06:00 hrs.  8 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-451

Los Ángeles, California

 Pie de foto al final del boletìn

 

INICIA LABORES LA ESCUELA DE EXTENSIÓN DE LA UNAM EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

 

·        Se entregó el primer certificado de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria a Erandi Beltrán Mendoza

·        La secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, explicó la firma de la Carta de Intención entre la Universidad Nacional y la California Association for Bilingual Education

·        El titular de la ESELA es Alfredo Álvarez Cárdenas

 

 

La Escuela de Extensión en Los Ángeles (ESELA), de la Universidad Nacional Autónoma de México, inició actividades de manera oficial con la entrega del primer certificado de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria a Erandi Beltrán Mendoza, quien emigró a California hace años.

 

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz, y el cónsul general de México en dicha ciudad, Rubén Beltrán; además de los titulares del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Guillermo Pulido; de la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio (EPESA), Texas, Mario Melgar; y de la ESELA, Alfredo Álvarez Cárdenas, entre otras personalidades.

 

Como parte de este proyecto, la Universidad Nacional y la California Association for Bilingual Education (CABE) firmaron una Carta de Intención para desarrollar esquemas de cooperación en áreas de formación y certificación de la enseñanza del español como segunda lengua, para profesores del sistema educativo de la región; así como establecer cursos de historia y cultura mexicana, entre otras.

 

En el Auditorio “Raúl Anguiano” del Consulado General de México en esa ciudad, Rosaura Ruiz dijo que el acuerdo fortalece las vías de comunicación y colaboración que apuntalan las tareas de la UNAM en Los Ángeles, por medio de la ESELA, y desarrolla acciones conjuntas para la promoción y difusión del arte y la cultura.

 

Explicó que el trabajo de las escuelas de la Universidad en el extranjero se orienta a edificar tres plataformas de acción bien definidas. La primera es crear programas académicos para formar y actualizar a profesores de español como lengua extranjera, la certificación de la enseñanza del castellano como segunda lengua y el aprendizaje del inglés.

 

En este sentido, las actividades darán impulso a proyectos para la transmisión de la cultura mexicana y a la implementación de acciones de difusión artística y cultural para todo público, agregó.

 

Rosaura Ruiz reiteró que se busca fomentar el intercambio docente y científico mediante la firma de convenios con las universidades públicas y privadas de California, para que las facultades, centros e institutos universitarios generen  proyectos de docencia e investigación en licenciatura y posgrado.

 

La tercera pretende ofrecer a los miembros de las comunidades mexicanas la oportunidad de continuar sus estudios por medio de sistemas de educación a distancia, de bachillerato y diversas carreras; la asistencia bibliográfica con la promoción del libro universitario y las bibliotecas UNAM, precisó.

 

La funcionaria puntualizó el interés de impulsar –mediante las escuelas de extensión en el extranjero– programas que amplíen los accesos de nuestros conciudadanos a la educación superior de calidad, y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar sus potencialidades, fortalecer sus raíces y brindarles opciones de desempeño profesional.

 

“De esta manera, emprendemos otro esfuerzo significativo para estimular el entendimiento de los pueblos y extender los beneficios del proyecto cultural más importante de la nación: la UNAM”, enfatizó.

 

A su vez, la directora ejecutiva de la CABE, María Quezada, manifestó su beneplácito por el intercambio con la Universidad Nacional y señaló que estas acciones satisfacen la demanda de actualización y certificación orientada a preservar la lengua y cultura mexicanas entre la comunidad angelina, en especial entre aquellos de origen o ascendencia latina.

 

Por último, Erandi Beltrán Mendoza agradeció la posibilidad de terminar sus estudios y obtener un comprobante universitario, sin tener que viajar a su país para presentar los exámenes, gracias al uso de las tecnologías informáticas. “Es una gran oportunidad, porque aquí hay una gran población mexicana y muchos dejamos truncados nuestros estudios”, concluyó.

 

–o0o–

 

 

FOTO 1

Con la entrega del primer certificado de bachillerato a Erandi Beltrán Mendoza, quien emigró a California hace años, inició actividades la Escuela de Extensión en Los Ángeles, de la UNAM.