Boletín UNAM-DGCS-444
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REVOLUCIONAR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN SU BACHILLERATO
Es fundamental revolucionar la
enseñanza de la Geografía en la Educación Media Superior de la UNAM. De ahí la
importancia de que el bachillerato cuente con una herramienta para su personal
académico, como lo es el sistema Iris, cuyo objetivo es promover y facilitar el
uso, análisis, interpretación e integración de la información geográfica y
estadística nacional.
Así lo señaló Rafael Pérez
Pascual, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico
(DGAPA), quien abundó que algunas de las utilidades de este instrumento del
INEGI en la docencia, son: uso de mapas cartográficos; utilización de
herramientas tecnológicas para análisis estadístico; aplicación de proyectos de
planeación territorial y desarrollo regional.
Durante la inauguración del
primer Taller del Sistema Iris 3.0, realizado en el Centro de Docencia Ing.
Gilberto Borja Navarrete, de la Facultad de Ingeniería (FI), su titular,
Gerardo Ferrando Bravo, apuntó que es una enorme satisfacción que el Centro de
Docencia sea el anfitrión de este acto. Esta instancia, dijo, es un modelo en
la UNAM para la formación y actualización del personal académico.
Informó que en los próximos días
este Centro cumplirá su segundo año. Así, la FI es participante de este
esfuerzo de transmisión de una herramienta útil: dos instituciones tan
importantes se unen para la actualización del profesorado.
Ferrando Bravo expresó que el
Centro permite potenciar las ricas competencias de la planta docente y trabaja
para constituirse en una instancia modelo en el ámbito nacional, para el
desarrollo de profesionales de la pedagogía.
Rafael Pérez Pascual explicó
que en el Taller se impartirán cursos con información real, directa, accesible
y desplegada en la computadora de manera atractiva para los asistentes, quienes
aprenderán a utilizar los sistemas vía red de información geográfica del INEGI,
con el objeto de que se emplee como una herramienta en la enseñanza de la
geografía en el ámbito del bachillerato.
Cabe destacar que el objetivo
del sistema Iris, es promover y facilitar el uso, análisis, interpretación e
integración de la información geográfica y estadística nacional, que contribuya
al conocimiento y estudio de las características del territorio, con la
finalidad de propiciar la toma de decisiones basada en elementos técnicamente
sustentados.
A su vez, Hortensia Santiago
Fragoso, subdirectora de Apoyo a la Docencia, de la DGAPA, precisó que este Taller
es fundamental porque se da bajo un enfoque moderno, actual, ya que en México
es esencial su uso, desde el INEGI y del sector público, del manejo de
información tanto geográfica como estadística.
Estas actividades buscan abrir
nuevos panoramas a los maestros. “Ya no se puede seguir enseñando la geografía
de manera netamente descriptiva; los profesores deben mostrar a los alumnos que
en esta disciplina se pueden manejar datos desde otros enfoques”, refirió.
A su vez, Antonio Meza,
secretario académico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), apuntó que para
esta entidad sus docentes son pilar básico de su modelo académico. En
consecuencia, tenemos un programa de formación y actualización permanente para
ellos.
“Estamos convencidos que nadie
deja de aprender aún después de haber obtenido un título. De ahí la importancia
de seguir cultivando el concepto de educación permanente”. Agradeció a la
DGAPA, al INEGI, y a la FI, por apoyar este proyecto que permitirá abrir nuevos
horizontes a los mentores del bachillerato.
Por su parte, Virginia Abrín
Batule, directora de Vinculación con Instituciones de Educación Superior del
INEGI, resaltó que “si queremos cambiar la forma en que se imparte la educación
geográfica, se debe impulsar un cambio de actitud en los profesores”.
Hace algunos años se enseñaba
por medio de mapas, planos, que en muchas ocasiones, a los estudiantes les
costaban trabajo identificar la información. Ahora, dijo, los recientes
programas y las nuevas tecnologías permiten al alumno visualizar este campo del
conocimiento de una mejor manera.
Informó que este Taller es
resultado del convenio suscrito entre la UNAM y el INEGI. Recordó que en el
2002, los titulares de ambas instituciones signaron este acuerdo, que contempla
diversas acciones, como capacitación, investigación e intercambio de material
bibliográfico.
“Es necesario cambiar los
índices en los que se encuentra México en cuanto a la enseñanza de la
geografía. Este Taller puede iniciar esta transformación. Como universidad es
fundamental promover el uso de este tipo de herramientas”, concluyó.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
Rafael Pérez
Pascual, Gerardo Ferrando Bravo, Virginia Abrín Batule y Antonio Meza, durante
la inauguración en la UNAM del Taller Sistema Iris 3.0, para profesores de
bachillerato.
FOTO 02
Los directores
Rafael Pérez Pascual y Gerardo Ferrando Bravo, de la DGAPA y Facultad de
Ingeniería de la UNAM, respectivamente; conversan con Virginia Abrín Batule,
directora de Vinculación con Instituciones de Educación Superior del
INEGI.