06:00 hrs.  11 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-460

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

NECESARIO, EXPANDIR EL SISTEMA EDUCATIVO  MEDIO Y SUPERIOR

 

·        Sobre todo porque las nuevas generaciones tienen una cualificación y una permanencia mayor en el sistema escolar, advirtió Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM

·         Propuso nuevos aprendizajes que los estudiantes, docentes e investigadores deberán contemplar para asirse a las nuevas realidades del conocimiento

 

Como primera condición fundamental para atender los requerimientos educativos de México habría que “expandir nuestro sistema, sobre todo porque las nuevas generaciones tienen una cualificación y una permanencia mayor en el sistema escolar”, indicó Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM.

 

La pregunta es cómo cubrir esa demanda. Para ello, dijo, habría que triplicar la capacidad instalada respectiva. Otra posibilidad sería decidir que las instituciones educativas públicas se queden como están ahora y que crezcan las privadas.

 

Entre menos desarrollemos nuestros procesos educativos nuestro país estará a la zaga, indicó al participar en la mesa Plataforma tecnológica y conocimiento del Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología: Ejes del Progreso, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de esta casa de estudios.

 

La demanda social, recalcó, se ha convertido en un problema importante. Según las proyecciones, al haber tasas más estables de natalidad crecerá la población entre 15 y 50 años. Así, los requerimientos de instrucción se concentrarán en los estratos intermedios.

 

La proyección, aseguró, refiere que “hacia 2015-2020 habrá una triplicación del grupo de edad correspondiente a instituciones de educación media superior y superior, lo cual significa que hoy más o menos tenemos dos millones de estudiantes inscritos en el nivel profesional, alrededor de unos 12 millones entre secundaria y bachillerato y esto crecerá tres veces más”.

 

Al plantear un modelo alternativo de desarrollo, mencionó otro elemento relevante: el impacto de la nueva curricula, es decir, de los nuevos aprendizajes que los estudiantes, docentes e investigadores deberán contemplar para asirse a las nuevas realidades del conocimiento.

 

Se pasará, dijo, “a requerimientos que antes eran estrictamente de memorización, repetición, de programas rígidos y profesionalizantes, a una verdadera revolución de contenidos, procesos, métodos, técnicas, porque estamos rompiendo paradigmas”. Antes meramente se centraba en las disciplinas, ahora está fundamentada en multi e interdisciplinarias, lo que permite acceder a trabajos hoy emergentes.

 

Si el estudiante no tiene ese nuevo perfil de egreso en los próximos años, adecuado a la realidad, difícilmente tendrá una inserción exitosa en mercados laborales, aseguró durante la ponencia Prospectiva de la educación superior.

 

Otro punto a tomar en cuenta, insistió, fue el de la investigación científica y tecnológica. En los próximos años, comentó, las universidades tendrán cada vez más la responsabilidad de ser las instituciones centrales –no las únicas, pero sí fundamentales– de la organización, producción y transferencia de conocimientos, los cuales se organizan ya de forma diferente.

 

 

Tenemos que pasar del modelo lineal, que produjo deformaciones terribles, como la división entre ciencias duras y blandas, separar la investigación básica de la aplicada y experimental, al investigador individual del colectivo, aseguró el funcionario universitario. Dichas divisiones ya no funcionan. “Cómo vamos a comprender el mapeo del genoma humano sin entender el tipo de sociedad en el que se va a insertar”, por ejemplo.

 

Finalmente, hay un último aspecto: la perspectiva organizacional, la cual debe modificarse para pasar de estructuras burocráticas verticales, que hoy definen a las universidades, a entes horizontales en donde haya una mayor interrelación entre los niveles jerárquicos que las componen.

 

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FOTO 01.

Para atender los requerimientos educativos de los niveles medio y superior, habrá de expandir ese sistema, indicó Axel Didriksson, director del CESU de la UNAM.

 

FOTO 02

Axel Didriksson, director del CESU de la UNAM, participó en el Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología: Ejes del Progreso, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas.