15:00 hrs.  14 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-470

Ciudad Universitaria


Axel
Didriksson


Rosaura
Ruiz

Pies de foto al final del boletín

SE CREARÁ LA RED DE REDES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

·        Será durante el Encuentro Internacional de Educación Superior, que se efectuará en la UNAM, durante la semana entrante

·        Participarán rectores y expertos de más de 200 universidades

·        Se implementará la movilidad estudiantil en toda la región; se busca la integración con Europa; también, la conformación de la base de investigación científica y tecnológica continental

·        Otro objetivo es lograr la convergencia en la internacionalización de este nivel de enseñanza

 

Alrededor de 200 universidades crearán la “Red de redes” de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, la cual será un espacio de convergencia que permitirá impulsar la movilidad estudiantil en la región, integrar la base de investigación científica y tecnológica continental, así como avanzar en la internacionalización de la enseñanza.

 

Lo anterior se llevará a cabo durante el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, que se efectuará en el Palacio de Minería, del 20 al 24 de junio, foro al que confluirán los rectores y representantes de las más importantes universidades latinoamericanas y del Caribe, además de 800 especialistas en temas de educación superior.

 

En conferencia de prensa, Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM; Axel Didriksson, coordinador de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, y Rafael Cordera, secretario Ejecutivo de la UDUAL, coincidieron en que dicho Encuentro será seguramente el más relevante desarrollado en el país en los años recientes y precisaron que éste será un paso más hacia el Espacio Común Iberoamericano de la Educación Superior y de la Investigación, así como con la Unión Europea para fortalecer áreas de interés, como los posgrados compartidos.

 

Durante una semana, los expertos dialogarán en todos los tópicos de la educación superior en ocho foros académicos distintos, pero con una temática común: las perspectivas, innovaciones y retos de la educación superior, frente a los cambios que impone el mundo globalizado y la sociedad del conocimiento.

 

Entre los temas centrales que se tratarán, dijeron, destacan los espacios comunes, la movilidad estudiantil, la articulación y colaboración interinstitucional y la educación superior a distancia, sus retos y perspectivas en el siglo XXI. También se efectuarán actividades en el Área Internacional de Exposición.

 

Las universidades y asociaciones participantes representan a más de dos millones de estudiantes; el 80 por ciento de los posgrados, sobre todo de doctorado a nivel continental, y entre el 40 y 50 por ciento de la investigación científica.

 

Rosaura Ruiz enumeró los objetivos fundamentales del Encuentro, entre los que resaltan: establecer los puntos principales de una agenda iberoamericana de educación superior, sustentada en la cooperación y conjunción de esfuerzos a través de las redes, y definir las nuevas reglas de colaboración académica internacional.

 

Además, promover las actividades de intercambio; impulsar el avance tecnológico, la producción y el aprovechamiento del conocimiento científico; consolidar acuerdos de colaboración para la promoción de la investigación científica y la educación superior, como cimientos de un sólido proyecto de desarrollo nacional y regional.

 

Ruiz Gutiérrez subrayó que se busca ofrecer de manera conjunta educación superior en todas las modalidades: presencial, abierta o a distancia y, con base en la Declaración de Sevilla, emprender acciones para hacer realidad el Espacio Común Iberoamericano de la Educación Superior y de la Investigación.

 

Se realizarán, abundó, reuniones de cuerpos directivos de las principales asociaciones de universidades de España, América Latina y el Caribe, y encuentros entre rectores iberoamericanos, quienes tratarán temas en busca de la convergencia en la educación superior y la extensión de los beneficios de las ciencias de la comunicación y de la información en la enseñanza, entre otros.

 

Luego, puntualizó que el Estado tiene la principal responsabilidad de otorgar financiamiento a las instituciones públicas de educación superior.

 

En su intervención, Axel Didriksson, recalcó que por primera vez dos continentes están en posibilidades de favorecer lazos, mecanismos, estructuras concretas y específicas, para entablar un marco de cooperación bicontinental: América Latina y el Caribe junto con la Unión europea.

 

Señaló que la base de investigación científica y tecnológica continental se integrará en diez áreas de impacto, claves para el desarrollo de éstos ámbitos en los países de la región; aclaró que la red de redes se constituirá por las macrouniversidades y asociaciones del continente; se discutirá y aprobará un programa multimedia para preservar y difundir el patrimonio histórico de las instituciones de educación superior, y se creará un nuevo marco de cooperación internacional.

 

El coordinador general de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe precisó que las conclusiones del encuentro serán entregadas en la próxima Cumbre de jefes de Estado y Ministros que se llevará a cabo en Salamanca, España, y se presentarán como resolutivos a finales de este año a la Asociación Internacional de Universidades.

 

Durante la pasada reunión de jefes de Estado y Ministros que se realizó en San José de Costa Rica, recordó, el pronunciamiento principal fue a favor de las iniciativas obtenidas de Virtual Educa, encuentro efectuado con anterioridad.

 

Por su parte, Rafael Cordera Campos explicó que la red de redes de macrouniversidades y asociaciones de educación superior permitirá una comunicación más fluida entre estas instancias. Entre los objetivos, se busca potenciar los recursos intelectuales, científicos, tecnológicos y de capital humano entre las universidades de la región.

 

También, agregó, se trata de abrir una oportunidad de comunicación que pueda incidir en la construcción de un espacio común iberoamericano y, a partir de ahí, mundial.

 

El secretario general de la UDUAL expresó que se busca que este Encuentro sea una plataforma de lanzamiento de ideas y programas que requiere convertirse en zona de convergencia entre las redes y organizaciones nacionales e internacionales.

 

A partir de ello, indicó, se abren potencialidades con cursos novedosos, pues se trata de una plataforma de lanzamiento de una iniciativa de política educativa que trascienda las fronteras y se ubique en las nuevas realidades de México, América Latina, el Caribe, Iberoamérica y el mundo en general. Se trata, remató, de la llamada internacionalización de la educación.

 

 

-oOo-

 

PIE DE FOTO

 

FOTO 1.

 

Rosaura Ruiz, Axel Didriksson y Rafael Cordera, anunciaron el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005 que se llevará a cabo la próxima semana en el Palacio de Minería.

 

 

FOTO 2

 

Axel Didriksson y Rafael Cordera, minutos antes de anunciar que durante el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, a realizarse la próxima semana, se creará la “Red de redes” de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe.

 

 

FOTO 3

 

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional, al informar sobre las actividades que se llevarán a cabo durante el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, a realizarse la semana entrante.

 

 

FOTO 4

 

El coordinador general de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, Axel Didriksson, dijo que durante el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, se creará la “Red de redes” de la educación superior de la región.

 

 

FOTO 5

 

Durante el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, a realizarse la semana entrante, se implementará la movilidad estudiantil en la región. Anunciaron lo anterior Rosaura Ruiz, Axel Didriksson y Rafael Cordera.