13:00 hrs.  14 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-468

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

LILIA TURCOTT, DIRECTORA DE LA FES ARAGÓN DE LA UNAM

 

·        Le dio posesión del cargo Enrique del Val, secretario general de esta casa de estudios

·        Estará al frente de la Facultad de Estudios Superiores Aragón para el periodo 2005-2009

·        Dijo que se buscará fortalecer el posgrado, la investigación y continuar con la certificación de laboratorios e impulsar el sistema de universidad abierta

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM dio posesión a Lilia Turcott González, como directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, para el periodo 2005-2009.

 

En la ceremonia, Enrique del Val ofreció todo el apoyo institucional para impulsar los programas que habrán de ser la columna vertebral durante su gestión.

 

Asimismo, agradeció a toda la comunidad de esa unidad multidisciplinaria, y en especial a los integrantes que conformaron la terna final, por el proceso ejemplar que llevaron a cabo. “Fue una etapa que demuestra la vitalidad que tiene esta recién nombrada Facultad de Estudios Superiores. Esperamos que en los próximos años continúe con los éxitos que ha tenido”.

 

Al asumir la dirección de la Facultad, Lilia Turcott explicó que el proyecto académico que están impulsando se fundamenta en la consolidación de esta unidad, porque “nuestro nuevo estatus nos genera un elevado compromiso”.

 

Indicó que esta administración tendrá que fortalecer el posgrado y la investigación; mientras que en el nivel licenciatura se pretende acreditar a las 12 carreras que se tienen; así como continuar con los trabajos de certificación de laboratorios e impulsar el Sistema de Universidad Abierta (SUA).

 

Comentó que una de las áreas que se proyectará de manera importante es la educación en línea, en especial las licenciaturas y las maestrías, para lo cual ya se tienen opciones. La Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) nos está abriendo una plataforma para ello.

 

“Queremos introducirnos más en las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de enseñanza. Si no es posible incrementar la matrícula presencial hay que impulsar la del SUA, tenemos los medios, el personal y la infraestructura para ello”, expresó.

 

También continuarán los trabajos con las demás áreas y programas que tiene la Facultad, como los de apoyo al alumno y estabilización del personal académico. El énfasis que se le da a todos estos nuevos proyectos está determinado por el nuevo estatus de esta unidad, señaló.

 

Turcott González destacó que las carreras que se imparten en la FESA están consolidadas, gracias al esfuerzo de toda la comunidad. Tenemos nueve licenciaturas cuyos planes de estudio ya fueron actualizados, y las otras tres tienen planes recientes que aún no cumplen el ciclo para poder evaluarlos como se requiere.

 

Por otro lado, abundó, la carrera de ingeniería mecánica se va a dividir en tres, lo cual implicará que la Facultad cuente con dos licenciaturas más. “Este proceso ya lleva cierto grado de avance, y esperamos concluirlo en los próximos años”.

 

Resaltó el apoyo de la comunidad de Aragón en todos estos procesos. Los profesores se han involucrado de forma importante en todo ello, se “han puesto la camiseta”, han trabajado con ahínco, porque no es fácil modificar los planes de estudio, sin embargo los académicos han colaborado de forma intensa, han logrado acuerdos y consensuado proyectos”.

 

Dijo que de igual manera, la participación del alumnado ha sido primordial. Ese es un gran logro de las licenciaturas, de los jefes de carrera y de división, quienes han incentivado a los estudiantes, sobre todo con la realización de prácticas, que han aumentado en los últimos años.

 

A la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario se le ha dado un apoyo especial con la instalación de un vivero, experimento interesante que no se había llevado a cabo antes. Esta licenciatura adquirió un ritmo de trabajo que no tenía en el pasado.

 

Por último, Lilia Turcott agradeció a todos los sectores que conforman la FES por el trabajo que han desempeñado en los últimos años y los invitó a incrementarlo, para que todas las áreas de la Facultad se consoliden.

 

 

 

--000--

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, dio posesión a Lilia Turcott González, como directora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, para el periodo 2005-2009.

 

FOTO 02

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, dio posesión a Lilia Turcott González, como directora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

 

FOTO 03

 

Enrique Del Val, secretario general de la UNAM, felicita a Lilia Turcott González, por su nombramiento como directora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.