14:00 hrs.  6 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-444

Ciudad Universitaria

 

 

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BUSCA LA UNAM REVOLUCIONAR LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN SU BACHILLERATO

 

 

Es fundamental revolucionar la enseñanza de la Geografía en la Educación Media Superior de la UNAM. De ahí la importancia de que el bachillerato cuente con una herramienta para su personal académico, como lo es el sistema Iris, cuyo objetivo es promover y facilitar el uso, análisis, interpretación e integración de la información geográfica y estadística nacional.

 

Así lo señaló Rafael Pérez Pascual, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), quien abundó que algunas de las utilidades de este instrumento del INEGI en la docencia, son: uso de mapas cartográficos; utilización de herramientas tecnológicas para análisis estadístico; aplicación de proyectos de planeación territorial y desarrollo regional.

 

Durante la inauguración del primer Taller del Sistema Iris 3.0, realizado en el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, de la Facultad de Ingeniería (FI), su titular, Gerardo Ferrando Bravo, apuntó que es una enorme satisfacción que el Centro de Docencia sea el anfitrión de este acto. Esta instancia, dijo, es un modelo en la UNAM para la formación y actualización del personal académico.

 

Informó que en los próximos días este Centro cumplirá su segundo año. Así, la FI es participante de este esfuerzo de transmisión de una herramienta útil: dos instituciones tan importantes se unen para la actualización del profesorado.

 

Ferrando Bravo expresó que el Centro permite potenciar las ricas competencias de la planta docente y trabaja para constituirse en una instancia modelo en el ámbito nacional, para el desarrollo de profesionales de la pedagogía.

 

Rafael Pérez Pascual explicó que en el Taller se impartirán cursos con información real, directa, accesible y desplegada en la computadora de manera atractiva para los asistentes, quienes aprenderán a utilizar los sistemas vía red de información geográfica del INEGI, con el objeto de que se emplee como una herramienta en la enseñanza de la geografía en el ámbito del bachillerato.

 

Cabe destacar que el objetivo del sistema Iris, es promover y facilitar el uso, análisis, interpretación e integración de la información geográfica y estadística nacional, que contribuya al conocimiento y estudio de las características del territorio, con la finalidad de propiciar la toma de decisiones basada en elementos técnicamente sustentados.

 

A su vez, Hortensia Santiago Fragoso, subdirectora de Apoyo a la Docencia, de la DGAPA, precisó que este Taller es fundamental porque se da bajo un enfoque moderno, actual, ya que en México es esencial su uso, desde el INEGI y del sector público, del manejo de información tanto geográfica como estadística.

 

Estas actividades buscan abrir nuevos panoramas a los maestros. “Ya no se puede seguir enseñando la geografía de manera netamente descriptiva; los profesores deben mostrar a los alumnos que en esta disciplina se pueden manejar datos desde otros enfoques”, refirió.

A su vez, Antonio Meza, secretario académico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), apuntó que para esta entidad sus docentes son pilar básico de su modelo académico. En consecuencia, tenemos un programa de formación y actualización permanente para ellos.

 

“Estamos convencidos que nadie deja de aprender aún después de haber obtenido un título. De ahí la importancia de seguir cultivando el concepto de educación permanente”. Agradeció a la DGAPA, al INEGI, y a la FI, por apoyar este proyecto que permitirá abrir nuevos horizontes a los mentores del bachillerato.

 

Por su parte, Virginia Abrín Batule, directora de Vinculación con Instituciones de Educación Superior del INEGI, resaltó que “si queremos cambiar la forma en que se imparte la educación geográfica, se debe impulsar un cambio de actitud en los profesores”.

 

Hace algunos años se enseñaba por medio de mapas, planos, que en muchas ocasiones, a los estudiantes les costaban trabajo identificar la información. Ahora, dijo, los recientes programas y las nuevas tecnologías permiten al alumno visualizar este campo del conocimiento de una mejor manera.

 

Informó que este Taller es resultado del convenio suscrito entre la UNAM y el INEGI. Recordó que en el 2002, los titulares de ambas instituciones signaron este acuerdo, que contempla diversas acciones, como capacitación, investigación e intercambio de material bibliográfico. 

 

“Es necesario cambiar los índices en los que se encuentra México en cuanto a la enseñanza de la geografía. Este Taller puede iniciar esta transformación. Como universidad es fundamental promover el uso de este tipo de herramientas”, concluyó.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

 

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Rafael Pérez Pascual, Gerardo Ferrando Bravo, Virginia Abrín Batule y Antonio Meza, durante la inauguración en la UNAM del Taller Sistema Iris 3.0, para profesores de bachillerato.

 

 

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Los directores Rafael Pérez Pascual y Gerardo Ferrando Bravo, de la DGAPA y Facultad de Ingeniería de la UNAM, respectivamente; conversan con Virginia Abrín Batule, directora de Vinculación con Instituciones de Educación Superior del INEGI.