06:00 hrs.  12 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-463

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

INDISPENSABLE,  LA FÍSICA PARA DIAGNOSTICAR Y COMBATIR EL CÁNCER

 

·        Reconoció María Ester Brandan, miembro del Instituto de Física y responsable de las actividades académicas de la Maestría en Ciencias (Física Médica) de la UNAM

·        Esta disciplina permite conocer la anatomía de los órganos dentro del cuerpo humano, y su función o metabolismo, sin técnicas invasivas, refirió

·        Participó en las celebraciones por el Año Internacional de la Física 2005, en el Teatro del Museo de las Ciencias Universum

 

Los principios de la Física son útiles para diagnosticar y combatir enfermedades como el cáncer, padecimiento complejo y multicausal que provoca entre 10 y 15 por ciento de las muertes en todo el mundo, reconoció María Ester Brandan, miembro del Instituto de Física (IF) y responsable de las actividades académicas de la Maestría en Ciencias (Física Médica) de la UNAM.

 

En el marco de las celebraciones por el Año Internacional de la Física 2005, en el Teatro del Museo de las Ciencias Universum, la especialista aseveró que dentro de un hospital esta disciplina permite no sólo conocer la anatomía de los órganos dentro del cuerpo humano, sino su función o metabolismo, sin necesidad de utilizar técnicas invasivas (como las cirugías); es decir, se obtiene información "sin bisturí, sangre o pinchazos".

 

Recordó que para curar las neoplasias existen tres posibles tratamientos: cirugía, con la extracción del tumor; quimioterapia, con la inyección de drogas que circulan por el cuerpo y atacan a las células cancerígenas; y radioterapia, mediante radiaciones.

 

Para esta última se emplean aceleradores de partículas, con capacidad de girar alrededor del cuerpo del paciente. Tiene pequeñas compuertas o colimadores, que abren o cierran de acuerdo con el volumen a irradiar, de forma que los haces recaen exactamente sobre el tumor, explicó.

 

Para no dañar tejidos sanos, la estrategia es simple: en vez de emitir la dosis en un solo sentido, se le divide, de forma que la parte afectada es erradicada desde distintas direcciones, añadió.

 

Asimismo, informó, existe una técnica conocida como radiocirugía, basada en un instrumento que angosta las ondas y apunta a la neoplasia en zonas determinadas. Así, el material sano recibe menos afectación y sobrevive en mejores condiciones.

 

También es útil el "cuchillo gamma" para tratar el cáncer en cabeza. Al enfermo se le coloca un casco con 201 fuentes radioactivas. Los colimadores ajustan con exactitud el volumen irradiado a la forma de la afectación, dijo.

 

Los casos más comunes en México son cervicouterinos. Una mujer muere cada hora por esa causa. Uno de los tratamientos es la radioterapia con una variante: insertar su fuente al interior del organismo, de modo que actúa de manera fuerte y el tejido sano se afecta menos. Se trata de la braquiterapia, también usada para próstata, especificó.

 

Sean radiografías o medicina nuclear, la potencia empleada para obtener imágenes de diagnóstico es en dosis bajas. Por el contrario, para uso terapéutico, requiere cantidades elevadas, de forma que las células tumorales mueran. En ambos casos, el tratamiento debe estar justificado y apegarse a la reglamentación donde el beneficio supera al riesgo, aclaró.

 

La también investigadora nacional reiteró que en un centro médico los gráficos se obtienen con base en métodos físicos. Unos, por ejemplo, se producen cuando se emite sonido de alta frecuencia desde el exterior del cuerpo. Con ellos se consigue la vista de un feto sin necesidad de abrir el vientre de la madre, introducir una cámara ni usar procesos que podrían dañar las células del producto.

 

El resto, señaló, utilizan radiaciones llamadas ionizantes. Se hace referencia a energía en movimiento, que se traslada de un lugar a otro, transportada por ondas. En aplicaciones medicinales se requiere que tengan suficiente fuerza para penetrar y modificar al medio pues, por ejemplo, las partículas de la luz visible no tienen capacidad de invadir más allá de la piel.

 

De tal suerte, los rayos X y los haces emitidos por núcleos radioactivos se usan para diagnosticar enfermedades o tratarlas. Las radiografías, sostuvo María Ester Brandan, son el uso más generalizado de una técnica originada en un laboratorio de Física.

 

Son imágenes planas de alguna parte del organismo, obtenidas cuando se hacen pasar rayos de alta potencia, que atraviesan el cuerpo y proyectan una sombra sobre una placa, similar a una película fotográfica, abundó.

 

Hoy día, además de médicos, enfermeras y técnicos, se requiere la presencia de los físicos en los hospitales modernos.  De ahí que en la UNAM, desde 1997, exista la Maestría en Física Médica, que especializa a físicos o ingenieros para dar ese servicio o realizar investigación en el área, la de mayor crecimiento de la física actual, concluyó.

 

--o0o—

 

 

FOTO 01.

Dentro de un hospital la Física permite no sólo conocer la anatomía de los órganos dentro del cuerpo humano, sino su función o metabolismo, sin necesidad de utilizar técnicas invasivas, reconocieron especialistas de la UNAM.

 

FOTO 02

María Ester Brandan, miembro del Instituto de Física de la UNAM, reconoció que los principios de la Física son útiles para diagnosticar y combatir enfermedades como el cáncer.