06:00 hrs.  5 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-442

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

INSTALAN COMITÉ TÉCNICO DE LA RESERVA ECOLÓGICA DE CIUDAD UNIVERSITARIA

 

 

Se instaló el Comité Técnico de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Àngel de Ciudad Universitaria y fue designado el doctor Antonio Lot Helgueras, investigador y ex director del Instituto de Biología (IB), como Secretario Ejecutivo de la misma.

 

Al término de su sesión extraordinaria, dicho Comité, que entre sus funciones se encargará de la preservación, restauración y mejoramiento de las áreas verdes de CU y la protección de la biodiversidad del campus, informó a René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, acerca de la discusión que ese órgano colegiado tuvo acerca del perfil del Secretario Ejecutivo de la Reserva.

 

Se consideró que debía ser un académico renombrado, conocedor de de ese espacio, con experiencia en puestos académico-administrativos. Así, se decidió proponer por unanimidad el nombre de Antonio Lot Helgueras para ocupar el cargo.

 

Drucker Colín dio posesión a Lot, de quien dijo, tiene una amplia experiencia en el área. “No sólo reúne el perfil requerido sino que es el tipo de persona que necesitamos”.

 

Por primera vez, agregó, tenemos aseguradas las extensiones de la reserva, las zonas de alto nivel de preservación. Ahora, con un Comité y un responsable como el doctor Lot, también se definirán las investigaciones que se llevarán a cabo, junto con otras acciones.

 

“Trataremos de que se haga un trabajo amplio e importante que logrará formar jóvenes dedicados a preservar el medio ambiente. Esta es una tarea pendiente en el país y nosotros debemos dar el ejemplo puntual al respecto”, sostuvo.

 

El Comité quedó conformado por: Tila María Pérez, directora del IB, presidenta; así como por los directores Jorge Tamés, Ramón Peralta, Héctor Arita y Guillermo Aguilar, de las facultades de Arquitectura (FA) y de Ciencias (FC), y de los institutos de Ecología (IE) y de Geografía (IGg), respectivamente.

 

Asimismo, por Amaya Larrucea, representante de la FA; María Teresa Valverde, de la FC; Javier Caballero, del IB; Luis Eguiarte, del IE, y Armando Peralta, del IGg.

 

También por los representantes propietarios y suplentes, respectivamente, del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA), Irma Rosas, coordinadora del mismo, y Gabriela Carranza; Ricardo Ramírez, director General de Obras y Conservación, y Sergio Gutiérrez; María Ascensión Morales, directora general de Patrimonio Universitario, y Jesús Baca; e Ignacio Medina, director general de Servicios Generales, y María Elena Llarena.

 

En la reunión de trabajo se acordó que en caso de ausencia del presidente de este órgano colegiado, el Secretario Ejecutivo asumirá sus funciones. En virtud de que las direcciones generales y el coordinador del PUMA sólo tienen un integrante, los suplentes los representarán en caso de ausencia.

 

En la sala de Juntas de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), Tila María Pérez habló sobre la necesidad de crear ese órgano, tras la publicación del acuerdo por el que se rezonifica, delimita e incrementa la zona de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de CU.

 

Ello por la importancia que tiene, no sólo para académicos y estudiantes de la Universidad Nacional, sino para la sociedad, que cada vez valora más los servicios ambientales de esta área, abundó.

 

De tal modo, el nuevo Comité se constituye con base en el acuerdo publicado el 2 de junio en Gaceta UNAM, precisó. En este momento la Reserva necesita un gran esfuerzo de vinculación con las diversas entidades universitarias, que pueden contribuir a su desarrollo.

 

Al tomar posesión de su cargo, Lot Helgueras refirió que “nos interesa fortalecer, ordenar y formalizar la organización de lo que ahora será esta oficina, y que es importante para llevar de manera cabal el rescate, protección, conservación, investigación y difusión de la reserva”.

 

Una de las primeras tareas será establecer el reglamento de la Reserva, a lo cual el grupo se abocará lo antes posible. Adelantó que en el plan de trabajo se incluirá el establecimiento de archivos oficiales bajo custodia de esta oficina; la conservación y restauración del área, incluida una estrategia para prevención y control de incendios; la investigación, de forma que se conozca el estado de la flora y fauna que la Universidad protege, y lo relacionado con la educación ambiental y la difusión de la importancia de la zona.

 

Esperamos dar pasos firmes y organizados, y cumplir cabalmente con la responsabilidad que tenemos como universitarios, finalizó.

 

Los terrenos de CU se encuentran en un ecosistema natural único en el mundo, resultado del derrame de lava durante la erupción del volcán Xitle hace más de dos mil años. Es uno de los últimos refugios de una extraordinaria riqueza biológica, coexistiendo con uno de los sistemas urbanos más complejos y contaminados del mundo.

 

Tiene un enorme valor por su biodiversidad. La concentración no sólo de numerosas especies, sino de distribución única, como las plantas y animales endémicos del Pedregal, se debe, en parte, a la variedad de microambientes que ofrece lo agreste de la superficie rocosa, con sus grietas y oquedades.

 

Los estudios realizados, en su mayoría por investigadores, profesores y estudiantes de la UNAM, registran de manera preliminar a más de 350 especies de plantas, entre las que destacan biznagas, orquídeas y helechos; 34 de mamíferos como el tlacuache, cacomixtle, zorrillos, ardillas y murciélagos; así como 106 de aves, que representan más del 40 por ciento de la avifauna del Distrito Federal.

 

El Comité Técnico hizo un reconocimiento al trabajo que llevaron a cabo Zenón  Cano y Jorge Meave, en la Reserva Ecológica.

 

– o0o –

FOTO M10 PORTAL

 

Antonio Lot tomó posesión como Secretario Ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal. A su lado, Tila María Pérez, directora del IB, y René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

 

 

FOTO DSC_0011

 

Aspecto de la instalación del Comité Técnico de la Reserva Ecológica del Pedregal de CU, que tendrá las funciones de preservación, restauración y mejoramiento de las áreas verdes de esa zona de la UNAM.