21:00 hrs.  8 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-454

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO, EL ESFUERZO COLECTIVO PARA LA REFORMA DEL ESTADO

 

·        Donde intervengan universidades, sociedad, gobierno y empresas para alcanzar consensos mínimos, afirmó el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso

·        Dictó la conferencia magistral “Reforma del Estado y gobernabilidad democrática”, en el IIS de la UNAM

·        Los cambios no tienen porqué estar sólo bajo el paraguas del Consenso de Washington, afirmó 

 

En la reforma del Estado es necesario un esfuerzo colectivo, donde intervengan las universidades, la sociedad, el gobierno y las empresas para alcanzar consensos mínimos, orientados a que la continuidad de las políticas produzca frutos en la vida cotidiana de la población, afirmó en la UNAM el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.

 

Al dictar la conferencia magistral “Reforma del Estado y gobernabilidad democrática”, en el marco del homenaje que el Instituto de Investigaciones Sociales hizo al sociólogo francés Alain Touraine, aseveró que no hay una sola reforma, sino muchas maneras de hacerla; algunas están en marcha y “no hay  porqué imaginar que todas ellas tienen que estar bajo el paraguas del consenso de Washington o del neoliberalismo”.

 

Ante la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, aseveró que las sociedades latinoamericanas no van   a solventar problemáticas como la de la seguridad, “sin que haya un gran  esfuerzo colectivo, donde la universidad tiene que estar presente”.

 

En el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, refirió que las presiones sociales aumentan, por lo que se deben llegar a algunos consensos básicos que permitan garantizar que por un cierto periodo de tiempo las políticas van a resultar positivas.

 

La gente, aseveró, no percibe esos frutos; no hay  acuerdos, y es un problema dramático la inseguridad, que pasa ya a formar parte de la agenda política y social. “El rico latinoamericano vive como si fuera prisionero en casas protegidas, pero tiene cómo defenderse; sin embargo, los que se mueren  son los jóvenes y pobres”.

 

Advirtió que hoy en día, con la penetración fuerte de los circuitos  de droga, la violencia está vinculada al narcotráfico, y éstos al quiebre y falta del Estado. Frente a ello, precisó que necesitamos más Estado, para hacer frente  a los desafíos que se plantean.

 

No puede ser el viejo Estado; tiene que ser uno en el cual la sociedad confíe, por consecuencia más cercano a ella,  y eso hace que las reformas políticas tengan que ser cuestiones objetivas, que permitan un acercamiento entre la ciudadanía, el sistema institucional y los movimientos, aseveró.

 

El también sociólogo expresó que la reforma más importante tiene que ver con la de nuestras mentes; entender el mundo en que estamos viviendo, y comprender que es inútil mirar el presente y el futuro con los ojos del pasado.

 

En sociedades como las nuestras, dijo, se necesita un eslabón más fuerte entre el gobierno, la empresa y la sociedad, y ejemplificó que este proceso se da en países como Estados Unidos.

 

Precisó que la colectividad se está dando cuenta que hay muchas  cuestiones que el gobierno y el Estado no pueden solucionar solos, por lo que hay que buscar formas de cooperación, concluyó.

 

-o0o- 

 

 

 

FOTO 01.

Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, momentos antes de que este último dictase una conferencia magistral.

 

FOTO 02

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, dictó la conferencia magistral “Reforma del Estado y gobernabilidad democrática”, moderada por Mari Carmen Serra Puche.

 

FOTO 03

Una nutrida asistencia se registró en la Coordinación de Humanidades, durante la conferencia dictada por el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso.