14:00 hrs.  15 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-472

Ciudad Universitaria

 

 

 

INTERNACIONALIZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE IBEROAMÉRICA, NO MERCANTILIZARLA

 

·        Más de 200 universidades establecerán espacios para ampliar la cobertura estudiantil de la enseñanza superior a distancia, con garantías de calidad en América Latina y Europa

·        Educación a distancia, tema fundamental a desarrollarse en el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, a través de Virtual-educa

·        Se realizará del 20 al 24 de junio, en el Palacio de Minería

 

Las universidades iberoamericanas impulsan la internacionalización de la educación superior –nunca su mercantilización–, a través de una nueva cultura de formación de los estudiantes y la creación de mecanismos de revisión, evaluación, control y acreditación de planes y programas de estudio.

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez y Francisco Cervantes Pérez, secretaria de Desarrollo Institucional y coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, respectivamente, afirmaron lo anterior al manifestar su preocupación, sobre todo por la educación a distancia, porque han surgido innumerables empresas que buscan lucrar con este rubro sin mantener estándares de calidad, lo que los convierte en negocios que defraudan al estudiantado.

 

Al presentar el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, ambos funcionarios universitarios señalaron que las más de 200 universidades participantes buscarán establecer espacios que les permitan ampliar la cobertura estudiantil en este nivel educativo, pero con garantías de calidad, tanto en América Latina como en Europa.

 

Por ello, consideraron necesario el establecimiento de dichos espacios, lo cual será un punto fundamental a tratar durante el Encuentro que se desarrollará del 20 al 24 de junio en el Palacio de Minería.

 

Con la internacionalización de los procesos de educación superior a distancia, apuntaron, se busca reforzar los sistemas de Internet, radio, televisión y videoconferencias, entre otros modelos. El caso de Virtual Educa se analizará en forma específica durante el Encuentro.

 

Rosaura Ruiz y Francisco Cervantes destacaron como aspecto fundamental ampliar la cobertura de la educación superior, dado que en América Latina sólo tiene acceso a este nivel de enseñanza el 20 por ciento de la población en edad de cursarlo.

 

Dejaron en claro que el acceso debe depender de la oferta académica y de recursos humanos, pues aunque se trate de educación a distancia debe aplicarse un modelo combinado, como sucede en la UNAM, mediante la interacción entre los alumnos y los docentes a través de tutorías a nivel presencial. Además, debe predominar el rigor académico y los altos estándares de calidad.

 

Luego de presentar los modelos de educación a distancia con que cuenta la UNAM e indicar que las universidades de América Latina también tienen importante avance tecnológico en esta materia, informaron que en el Encuentro, los rectores buscarán crear programas, planes y modelos para perfeccionar la funcionalidad de la movilidad estudiantil.

 

Asimismo, abundaron, se crearán los mecanismos de revisión, evaluación, control y acreditación de los planes y programas de estudio en el ámbito internacional y a distancia, para evitar que “escuelas” sin reconocimiento y de baja calidad oferten sus servicios.

 

Se trata, resaltaron, de internacionalizar la educación superior, incluido el modelo de enseñanza a distancia, a través de una nueva cultura de formación del estudiante con diferentes visiones, logrado por medio de la constitución de un espacio común, no sólo latinoamericano sino con Europa.

 

Sin embargo, aclararon, que la responsabilidad de lograr impartir educación de calidad es un compromiso compartido de las universidades, el Estado, los empresarios y la sociedad civil en su conjunto.

 

Ruiz Gutiérrez y Cervantes Pérez expresaron que es indispensable una revisión de los sistemas y modelos educativos actuales, con el fin de promover innovaciones instruccionales, como es el caso de la educación a distancia. Ello, será un elemento más para el fortalecimiento de la enseñanza superior en Iberoamérica.

 

Informaron que la discusión sobre este tema tendrá lugar en dos de los eventos programados: el VI Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional, Tecnologías de la Información e Innovación Educativa–Virtual Educa, y el XI Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia.

 

En el primer caso habrá mesas de trabajo, conferencias magistrales, talleres y seminarios. En este marco,  se llevará a cabo la IV Conferencia Iberoamericana de Rectores–Virtual Educa, la cual dará continuidad a las deliberaciones tendentes a lograr acuerdos para la convergencia y el desarrollo de la educación superior a distancia.

 

A este foro confluirán los rectores y representantes de las más importantes universidades latinoamericanas y del Caribe, además de 800 especialistas en temas relacionados a este nivel educativo.

 

Durante una semana, los expertos tratarán entre los rubros centrales los espacios comunes, la movilidad estudiantil, la articulación y colaboración interinstitucional y la educación superior a distancia, sus retos y perspectivas en el siglo XXI. También se efectuarán actividades en el Área Internacional de Exposición.

 

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PIES DE FOTO

 

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Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, informó que en el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005 la enseñanza a distancia será un tema fundamental a desarrollarse.

 

FOTO 02

 

Rosaura Ruiz y Francisco Cervantes se pronunciaron por la internacionalización de la enseñanza superior, al subrayar la importancia de la educación a distancia, tema que se analizará en el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005.