15:00 hrs.  6 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-445

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

CONMEMORAN EN LA UNAM EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

·        La Facultad de Ciencias organizó una jornada ecológica de limpieza, recolección de semillas, basura y mejoramiento del entorno

·        En CU, cada universitario “cuenta”, en promedio, con 14.5 metros cuadrados de áreas verdes, superior a los 5.3 metros en el DF: Ivonne Olalde

·        Cristina Cramer, secretaria general de la FC, dijo que esta celebración es un llamado de atención para darnos cuenta de que no se ha concientizado a los jóvenes

 

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM organizó una jornada ecológica de limpieza, recolección de semillas, basura y mejoramiento del entorno; así como un ciclo de conferencias.

 

En el anfiteatro “Alfredo Barrera” de la FC, Ivonne Olalde, de la Coordinación de Areas Verdes y Forestación de la UNAM, informó que en la actualidad Ciudad Universitaria tiene una superficie total de 740 hectáreas, donde conviven edificaciones, pedregales y áreas verdes.

 

El campus funciona como una pequeña ciudad, con 300 mil usuarios y un parque vehicular de 70 mil unidades. Al contabilizar la superficie de espacios naturales, tanto de reserva como tradicionales, cada universitario cuenta con un promedio de 14.5 metros cuadrados, superior a lo que se tiene en el Distrito Federal, de 5.3 metros.

 

 

Uno de los beneficios de contar con una reserva como la de CU es que combate a los contaminantes producidos en el DF (7.3 toneladas al día por kilómetro cuadrado), pues se estima que los árboles recogen 3.7 toneladas. Otras ventajas son: amortiguamiento de los cambios bruscos de temperaturas y humedad, se evita la erosión del suelo, ayuda a la conservación de la fauna asociada y eleva la calidad de vida, puntualizó.

 

Ivonne Olalde recalcó que la conservación de las áreas verdes es importante y constante, e incluye actividades como podas, riego, limpieza; creación de nuevas áreas y recuperación de otras; además de la detección de árboles peligrosos.

 

CU cuenta con viveros de propagación con una capacidad de 70 mil plantas, uno de árboles grandes, y otro de pasto, con una extensión de 23 mil 970 metros cuadrados, donde se produce pasto de alta calidad.

 

También posee una planta de producción de composta, donde se colecta entre 800 y mil metros cúbicos mensuales de residuos, y después de procesada se obtienen 70 metros de material al mes.

 

En el acto, Cristina Cramer, secretaria general de la FC, dijo que esta celebración es un llamado de atención para darnos cuenta de que no se ha trabajado en el ámbito de concientizar a los jóvenes. “Esto debimos haberlo iniciado hace 50 años o más, porque hemos acelerado el proceso del desgaste de la vida.

 

Por desgracia para el ser humano es más fácil aprender a través del sufrimiento que de la conciencia. Ojalá que como especie que somos podamos rescatar este planeta; todavía es posible lograrlo”, enfatizó.

 

Por su parte, Zenón Cano Santana, académico de la FC, consideró que la reserva ecológica de CU es un bastión fundamental para el valle de México, por lo que cada área verde o árbol plantado tiene alto valor para la biota que protege.

 

Subrayó que esta área alberga gran número de especies de plantas y animales, hongos y bacterias que ahí tienen su hogar. Hay 16 especies endémicas del valle de México, entre plantas, peces, anfibios, reptiles y aves.

 

Dijo que algunos de los servicios ambientales que prestan las áreas verdes de CU son: producción de oxígeno, fijación de bióxido de carbono, recarga de mantos acuíferos, amortiguamiento del ruido, de cambios de temperatura y de humedad; así como ser uno de los últimos vestigios del paisaje natural de la ciudad de México.

 

Comentó que en esta zona hay fenómenos naturales interesantes, especies de gran belleza como las orquídeas; CU es un refugio invernal para aves terrestres y acuáticas, para murciélagos, y es una excelente muestra de la fauna del sur de la ciudad de México, concluyó.

 

 

 

– o0o –


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Zenón Cano, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseveró que la reserva ecológica de CU es un bastión  fundamental para el valle de México.

 

 

FOTO 02

 

Cristina Cramer, secretaria general de la Facultad de Ciencias de la UNAM, dijo que el Día mundial del Medio Ambiente es una llamada de atención sobre los rezagos en la concientización de los jóvenes.

 

 

FOTO 03

 

Ivonne Olalde, de la Coordinación de Áreas Verdes y Forestación de la UNAM, informó que cada universitario puede disfrutar de 14.5 metros cuadrados de espacio natural, superior al promedio en el DF.

 

 

FOTO 04

 

La Facultad de Ciencias de la UNAM organizó una jornada ecológica de limpieza, recolección de semillas, basura y mejoramiento del entorno, para conmemorar el Día mundial del Medio Ambiente.