyó que
debido a que los humanos no tenemos una determinación específica de lo que
tenemos que hacer, esto es, estamos programados para realizar funciones
genéticamente no programadas, realizamos las acciones con libertad, a
diferencia de los animales.
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FOTO 01
El director de la
FFyL, Ambrosio Velasco, presentó al escritor Fernando Savater, quien ofreció la
conferencia ¿Qué es la humanidad?, en el marco de la Cátedra Extraordinaria José
Gaos.
FOTO 02
Fernando Savater,
escritor y filósofo español, dijo que la educación es un bien público que no se
debe someter a los vaivenes del mercado, al dictar la conferencia ¿Qué es la
humanidad? en la Facultad de Filosofía y Letras.
FOTO 03
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Savater, dictó la conferencia de clausura del Primer Encuentro de Filosofía, ¿Qué es la humanidad?, realizado dentro de la Cátedra Extraordinaria José Gaos de la Facultad de Filosofía y Letras.