16:00 hrs.  17 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-475

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA EDUCACIÓN ES UN BIEN PÚBLICO QUE NO SE DEBE SOMETER A LOS VAIVENES DEL MERCADO: SAVATER

 

·        El escritor y filósofo español dijo en la UNAM que la única forma de fabricar la humanidad y la manufactura fundamental de nuestras democracias, es a través de la enseñanza

·        Dictó la conferencia de clausura del Primer Encuentro de Filosofía de la FFyL, “¿Qué es la humanidad?”

 

La educación es un bien público que no se debe someter a los vaivenes del mercado, porque la única forma de fabricar la humanidad y la manufactura fundamental de nuestras democracias, es a través de la enseñanza, aseguró en la UNAM el escritor y filósofo español, Fernando Savater.

 

Sostuvo que la educación pública debe ser la opción que permita abrir a los estudiantes un mundo que no sea cerrado estrictamente a los juicios o prejuicios familiares, sino que presente otros aspectos. Por lo tanto, tiene que haber la posibilidad de darle factores diferentes, no por estar en contra, de lo que se trata es que sean distintos.

 

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid dictó la conferencia de clausura del Primer Encuentro de Filosofía, ¿Qué es la humanidad?, realizado dentro de la Cátedra Extraordinaria José Gaos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

 

Luego de la presentación del ensayista, periodista, novelista y dramaturgo, por parte del director de la FFyL, Ambrosio Velasco, el especialista puntualizó que abrir a los jóvenes al mundo con aspectos distintos a los familiares se puede reivindicar a partir de la idea de humanidad.

 

El cultivo de este concepto, hizo hincapié, es el programa fundamental de la educación, y es ahí donde radican las destrezas.

 

Se manifestó “radicalmente en contra” de costumbres de países como Holanda o España, donde la educación es familiar y los ciudadanos se convierten en una prolongación de este ámbito.

 

La enseñanza, resaltó, siempre es pública. Es decir, puede estar financiada, con medios concertados y privados, pero en cuanto a concepto siempre es pública, por ser un problema en que la sociedad debe decir algo.

 

En el aula Magna Fray Alonso de la Veracruz de la FFyL,  el autor de libros como La infancia recuperada y El valor de educar,  también se refirió a la globalización. Subrayó que las quejas son sobre sus efectos económicos, de maximización de beneficios, de rentabilización de capital.

 

Pero, aseveró, no tendría ningún adversario si se globalizará la humanidad, la educación, la protección a la infancia o del medio ambiente, entre otros temas que afectan a la población mundial.

 

“A lo que nos oponemos –advirtió– es  a que se globalicen sólo determinados aspectos y no otros. A pequeña escala, en Europa, la Constitución es un intento de globalizar todos los rubros, no sólo los de mercado”.

 

Al referirse a la crisis ecológica, dijo que para enfrentar los problemas planetarios es importante que en lugar de encerrarse en tribus o guetos infranqueables unos de otros, los seis mil millones de seres humanos que habitan la Tierra, adopten un punto de vista en común, porque todos necesitan lo mismo.

 

 

En la actualidad, abundó, una de las líneas de importancia es que los seres humanos pongan en común lo que requieren del mundo, pues frente a problemas como los ambientales o energéticos, tienen las mismas exigencias, sin importar la cultura o tradición a la que se pertenezca. De esta manera, se deberían hacer los cambios de acuerdo a una igualación mayor de necesidades.

 

De la humanidad, expuso que es lo que nos extrae y aleja de la naturaleza, pero también es un valor. Los individuos, aseveró, debemos ser valorados como lo mejor de nosotros mismos, porque nos da una condición a la que aspiramos.

 

Esto es, especificó, la humanidad y lo humano es lo que somos y lo que queremos ser, es decir, “somos humanos y queremos ser humanos”.

 

Si se recuerda a la humanidad, indicó, pasa por encima de los enfrentamientos que llevan a lo inhumano.

 

Fernando Savater concluyó que debido a que los humanos no tenemos una determinación específica de lo que tenemos que hacer, esto es, estamos programados para realizar funciones genéticamente no programadas, realizamos las acciones con libertad, a diferencia de los animales.

 

 

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FOTO 01

El director de la FFyL, Ambrosio Velasco, presentó al escritor Fernando Savater, quien ofreció la conferencia ¿Qué es la humanidad?, en el marco de la Cátedra Extraordinaria José Gaos.

 

FOTO 02

Fernando Savater, escritor y filósofo español, dijo que la educación es un bien público que no se debe someter a los vaivenes del mercado, al dictar la conferencia ¿Qué es la humanidad? en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

FOTO 03

El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Savater, dictó la conferencia de clausura del Primer Encuentro de Filosofía, ¿Qué es la humanidad?, realizado dentro de la Cátedra Extraordinaria José Gaos de la Facultad de Filosofía y Letras.