12:30 hrs.  2 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-436

Ciudad Universitaria

 

 

 Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIO REPENSAR AL ESTADO PARA DEJAR ATRÁS ELEMENTOS OBSOLETOS: DE LA FUENTE

 

·        El rector de la UNAM dijo que un Estado moderno, vigoroso, robusto y funcional desarrollará su labor con eficiencia

·        Encabezó la entrega del Premio Anual de Investigación Económica Maestro “Jesús Silva Herzog” 2005 a siete académicos de la UNAM y otras instituciones externas

 

En los tiempos actuales es necesario repensar al Estado, para que sea moderno, vigoroso, robusto –no obeso– y funcional, a fin de que desarrolle su labor con eficiencia y deje atrás los elementos que hoy resultan obsoletos, como el corporativismo o los rasgos autoritarios que si bien le permitieron cierta operatividad ahora, con el avance democrático, no están en posibilidad de regresar, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Durante la ceremonia de entrega del Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2005  a siete académicos de la UNAM y otras instituciones externas, puntualizó que las acepciones más convencionales y tradicionales del Estado quedaron rebasadas por nuevas realidades nacionales y globales. En consecuencia, lo más oportuno es adaptarlo y adecuarlo a las actuales circunstancias.

 

En el acto, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y encabezado por su director, Jorge Basave Kunhard, el rector subrayó que si bien es cierto que los mercados pueden producir riqueza y crecimiento, la única forma de que la primera se redistribuya es con la presencia del Estado.

Argumentó que es necesario generar propuestas y alternativas que permitan encontrar en un futuro no distante, mejores mecanismos para un desarrollo económico con más justicia.

 

Las propuestas que refresquen el debate, le den mayor altura y apunten en direcciones más específicas, sostuvo De la Fuente,  sólo surgirán de las universidades públicas, no de manera aislada sino en interacción con las fuerzas políticas, los gobiernos en turno y otros sectores como el empresarial, además de los organismos financieros nacionales e internacionales.

 

Sin embargo, aclaró, será la universidad la que lleve el liderazgo intelectual del proceso, porque es en estas instituciones, donde en un ambiente de libertad y con rigor académico, se gestarán las ideas más valiosas, las sugerencias mejor documentadas y las perspectivas más realistas, junto con el valor moral que emana del trabajo que a diario se realiza en ellas.

 

Ante Jesús Silva Herzog Flores; la coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche; Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Autónoma de Sonora, Jorge Basave explicó que los galardones a las tres versiones otorgadas dieron una especial consideración en sus deliberaciones, a la pertinencia y la importancia de los temas tratados, junto a la evaluación del rigor científico con el que se les aborda.

 

El primer lugar del premio en la modalidad Problemas del Desarrollo, Revista Latinoamericana de Economía al mejor artículo publicado, fue otorgado al funcionario de la CEPAL en Chile, Hubert Escaith, cuyo tema fue El crecimiento económico en América Latina y sus perspectivas más allá del sexenio perdido.

 

En esta modalidad también se entregó mención honorífica al profesor de la Universidad de las Américas en Puebla, Gonzalo Castañeda Ramos, por su artículo Los grupos económicos como estabilizadores financieros de la economía mexicana 1996–2000.

 

El primer sitio en Investigación Interna fue para el académico del IIEc, Adolfo Sánchez Almanza, por su trabajo Justicia distributiva, desigualdad y pobreza en México. Un análisis desde el Estado.

 

El segundo lugar fue para el investigador del IIEc, Andrés Blancas Neria, por su obra La reestructuración y fragilidad del sistema financiero mexicano.

 

Obtuvo el primer lugar en Investigación Externa la experta de la Universidad Autónoma de Sonora, Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, cuyo texto se titula La inserción de México en la arquitectura cambiante de redes de suministros del vestido hacia Estados Unidos 1985–2003.

 

El segundo lugar fue para Benjamín García Páez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, por su artículo Reforma financiera y crecimiento económico en México. Evidencias empíricas 1960–2003.

 

La mención honorífica fue para Georgina Deyanira Pérez Camargo y de Galicia, de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Hernán Pérez Camargo, de la Universidad Autónoma Chapingo, por la investigación conjunta Metaevaluación del programa uso eficiente del agua y la energía eléctrica en su relación con la insuficiencia alimentaria y los servicios ambientales hidrológicos.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó el Premio Anual de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog” 2005, a siete académicos de esta casa de estudios y de instituciones externas.

 

 

FOTO 02

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente –acompañado por Jorge Basave y Jesús Silva Herzog Flores (desde la derecha)–, durante la entrega del Premio “Maestro Jesús Silva Herzog” 2005.