16:00 hrs.  9 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-457

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

CONVENIO DE LA UNAM Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL PARA COMBATIR LA INSEGURIDAD

 

·        Se desarrollarán proyectos de investigación científica y tecnológica, entre otras acciones

·        La UNAM establecerá una Estación Multidisciplinaria en la Colonia Penal Federal Islas Marías

·        La prevención del delito, estrategia fundamental para combatir la inseguridad: Ramón Martín Huerta

·        El rector De la Fuente aseguró que la prevención del delito contribuirá a generar una verdadera cultura de la legalidad

 

La Universidad Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Federal suscribieron un convenio general de colaboración, mediante el cual se desarrollarán proyectos de investigación científica y tecnológica, estudios técnicos y otras acciones que permitan, desde la prevención, combatir el problema de la inseguridad.

 

El convenio establece la creación de la Estación Multidisciplinaria de la UNAM en la Colonia Penal Federal Islas Marías, donde se llevarán a cabo investigaciones psicológicas, legales, sociales, energéticas y ecológicas, en beneficio del lugar y de su población.

 

Al firmar el acuerdo, junto con el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseveró que la prevención del delito tiene más posibilidades en el mediano y largo plazos, porque puede incluir en el país en forma gradual la generación de una verdadera cultura de la legalidad.

Ahí, la educación es la palanca más poderosa, la capacitación, la actualización, la investigación, la difusión, el uso de las nuevas tecnologías para reducir los delitos, apuntó.

 

Reconoció la labor de la Secretaría por su trabajo sigiloso para reconceptualizar a la seguridad. Se trata, resaltó, de una nueva forma más integral y completa de concebir el problema que plantea la seguridad pública en México, que dará resultados no en el corto plazo.

 

Con estas acciones, De la Fuente aseguró que el Estado mexicano refrenda el compromiso con la seguridad, lo cual es un paso esperado para que entre todos hagamos frente al grave problema de la criminalidad.

 

En al Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, el secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, afirmó que estamos convencidos que la prevención del delito debe ser la estrategia prioritaria y para que ésta sea efectiva, requiere centrarse en la participación eficaz y articulada de la sociedad.

 

Por ello, dijo, no cesamos en el empeño por convertir a México en un país totalmente seguro. “Hemos puesto en la más alta prioridad la necesidad de encauzar e incrementar los mecanismos de cooperación y coordinación, no sólo entre los tres órdenes de gobierno, sino entre éstos y la sociedad en general”, agregó.

 

Ambos funcionarios dieron a conocer que se llevará a cabo un foro internacional de prevención del delito, con el propósito de intercambiar proyectos,  programas y propuestas de solución a este problema. La UNAM donará un acervo de mil libros para la biblioteca de la Colonia Penal Federal Islas Marías.

 

Al presentar el convenio, el abogado General de la UNAM, Jorge Islas López, manifestó que se establecerán las bases y mecanismos para la organización y desarrollo de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, estudios técnicos, programas de posgrado de especialización y actualización profesional, entre otras acciones.

 

En el acuerdo se especifica que la Secretaría se compromete a promover y apoyar la realización de planes conjuntos de investigación científica, desarrollo tecnológico y estudios técnicos a través de acuerdos específicos, así como la información para su realización, y proporcionar el apoyo y colaboración a la UNAM para efectuar estas actividades.

 

Asimismo, colaborará en el desarrollo de material didáctico y en la impartición de cursos especializados, actualización profesional y posgrado; asesorará, planeará y supervisará las prácticas profesionales y el servicio social de estudiantes y pasantes de la UNAM que se realicen en la Secretaría.

 

En tanto, la Universidad realizará proyectos de investigación científica y de desarrollo tecnológico en sus escuelas, centros y unidades de enseñanza e investigación; implementará, coordinará e impartirá cursos al personal de la Secretaría de actualización, especialización y posgrado en áreas de interés,  así como facilitar el uso de equipos en laboratorios y talleres de sus instalaciones.

 

Se constituirá un Comité Asesor (CA) para contribuir a la instrumentación técnica y evaluación de los alcances y avances de este convenio y de los específicos; el CA se reunirá por lo menos cada seis meses para determinar y aprobar su contenido.

 

También coordinará los aspectos técnicos y administrativos necesarios para su concreción; dará seguimiento y evaluará sus avances y resultados, designará y, en su caso, sustituirá a la persona que lo presidirá.

 

Al acto, también asistieron por la UNAM el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, José Antonio Vela Capdevila; los directores del Instituto de Ingeniería, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro; de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Ramiro Jesús Sandoval; general de Atención a la Comunidad Estudiantil, Roberto Zozaya Orantes, y de Servicios Generales, Ignacio Medina Bellmunt.

 

 

 

Por la SSP, los subsecretarios de Prevención y Participación Ciudadana y de Política Criminal, Miguel Ángel Yunes Linares y Rafael Ríos García, respectivamente, así como Miguel González Canudas, coordinador de Asesores.

 

 

-oOo-

 

 

 

 

FOTO 01.

La UNAM y la Secretaría de Seguridad Pública Federal suscribieron un convenio general de colaboración para combatir la inseguridad y prevenir el delito. En la gráfica, el rector Juan Ramón de la Fuente y el secretario Ramón Martín Huerta.

 

FOTO 02

Directores de entidades universitarias y funcionarios de la UNAM explican las acciones que se realizarán como resultado del convenio general de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

 

FOTO 03

Juan Ramón de la Fuente y Ramón Martín Huerta, durante la suscripción del convenio general de colaboración entre la UNAM y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.