06:00 hrs.  12 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-462

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

RECIBEN 33 LABORATORIOS E INSTANCIAS DE LA UNAM LA CERTIFICACIÓN POR SU GESTIÓN DE CALIDAD

 

·        Se trata de un hecho inédito en México, que demuestra el cumplimiento de las funciones sustantivas de la institución

·        El ejemplo debe ser seguido por otras universidades del país, afirmó el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker

 

Por primera vez en México, treinta laboratorios de investigación y docencia, dos instancias de servicios y una biblioteca de la UNAM recibieron la certificación ISO 9001:2000, por su capacidad organizacional y desempeño integral de trabajo en grupo, con niveles de calidad total, reconocimiento que demuestra el cumplimiento de las funciones sustantivas de la UNAM, en beneficio de la sociedad, y su mejoramiento continuo.

 

Las 33 instancias avaladas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) pertenecen a siete entidades académicas universitarias que recibieron los certificados con el reconocimiento internacional IQNet: el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), el Instituto de Química (IQ), las Facultades de Química (FQ), Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), y de Estudios Superiores Aragón (FESAR) y Zaragoza (FESZ), así como la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), a través de sus Coordinaciones de Gestión de Calidad de la Investigación (CGCI) y de Calidad Productiva (CGCP).

 

De acuerdo con la Red IQNet –que otorga el reconocimiento internacional a los certificados de calidad del IMNC– se trata de la primera ocasión, en la experiencia global de dicho organismo, que se acreditan, en materia de capacidad organizacional y desempeño integral de calidad total, laboratorios de investigación científica, tal es el caso de los del CFATA y del Instituto de Química.

 

Durante la ceremonia, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, expuso que se trata de un esfuerzo inédito en la UNAM, cuyo ejemplo debe ser seguido por las instituciones de educación superior del país.

 

Ante la directora general del IMNC, Mercedes Irueste Alejandre, anunció que esta casa de estudios buscará aumentar el número de laboratorios involucrados en este proceso, ya que no se puede concebir el desarrollo de la Universidad, sin que se certifiquen las capacidades organizacionales con estándares de calidad total en los procesos sustantivos de la UNAM.

 

René Drucker afirmó que la Universidad esta atenta a las necesidades del país y tiene la capacidad para enfrentar los requerimientos de la sociedad mexicana.

 

En su oportunidad, el director para el Desarrollo de la Investigación de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la CIC, Sergio Estrada Orihuela, indicó que hoy se cristaliza una labor que se avizoró hace años, cuando se propuso a las diferentes áreas, que siguieran una estrategia innovadora para implantar, mantener y certificar un nuevo sistema de calidad organizacional.

 

Por ello, opinó que hoy la institución ha dado un gran paso al comprometerse a corroborar la excelencia de sus espacios de experimentación y docencia.

 

Por su parte, Pedro Morales Puente e Irene Barberena Rojas de la CGCI, responsables de apoyar la implementación y el seguimiento de los sistemas de gestión de calidad en las entidades académicas, explicaron que la acreditación recibida en la UNAM estará vigente hasta el año 2007 y se renovará y mejorará continuamente.

 

Asimismo, detallaron que otras universidades mexicanas cuentan con la certificación ISO 9001:2000, pero orientadas a los procesos administrativos como la inscripción de alumnos, mientras que la UNAM ha considerado las funciones sustantivas además de las administrativas, como lo demuestra hoy.

 

Los 33 laboratorios e instancias de servicios certificados ISO 9001: 2000 y reconocidos internacionalmente por IQNet son: por el Instituto de Química, los de Espectrometría de Masas; de Resonancia Paramagnética Electrónica; de Resonancia Magnética Nuclear I, II y III; de Difracción de Rayos X; de Espectroscopia y Polarimetría; de Cromatografía de Gases y Líquidos, y de Pruebas Biológicas.

 

En el CFATA los de Espectroscopia Óptica; de Dispersión de Luz; de Pruebas Mecánicas, y de Difracción de Rayos X, mientras que en la Facultad de Química la recibieron cuatro, dentro del Programa de Ingeniería Química Ambiental y de Química Ambiental. Por parte de la FESZ, lo recibió la Biblioteca Campus I y los laboratorios de Investigación Farmacéutica y de Ingeniería Química T-1408 y T-1410.

 

La FMVZ lo obtuvo en la Unidad de Constatación de Productos Químico Biológicos y Bioterio; la Unidad de Producción Animal: Cerdos, y de los laboratorios de Serología, y Virología, y el de la Unidad de Bioseguridad.

 

La FES Aragón, por su Centro de Apoyo Extracurricular de Ingeniería en Computación, los laboratorios de Eléctrica y Electrónica, de Ingeniería Civil; de Térmica y Fluidos, y de Diseño y Manufactura.

 

Por la Secretaría de Investigación y Desarrollo y la Dirección para el Desarrollo de la Investigación de la CIC, lo recibieron la Coordinación de Gestión para la calidad de la Investigación (CGCI) y la de Gestión para la Calidad Productiva (CGCP).

 

Asistieron a la ceremonia los directores del IQ, Raymundo Cea Olivares, del CFATA, Víctor Manuel Castaño Meneses; Lilia Turcott González, directora de la FES Aragón; Juan Francisco Sánchez Ruiz, de la FES Zaragoza, Francisco José Trigo Tavera, de la FMVZ y Eduardo Bárzana García de la FQ.

 

  --o00o--

 

 

 

FOTO 01

Sergio Estrada Orihuela, de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, durante la entrega de la certificación ISO 9001:2000 a 33 laboratorios universitarios de docencia e investigación.

 

FOTO 02

Mercedes Irueste y René Drucker durante la entrega de documentos a los 33 laboratorios de la UNAM que recibieron la certificación ISO 9001:2000 por sus procesos de calidad total.

 

FOTO 03

Mercedes Irueste y René Drucker durante la entrega de documentos a los 33 laboratorios de siete entidades académicas de la UNAM, avalados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación.

 

FOTO 04

Mercedes Irueste, René Drucker y Rodolfo Quintero, durante la ceremonia de entrega de documentos a los 33 laboratorios de la UNAM que recibieron la certificación ISO 9001:2000, por sus procesos de calidad total.

 

FOTO 05.

Treinta y tres laboratorios de docencia e investigación de la UNAM recibieron la certificación ISO 9001:2000, por su capacidad organizacional y desempeño integral de trabajo en grupo, con niveles de calidad total.