06:00 hrs.  10 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-458

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

DISTINGUEN A UNIVERSITARIO POR INVESTIGACIONES CONTRA EL CÁNCER EN LA MUJER

 

·        Alejandro García Carrancá, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, recibe el “Reconocimiento Cruzada Avon”

·        Se ha enfocado al estudio del virus del papiloma humano

·        Se vinculó con proyectos que intentan aplicar conocimientos básicos a pronósticos, tratamientos y desarrollo de nuevos productos

 

Alejandro García Carrancá, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, recibió el “Reconocimiento Cruzada Avon”, por sus aportaciones científicas en el estudio del cáncer en la mujer.

 

El galardón, que se entrega por primera vez a aquellas personas, asociaciones y compañías que han demostrado su compromiso para combatir las neoplasias de mama y cérvicouterino desde distintos ámbitos de la sociedad, bajo siete categorías, se le otorgó al universitario por su labor sobre el virus del papiloma humano.

 

García Carrancá, investigador titular y jefe del Laboratorio de Virus y Cáncer en la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer del IIB, y del Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud, es licenciado en Nutrición humana por la Universidad Iberoamericana; posee maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en Biología molecular y Genética por el Instituto Politécnico Nacional; además de contar con estudios posdoctorales en Biología Molecular en el Instituto Pasteur de París, Francia.

 

 

En su fructífera carrera ha sido miembro y socio fundador de diversas asociaciones de Biología molecular, Bioquímica y Genética humana. Durante el 2004 fue presidente de la XXI Conferencia Internacional del Virus del Papiloma Humano. Actualmente es vicepresidente de la Sociedad Mexicana del Virus del Papiloma.

 

Entre otras distinciones, García Carrancá ha obtenido los premios: Canifarma de apoyo a la investigación y el Desarrollo; de la Academia Nacional de Medicina-Conacyt, al mejor trabajo científico; y el Roche-Syntex de Investigación Médica.

 

Al recibir este galardón de la empresa Avon, reconoció a las instituciones que le han albergado y confiado en él: especialmente el IIB de la UNAM: “Me compromete a investigar más y a tratar de encontrar una cura a este problema, pues es vergonzoso que aún ocurra. Son altas las incidencias de muerte por el cáncer cérvicouterino, un mal que es de los pocos que se pueden remediar totalmente cuando se detectan a tiempo”, aseveró.

 

En entrevista, comentó que desde sus inicios en Biología molecular trabajó con virus que se caracterizan por no causar mucho daño en sus huéspedes, pero que en otros producen cáncer. Es el caso del papiloma.

 

Estos parecerían tener nichos diferentes en un mismo organismo; es decir, lugares en donde pueden afectar y ser productivos, y otros donde no. El cuello uterino es la zona en donde hay una unión de dos epitelios, una transformación de las células, y si este microorganismo llega a infectar y permanece, representa gran riesgo para la mujer, advirtió.

 

En el cáncer cérvicouterino está clara la participación del papiloma. Mientras el agente persista y la lesión no se cure, aumenta la posibilidad de desencadenar una neoplasia, añadió.

 

Apuntó que lleva años dedicado a la investigación básica, pero últimamente se ha vinculado con proyectos que intentan aplicar conocimientos a pronósticos, técnicas y empleo de nuevos productos; es decir, tratar de relacionarla “con la generación de tecnologías o de recursos que tengan utilidad a la sociedad. En este sentido para el diagnóstico y tratamiento”.

 

“En la población mexicana hay algunos elementos de nuestro contenido genético, que hacen que algunas mujeres sean más susceptibles a desarrollar el cáncer”, expresó.

 

Informó que en este año cumplen tres años de que el laboratorio donde trabaja esté en una Unidad Mixta con el Instituto Nacional de Cancerología. Este hecho significa un mayor nexo con los problemas más cotidianos sobre el padecimiento. La ventaja es la variedad de enfoques.

 

Refirió que Biomédicas es una de las instituciones más importantes de la UNAM, como generadora de recursos humanos y saberes. Está a la vanguardia en varios rubros.

 

Sobre el reconocimiento, destacó la importancia de que las empresas apoyen la investigación. “Tenemos un compromiso con nuestra sociedad; debemos seguir trabajando en buscar mayor utilidad al conocimiento que no sólo generamos nosotros, sino el que ya existe, y buscarle aplicaciones”, concluyó.

 

En esa misma categoría también fue galardonada Marcela Lizano Soberón, quien se desempeña como subdirectora de Investigación Básica del Instituto Nacional de Cancerología, y cursó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en investigación de Biomédica básica en la UNAM.

 

-o0o-


 

 

FOTO 01

Alejandro García Carrancá, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, recibió el “Reconocimiento Cruzada Avon”, por sus estudios sobre el papiloma humano.

 

FOTO 02.

Alejandro García Carrancá, del IIB de la UNAM, advirtió que en la población mexicana hay elementos de contenido genético, que hacen que algunas mujeres sean más susceptibles a desarrollar cáncer.