Boletín UNAM-DGCS-472
Ciudad Universitaria
INTERNACIONALIZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE IBEROAMÉRICA, NO MERCANTILIZARLA
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Más de 200 universidades establecerán
espacios para ampliar la cobertura estudiantil de la enseñanza superior a
distancia, con garantías de calidad en América Latina y Europa
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Educación a distancia, tema fundamental a
desarrollarse en el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, a
través de Virtual-educa
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Se realizará del 20 al 24 de junio, en el
Palacio de Minería
Las universidades
iberoamericanas impulsan la internacionalización de la educación superior
–nunca su mercantilización–, a través de una nueva cultura de formación de los
estudiantes y la creación de mecanismos de revisión, evaluación, control y
acreditación de planes y programas de estudio.
Rosaura Ruiz Gutiérrez y
Francisco Cervantes Pérez, secretaria de Desarrollo Institucional y coordinador
de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, respectivamente,
afirmaron lo anterior al manifestar su preocupación, sobre todo por la
educación a distancia, porque han surgido innumerables empresas que buscan
lucrar con este rubro sin mantener estándares de calidad, lo que los convierte
en negocios que defraudan al estudiantado.
Al presentar el Encuentro
Internacional de Educación Superior UNAM 2005, ambos funcionarios
universitarios señalaron que las más de 200 universidades participantes
buscarán establecer espacios que les permitan ampliar la cobertura estudiantil
en este nivel educativo, pero con garantías de calidad, tanto en América Latina
como en Europa.
Por ello, consideraron
necesario el establecimiento de dichos espacios, lo cual será un punto
fundamental a tratar durante el Encuentro que se desarrollará del 20 al 24 de
junio en el Palacio de Minería.
Con la internacionalización de
los procesos de educación superior a distancia, apuntaron, se busca reforzar
los sistemas de Internet, radio, televisión y videoconferencias, entre otros
modelos. El caso de Virtual Educa se analizará en forma específica durante el
Encuentro.
Rosaura Ruiz y Francisco
Cervantes destacaron como aspecto fundamental ampliar la cobertura de la
educación superior, dado que en América Latina sólo tiene acceso a este nivel
de enseñanza el 20 por ciento de la población en edad de cursarlo.
Dejaron en claro que el acceso
debe depender de la oferta académica y de recursos humanos, pues aunque se
trate de educación a distancia debe aplicarse un modelo combinado, como sucede
en la UNAM, mediante la interacción entre los alumnos y los docentes a través
de tutorías a nivel presencial. Además, debe predominar el rigor académico y
los altos estándares de calidad.
Luego de presentar los modelos
de educación a distancia con que cuenta la UNAM e indicar que las universidades
de América Latina también tienen importante avance tecnológico en esta materia,
informaron que en el Encuentro, los rectores buscarán crear programas, planes
y modelos para perfeccionar la funcionalidad de la movilidad estudiantil.
Asimismo, abundaron, se
crearán los mecanismos de revisión, evaluación, control y acreditación de los
planes y programas de estudio en el ámbito internacional y a distancia, para
evitar que “escuelas” sin reconocimiento y de baja calidad oferten sus
servicios.
Se trata, resaltaron, de
internacionalizar la educación superior, incluido el modelo de enseñanza a
distancia, a través de una nueva cultura de formación del estudiante con
diferentes visiones, logrado por medio de la constitución de un espacio común,
no sólo latinoamericano sino con Europa.
Sin embargo, aclararon, que la
responsabilidad de lograr impartir educación de calidad es un compromiso
compartido de las universidades, el Estado, los empresarios y la sociedad civil
en su conjunto.
Ruiz Gutiérrez y Cervantes
Pérez expresaron que es indispensable una revisión de los sistemas y modelos
educativos actuales, con el fin de promover innovaciones instruccionales, como
es el caso de la educación a distancia. Ello, será un elemento más para el
fortalecimiento de la enseñanza superior en Iberoamérica.
Informaron que la discusión
sobre este tema tendrá lugar en dos de los eventos programados: el VI Encuentro
Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional, Tecnologías de la
Información e Innovación Educativa–Virtual Educa, y el XI Encuentro de la
Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.
En el primer caso habrá mesas
de trabajo, conferencias magistrales, talleres y seminarios. En este
marco, se llevará a cabo la IV
Conferencia Iberoamericana de Rectores–Virtual Educa, la cual dará continuidad
a las deliberaciones tendentes a lograr acuerdos para la convergencia y el
desarrollo de la educación superior a distancia.
A este foro confluirán los rectores y representantes de las más importantes universidades latinoamericanas y del Caribe, además de 800 especialistas en temas relacionados a este nivel educativo.
Durante una semana, los
expertos tratarán entre los rubros centrales los espacios comunes, la movilidad
estudiantil, la articulación y colaboración interinstitucional y la educación
superior a distancia, sus retos y perspectivas en el siglo XXI. También se
efectuarán actividades en el Área Internacional de Exposición.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, informó que en el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005 la enseñanza a distancia será un tema fundamental a desarrollarse.
FOTO 02
Rosaura Ruiz y Francisco Cervantes se pronunciaron por la internacionalización de la enseñanza superior, al subrayar la importancia de la educación a distancia, tema que se analizará en el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005.