13:00 hrs.  7 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-447

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

BAJO TENSIÓN, LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR LOS EFECTOS DEL PROCESO GLOBALIZADOR

 

·        El secretario general de la UNAM, Enrique Del Val, consideró urgente discutir nuevas perspectivas para la elaboración de políticas en los sistemas nacionales e internacionales de este nivel educativo

·        Inauguró el Seminario “Movilidad académica en un ambiente comercial; cuestiones oportunidades  y riesgos” y  la Tercera Reunión del Comité Científico Regional  de América Latina y el Caribe

 

La educación superior se encuentra hoy bajo tensión como consecuencia del impacto de la globalización, advirtió el secretario general de la UNAM, Enrique Del Val, quien señaló que existe una movilidad explosiva de programas académicos y proveedores que traspasan fronteras nacionales, con efectos poco analizados en la región latinoamerciana.

 

Al inaugurar el Seminario “Movilidad académica en un ambiente comercial: cuestiones, oportunidades y riesgos”, organizado por la UNESCO a través de su Foro sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento y el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), así como la Tercera Reunión del Comité Científico Regional de América Latina y el Caribe, dijo que no existe acuerdo respecto de cómo interactúan la internacionalización, la educación superior y los sistemas de innovación.

 

Frente a ello, consideró urgente discutir nuevas perspectivas analíticas, al integrar la teoría con la investigación empírica, orientadas a la elaboración de políticas en los sistemas nacionales e internacionales de ese nivel educativo.

 

Ante invitados de la comunidad científica y educativa de América Latina y de la UNAM, insistió en que el incremento de la movilidad se ve complementada hoy por un fenómeno adicional y creciente, en la explosión de programas académicos y proveedores.

 

En el Auditorio de la Unidad Bibliogáfica, del Centro Cultural Universitario, destacó que la UNAM, junto con las universidades nacionales, agrupadas en la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, ha avanzado firme y sostenidamente, entre otros esfuerzos, a través de sus programas de movilidad universitaria y de una nueva estructura  de investigación científica de carácter regional.

 

Expuso que por parte de esta casa de estudios el propósito es facilitar y apoyar los procesos de definición de estrategias en la zona, que coadyuven a fortalecer la filosofía, objetivos y metas del propio Foro a nivel mundial.

 

En su oportunidad, el director del CESU, Axel Didriksson, dio la bienvenida a los participantes en el Foro de la UNESCO, quienes discuten una temática  ingente, de gran debate, como son la comercialización de la educación superior y la investigación en América Latina y el Caribe.

 

En su oportunidad, Hebe Vessuri, investigadora venezolana, presentó los objetivos generales del Foro, el cual  cual es ampliar la comprensión de los sistemas y estructuras de la educación superior, la investigación y el conocimiento, particularmente en los países en desarrollo.

 

Finalmente, explicó que el Comité Científico Regional del Foro Mundial de UNESCO está compuesto por 11 investigadores y personas dedicadas al diseño  de políticas, cuya función es servir de plataforma intelectual, para actuar como una base de lanzamiento para el pensamiento crítico, el análisis y la reflexión sobre este sistema educativo.

 

Concluyó que es necesario enfatizar la importancia de la investigación en la creación de saberes  y para la contribución del desarrollo colectivo en la región.

 

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FOTO 1

 

Axel Didriksson, Enrique del Val, Hebe Vessuri y Sylvie Didou, durante la inauguración del seminario “Movilidad académica en un ambiente comercial: cuestiones, oportunidades y riesgos”, organizado por la UNESCO y el CESU.

 

 

FOTO 2.

 

Enrique del Val (al centro), secretario general de la UNAM, inauguró –acompañado por miembros de la comunidad científica y educativa de América Latina– el Seminario “Movilidad académica en un ambiente comercial: cuestiones, oportunidades y riesgos”.