15:00 hrs.  10 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-459

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

RINDE HOMENAJE LA UNAM A ADOLFO AGUILAR ZÍNSER

 

·        Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS, reconoció que fue un personaje clave en la modernización de nuestro país

·        Se constituirá como símbolo e icono de la democratización de México: Alan Arias, académico de la misma entidad

·        Asistieron su viuda, Martha Ketchum, y sus hijos Nicolás y Adolfo, amigos y alumnos del homenajeado

 

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM rindió homenaje a Adolfo Aguilar Zínser, académico de esta Facultad e integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, quien también fue legislador, abogado, funcionario y embajador, a unos días de su muerte.

 

Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS, reconoció que Aguilar Zínser fue un personaje clave en la modernización de nuestro país. Su paso por el movimiento social, la reflexión académica, la acción concertada y la decisión pública estuvo llena de disidencias resonantes aunque secundarias, solidaridades fulgurantes, iniciativas atrabancadas, alianzas de circunstancia, resistencias gallardas, voluntad compartida de construir y, con todo, la línea de fuerza de su vida se perfila, sin titubeos, en la libertad.

 

“Es difícil trazar en una pincelada lo que Sartre llamaba el proyecto existencial. Desde siempre, Adolfo Aguilar se empeñó en construir una vida propia, en un medio suyo, en una república a su medida, en un mundo que apenas podría contenerlo”, consideró.

 

Así, abundó, en este proyecto expansivo no era ni neutro ni tradicional, sus raíces buscaban un suelo venidero y sus aspiraciones pertenecían al futuro.

 

Ante la viuda de Aguilar Zínser, Martha Ketchum, y sus hijos Nicolás y Adolfo, familiares, amigos, alumnos y ex colaboradores, Pérez Correa subrayó que fue un hombre moderno y un mexicano excepcional.

 

Dijo que no hay fractura entre la lucha por el despliegue personal,  pleno, realizado más allá de los constreñimientos prácticos, por una parte, y el proceso de construcción de una ciudadanía que encuentre en una república verdadera la latitud a la que pertenece, una universal y libre; es decir, infinita y consentida.

 

En la sala “Isabel y Ricardo Pozas”, Alan Arias, profesor de la misma entidad universitaria, resaltó que indudablemente, Adolfo Aguilar se constituirá en símbolo e icono de la democratización de México, precisamente por su carácter insumiso y personalidad brillante.

 

“Fue un político heterodoxo. Desde la labor que desarrolló de 1988 hasta el 2000, al participar en múltiples iniciativas de carácter societario; nunca entendió a la política como el militante burocrático, siempre lo hizo desde la sociedad”. Además, fue un pragmático en el sentido de obtener beneficios y objetivos en los planes que se proponía, pero no estaba marcado por la ética de la responsabilidad, sino por la de la convicción, refirió.

 

Consideró que si algunos referentes ideológicos y valorativos se pueden plantear a su trayectoria, son su indignación moral por la injusticia y su compromiso por tratar de aminorar las inequidades, por un lado, y por el otro la necesidad de instaurar una sociedad democrática, en donde la voluntad de los individuos, el respeto a la participación colectiva y a las reglas del derecho, fueran reales.

 

A su vez, Lorenzo Vignal, colaborador cercano del homenajeado en sus actividades diplomáticas, admitió que uno de los mayores aciertos de la administración actual fue designar a Adolfo Aguilar como representante de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, desde donde pudo defender lo que quedaba de la política exterior mexicana.

 

Fue profundamente conservador, a pesar de ser una persona que analizó la heterodoxia. Nunca dejó de ser un nacionalista y de buscar, ante todo, que prevalecieran los intereses de México en la arena internacional. Como tal, “hizo una labor espléndida, lo cual ha sido insuficientemente reconocido”, apuntó.

 

La ex embajadora de nuestro país en Cuba, Roberta Lajous, resaltó su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de los cuestionamientos que recibió por dicho nombramiento, fue un gran representante del país ante ese organismo, sobre todo porque tenía las características para serlo: la preparación académica necesaria, la experiencia parlamentaria y su formación como abogado.

 

También fue un excelente maestro universitario en esta casa de estudios, y en muchas otras de México y el extranjero. “Ese es uno de los legados más importantes que quedará, su capacidad y esa personalidad tan brillante que le permitió entusiasmar a los jóvenes”, afirmó.

 

Para Leonardo Curzio, académico de la FCPyS, no fue un hombre que tuviera que pedir prestadas las ideas, porque tenía las propias. “Hay cuestiones que la circunstancia personal, analizadas como actos autónomos, pueden parecer deleznables o criticables, como cambiar de partido, pero vistos en perspectiva y sin perder de vista el objetivo final, adquieren una circunstancia diferente”.

 

En ese sentido, abundó, Aguilar Zínser no tuvo duda de cuáles eran los ideales que perseguía. Se le ha dicho libertario y demócrata. Pero fue un hombre comprometido con su país y por eso sabía qué se debía apoyar en un momento determinado. En estas épocas de las pequeñas infamias y de los intereses electoreros más mezquinos, alguien que piensa en el objetivo edificante, es alguien que se va a extrañar y él pertenecía a esa selecta legión.

 

Al final del homenaje, se proyectó “Retos de la Política Exterior de México I”, un video de 15 minutos acerca de la última participación de Adolfo Aguilar Zínser en la FCPyS.

 

        o0o –

Foto 1.

 

Para Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS (al micrófono) Adolfo Aguilar Zínser fue un hombre moderno y mexicano excepcional. Lo acompañan Alan Arias, Lorenzo Vignal y Roberta Lajous.

 

 

Foto 2

 

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM reconoció la trayectoria del diplomático, abogado, legislador, académico e investigador Adolfo Aguilar Zínser, a unos días de su muerte.

 

 

Foto 3

 

Decenas de universitarios, amigos y familiares de Adolfo Aguilar Zínser se dieron cita en el homenaje que la Universidad Nacional le rindiera al ex académico e investigador de esta casa de estudios.