06:00 hrs.  4 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-440

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

PONEN EN FUNCIONAMIENTO UN ESTEREOLITÓGRAFO EN LA UNAM

 

 

En la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM se puso en funcionamiento un estereolitógrafo, aparato único en México para obtener modelos en tercera dimensión de estructuras anatómicas, a través de un sofisticado programa de cómputo que permite observar defectos estructurales o patológicos en organismos vivos.

 

Esta técnica es útil en áreas odontológicas como: ortodoncia, periodoncia, implantología, endodoncia, cirugía y prótesis maxilofacial. Este equipo –que permite obtener una copia del cráneo o de sus partes–, adquirido en Estados Unidos, también servirá para el aprendizaje de profesores y alumnos.

 

El sistema revela al paciente, de manera objetiva y precisa, el tratamiento a realizar con alta calidad; prevé complicaciones, acorta el tiempo de trabajo y disminuye costos. Es una alternativa eficaz para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de dolientes con defectos congénitos o adquiridos.

 

En la puesta en marcha de este instrumento, el doctor Javier de la Fuente Hernández, director de la FO, recordó que el cuidado bucal va más allá de tratar una caries o hacer una extracción.

 

Hay casos de afectados cuya calidad de vida se ve vulnerada debido a mutilaciones por cirugía oncológica. De ahí la importancia de brindarles un servicio para rehabilitarlos de manera física, pero también en su autoestima y reintegración a la sociedad, añadió.

 

Este esfuerzo responde a los retos y ámbitos que le corresponden a la UNAM: formación de recursos, investigación, difusión de la cultura y vinculación con la sociedad, consideró el funcionario. No sólo eso, es una institución a la vanguardia, cuyos beneficios también sabe compartir. En este caso, por ejemplo, será posible que otras instituciones remitan a los enfermos para su atención.

 

Por su parte, René Jiménez Castillo, coordinador del Departamento de Prótesis Maxilofacial, explicó que la estereolitografía es una nueva técnica en México, de punta, que llega a la FO gracias al apoyo e interés de las autoridades.

 

En este espacio, señaló, nos dedicamos a reconstruir, por medio de prótesis, todas las estructuras del cráneo. De hecho, es una especialidad única en el mundo, a partir de la cual han surgido inquietudes y recursos para ofrecer nuevas posibilidades a los afectados con males congénitos y adquiridos.

 

Son enfermos sin modo de rehabilitarse en otra parte. Ahora, dijo, se “ha tenido la oportunidad de conseguir un equipo que no existía en nuestro país, con el propósito de tener un novedoso recurso para diagnóstico y tratamiento más efectivo, a menor costo y, sobre todo, que permite mejor la calidad de vida de los pacientes”.

 

Cuando se trataba a sujetos con labio y paladar hendido, o malformaciones de trauma quirúrgico, no se tenían recursos para determinar un tratamiento fácil, expuso. Este es un esfuerzo para dar servicio a la gente, a otras instituciones, hospitales, institutos médicos o del área de la salud, industriales y particulares. Quien “requiera de este nuevo recurso tendrá acceso a él a un costo accesible. El objetivo es beneficiar al mayor número de personas”.

El equipo permite una copia del cráneo o de sus partes, de manera realista y objetiva. “Es una herramienta para saber cómo están las estructuras óseas del paciente, qué tipo de tratamiento le damos, si utilizamos implantes, injertos o trasplantes. Nos abre la puerta para contar con una diversidad de tratamientos y ofrecer el mejor”, adelantó.

 

El experto refirió que el procedimiento requiere de una tomografía tridimensional computarizada, obtenida con ayuda del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el cual produce imágenes con las características (formato Imagen Digital y Comunicaciones en Medicina) requeridas por el programa de la FO.

 

Una vez en disco compacto se puede manejar con este programa. “Nos permite hacer cirugía virtual en la computadora, correcciones, manipular la imagen según sea conveniente, y convertirla en un modelo real”, indicó.

 

Tras seleccionar la parte de la gráfica necesaria, se transmite la información al estereolitógrafo, que funciona de forma semejante a una impresora de inyección de tinta, con el cual se obtienen modelos craneales hasta con 99.12 por ciento de exactitud.

 

Tal impresión, que en lugar de ser en papel se hace en capas de yeso, permite construir modelos precisos. “Éstos son recreados en sulfato de calcio bañado con cianocrilato como aglutinante, para adquirir la apariencia y consistencia aproximada al hueso”.

 

Los cortes de la tomografía computarizada pueden ir de 0.3 a 0.5 milímetros de grosor. “Entre más pequeños sean, el modelo obtenido tendrá más precisión. Trabajando a medio milímetro tenemos una resolución de 97.9 por ciento de exactitud con relación a la estructura real”, aseveró.

 

Algunos necesitan 900 capas; otros dos mil. El número varía de acuerdo con las características de cada sujeto. Además, la impresora es capaz de producir varias réplicas al mismo tiempo.

 

 

 

Jiménez Castillo aseguró que se espera mucha demanda para el uso de este instrumento. Es un recurso más para los médicos, que ahora pueden planear una cirugía, decidir si sacan hueso, meten injertos o placas de compresión. Todo se planea con más precisión y exactitud para mejores resultados, siempre en beneficio de los pacientes, finalizó.

 

--o0o--

FOTO 1

René Jiménez Castillo, de la Facultad de Odontología de la UNAM, explicó que la estereolitografía es una nueva técnica en México, para reconstruir, por medio de prótesis, todas las estructuras del cráneo.

 

FOTO 2

El estereolitógrafo de la Facultad de Odontología de la UNAM es un recurso para los médicos, que ahora pueden planear una cirugía, decidir si sacan hueso, meten injertos o placas de compresión.

 

FOTO 3.

Con el estereolitógrafo de la UNAM se puede diseñar la rehabilitación física y en su autoestima y reintegración a la sociedad, de afectados por mutilaciones por cirugía oncológica o malformaciones.

 

FOTO 4

El doctor Javier de la Fuente Hernández, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, explicó los alcances del estereolitógrafo para dar servicio a pacientes y especialistas de diversas instituciones.