06:00 hrs.  6 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-443

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

CONFORMAN EN LA UNAM RED DE DEFENSORES DE DERECHOS UNIVERSITARIOS

 

 

 

Para contribuir al estudio, fomento, difusión, defensa y protección de los derechos universitarios, diversas instituciones de educación superior conformaron en la UNAM la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios (REDDU).

 

La Red, cuya sede central se localizará en Ciudad Universitaria, aunque contará con sedes regionales, se integró por las universidades autónomas de Aguascalientes, Guerrero y Querétaro; las universidades de Guanajuato y Benemérita Autónoma de Puebla, así como por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y la Universidad Nacional.

 

A través de ella, se buscará fomentar la cooperación y el intercambio de experiencias entre sus asociados, apoyar la consecución de los fines de sus organismos; así como establecer y mantener relaciones de colaboración con entidades e instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con el estudio, fomento, difusión, defensa y protección de los derechos universitarios.

 

También se quiere promover el desarrollo de la cultura y protección de estas salvaguardas en general, de los valores democráticos y de las garantías para los universitarios en particular, con la denuncia de las violaciones a las mismas.

 

REDDU pretende establecer mecanismos de divulgación y difusión de las acciones de la asociación, así como de los eventos relevantes que realicen sus integrantes, realizar actividades de carácter académico que involucren a sus miembros, al estudio, fomento, defensa y protección de los derechos universitarios.

 

Asimismo, se busca establecer vínculos de colaboración, coordinación y cooperación con otras instituciones públicas o privadas; adquirir, arrendar u obtener el uso o posesión por cualquier concepto, de todo género de bienes muebles e inmuebles, necesarios para satisfacer los objetivos de la REDDU.

 

En reunión constitutiva, celebrada en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Universitarios de esta casa de estudios, Arturo González León, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Leoncio Lara Sáenz, de la UNAM, fueron designados presidente y secretario ejecutivo de la Red, respectivamente.

 

Leoncio Lara, al transmitir la más cordial bienvenida a los integrantes de la asociación, aseveró que la constitución de la red debe conducir “a las instituciones que representamos, a estudiantes, al personal académico y a todos los miembros de las universidades e instituciones públicas que están bajo nuestra protección, a la consecución de los valores de la libertad, igualdad, ejercicio de la democracia y, en general, del Estado de derecho”.

 

 

 

Al asumir la presidencia, Arturo González León subrayó que para él es un gran honor presidir esta asamblea, “espero que trabajemos en términos de colaboración para el objetivo que fue creada la Red, y que se trabaje en términos de igualdad y como pares”.

 

Durante la reunión, sus integrantes acordaron celebrar su próxima sesión el 11 de noviembre en la sede de la Universidad de Guanajuato, en donde se discutirán las líneas del plan de trabajo.

 

Asimismo, el defensor del Instituto Politécnico Nacional fue postulado e incorporado como miembro regular, y como asociados honorarios la Universidad de Alcalá, España, y la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas en Chile.

 

El acta constitutiva se firmó ante el notario público número 15 de la ciudad de México, Eduardo García Villegas.

 

– o0o –

FOTO 1.

 

Aspecto de la conformación de la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios. Al centro figuran Leoncio Lara, ombusdman de la UNAM (izq.), y Arturo González León.

 

 

FOTO 2

 

Representantes de diversas instituciones de educación superior del país se dieron cita en la UNAM para establecer la Red de Defensores, Procuradores y Titulares de Organismos de Defensa de los Derechos Universitarios.

 

 

FOTO 3

 

Los integrantes de la REDDU eligieron al presidente y secretario ejecutivo de ese organismo, cargos que recayeron en Arturo González León, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Leoncio Lara Sáenz, de la UNAM, respectivamente.