06:00 hrs.  7 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-446

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DONAN A LA UNAM ACERVO DE AGUSTÍN CASO MUÑOZ

 

·        Consta de mil 200 libros de medicina y seis mil revistas, reunidas a lo largo de más de cuatro décadas

·        Jorge Islas, abogado general, aseguró que esta casa de estudios se siente distinguida al recibir esta colección

·        Imposible entender la Universidad del siglo XX sin las aportaciones que los Caso le hicieron: José Narro Robles, director de la FM

 

La familia Caso Raphael donó a la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, el acervo bibliohemerográfico que el doctor Agustín Caso Muñoz reuniera a lo largo de más de cuatro décadas como investigador, médico en psiquiatría y académico de esta casa de estudios.

 

Es un conjunto de mil 200 libros especializados, que fueron parte de la biblioteca del facultativo; así como seis mil revistas o gacetas clínicas que utilizó durante 46 años como maestro universitario, con una unidad histórica, secuencial, y que acumuló hasta el final de su vida.

 

Durante la firma del contrato de donación entre la familia y la FM, celebrado en la Torre de Rectoría, el abogado general, Jorge Islas López, aseguró que la Universidad se siente distinguida por la posibilidad de recibir esta colección.

 

Agustín Caso, aun cuando tuvo su propia luz como investigador y docente, fue vástago de Antonio Caso y sobrino de Alfonso Caso, ambos rectores de esta casa de estudios, por lo cual “nos sentimos doblemente distinguidos”, recalcó.

 

Dijo que fue un universitario sobresaliente y la UNAM se siente orgullosa, sobre todo de aquellos que han logrado una trayectoria destacada como profesionistas, porque enorgullecen la actividad de educar, promover la cultura, desarrollar la ciencia, generar ideas y reflexiones, como sucedió con Agustín Caso.

 

Reiteró el agradecimiento institucional por esta generosa donación de la que es objeto. Seguramente futuros médicos consagrados al estudio y análisis, a esta parte integral de la disciplina que es el servicio, la investigación y docencia, habrán de nutrir sus conocimientos con esta biblioteca.

 

Por su parte, José Narro Robles, director de la FM, subrayó que para la Universidad Nacional el apellido Caso tiene un enorme significado e importancia, ya que forma parte de su historia. “Es imposible entender la Universidad del siglo XX sin esos personajes, sin las aportaciones que le hicieron, sin el compromiso que mostraron en momentos difíciles, de verdadera crisis para nuestra casa de estudios”.

 

No se puede comprender hoy a esta institución si no se entiende la Ley Caso. “Nuestra Ley Orgánica deriva de aquel momento y de la participación de los ex rectores y del rector de ese momento. En estos 60 años eso nos ha dado la capacidad de tener un marco para desarrollar nuestro trabajo”, resaltó.

 

La donación del acervo tiene como antecedente todos esos símbolos que derivan de la labor de los seres humanos, ahí está la de Agustín Caso, formado en la UNAM, que se hizo médico en la FM, pasó por los servicios de los hospitales afiliados a ella, encontró un estímulo para especializarse  en el extranjero y el compromiso para regresar a México a colaborar en el servicio, la generación de recursos humanos y la investigación.

 

Ahí están sus actividades, su compromiso y dedicación con los pacientes, los más difíciles, los más olvidados y abandonados, hasta por la familia. “Esas vocaciones, esos profesionales que se entregaban a ese tipo de enfermos no abundaban, y uno de los prototipos es Agustín Caso”.

 

Pero no sólo daba consultas, sino que siguió dando clases, participó con los estudiantes y contribuyó con la formación de los residentes en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” y en el Manicomio de La Castañeda. Fue una personalidad médica que logró conjuntar, de manera integral, atención, docencia e investigación.

 

El director de la FM aseveró que la UNAM es una gran institución, pero no se hubiera podido mantener a lo largo de los siglos, con las diversas variantes y épocas por las que atravesó, si no hubiese, por un lado, una gran entidad, y por el otro, grandes hombres que la hiciese posible.

 

Por lo que hizo Agustín Caso y lo que significan los libros, las revistas, los materiales hemerobibliográficos, es un enorme gusto y motivo de satisfacción y agradecimiento, porque sabemos lo que representa para la familia.

 

Narro Robles se comprometió a corresponder con este gesto, por un lado con la manutención articulada de la biblioteca, y por el otro con el cuidado y buen uso.

 

A su vez, María Elena Raphael viuda de Caso, sostuvo que su cónyuge, además de un excelente médico, era un hombre caritativo y comprensivo, eso fue parte de su gran éxito. Comenzó a desempeñarse en la profesión todavía joven, aún sin concluir sus estudios, como profesor adjunto del maestro Mario Fuentes, en “La Castañeda”.

 

Fue docente de la Facultad de Medicina durante 45 años. Daba cátedra de psiquiatría y realizó trabajos de investigación de distintos medicamentos durante varios años.

 

 

Destacó que uno de sus libros sobresale del acervo donado a la UNAM: Fundamentos de psiquiatría, que tuvo mucho éxito y del cual se hicieron varias ediciones. “En él se refleja el amor que le tenía a su carrera y a sus pacientes”.

 

Uno de sus hijos, Agustín Caso Raphael, consideró que la Universidad Nacional ha sido generosa con la familia Caso y con la memoria de su padre, quien tenía un gran cariño por su biblioteca.

 

Tenía colecciones ordenadas, porque eran su instrumento de trabajo. En su espacio había colgado un letrero que sacó del Convento del Carmen, que decía: Hay excomunión de Urbano VII a quien tomare, aunque fuera prestado, algún libro de esta biblioteca.

 

“Era una persona que amaba los libros, y siendo tan cercano a alumnos, maestros, académicos y funcionarios, a los líderes de la UNAM, hubiera estado contento de atestiguar que su acervo cultural pasase a manos de esta casa de estudios, donde hay un firme liderazgo moral, una estrategia clara a favor de la educación superior”, recordó.

 

Al acto asistieron sus demás hijos, Patricia y Pablo Caso Raphael, quienes reconocieron que entregar el acervo a la UNAM “es gratificante, para que la biblioteca vuelva a vivir, a servir, a quien nuestro padre hubiera querido que sirviera: a los estudiantes”.

 

–o0o–

 

FOTO 01.

María Elena Raphael viuda de Caso; el abogado general, Jorge Islas López, y José Narro, director de la Facultad de Medicina, durante la firma del contrato de donación del acervo bibliohemerográfico del doctor Agustín Caso a la UNAM.

 

FOTO 02

Pablo Caso Raphael, Patricia Caso de Aguilar y Yolanda Jacobs de Caso, durante la firma del contrato de donación del acervo bibliohemerográfico del doctor Agustín Caso a la UNAM.