14:00 hrs.  9 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-456

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

ATOMIZADA, LA RELACIÓN ENTRE MÉXICO, EU Y CANADÁ, EN EL MARCO DEL TLCAN

 

·        Falta voluntad política por parte de nuestros vecinos para incluir al país como un socio igualitario, aseveró el director del CISAN de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde

·        Dictó la conferencia Perspectivas económicas y sociales de seguridad después del 11 de septiembre de 2001

 

La relación entre México, Canadá y Estados Unidos como actores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “está atomizada y debilitada”, ante la falta de voluntad política por parte de nuestros vecinos para incluir al país como un socio igualitario, advirtió el director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde.

 

Al participar en el Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología: Ejes del progreso, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc), explicó que nuestro país no es visto como un miembro que merece la inyección de fondos para el desarrollo, con el objetivo de generar riqueza y condiciones de inversión y así convertirlo en un copartícipe fuerte.

 

Al dictar la conferencia Perspectivas económicas y sociales de seguridad después del 11 de septiembre de 2001, en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, insistió en que no se ha registrado el anhelo para insertar a la nación en una negociación más avanzada y profunda, hacia la integración comercial, que incluya la creación de un bloque de América del Norte que trascienda al TLCAN.

 

Se advierte, dijo, que a Estados Unidos quizá no le conviene un actor fortalecido, un socio económicamente competitivo, sino tenerlo subordinado y dispuesto a que absorba inversión extranjera directa y exporte mano de obra, un hecho evidente en los migrantes indocumentados.

 

Frente a ello, dijo, México debe buscar una estrategia con la que convenza a sus dos socios para trabajar con márgenes equitativos que faciliten el crecimiento financiero en el país, su desarrollo y   progreso.

 

Indicó que si bien Estados Unidos “no está poniendo la atención debida” a esta problemática, en la nación se necesitan consensos internos para entender que la relación con la Unión Americana es estratégica. Explicó que  no hay en los partidos políticos mexicanos una visión integral de lo que debemos hacer con el socio económico más importante que tenemos.

 

Recordó que después de los atentados del 11 de septiembre, en Estados Unidos y Canadá se evidenció que no existe voluntad política para integrar más a México.

 

Asimismo, aclaró que existen tres elementos que han contribuido a erosionar la relación entre los socios del TLCAN: la brecha económica, el avance de China y los atentados terroristas.

 

Ello, se manifiesta con la imposibilidad que ha tenido México de negociar acuerdos referentes a la migración, la cual es un problema real, serio, de sangría de recursos humanos, aseveró.

 

Así, concluyó, hay una fractura en la esfera trilateral y se ha propiciado un acercamiento dual entre  Estados Unidos-México o Canadá-Estados Unidos, pero no entre los tres gobiernos.

 

-o0o-

FOTO 1

 

José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN de la UNAM, durante su participación en el Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología: Ejes del Progreso.

 

 

FOTO 2

 

Nutrida asistencia se registró en el Seminario de Economía, Ciencia y Tecnología: Ejes del Progreso, donde participó el director del CISAN de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde.