10:00 hrs.  2 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-435

Ciudad Universitaria

 

 

 Pies de fotos al final del boletín

 

UNEN ESFUERZOS LA UNAM Y DEPORTES MARTÍ PARA IMPULSAR EL DEPORTE UNIVERSITARIO

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente y el director general de esa empresa, Alejandro Martí, coincidieron en resaltar la importancia del deporte en la formación de los estudiantes

·        Suscribieron un convenio de colaboración para promover y fomentar el desarrollo de esta actividad y de la cultura física en la UNAM

 

La Universidad Nacional y Deportes Martí suscribieron un convenio de colaboración para promover y fomentar el desarrollo del deporte y de la cultura física en esta casa de estudios, a fin de dar un nuevo impulso que beneficie a esta disciplina universitaria profesional y amateur.

 

Para ello, se llevarán a cabo acciones como estudios e investigaciones sobre práctica del deporte y el mejoramiento en la calidad de vida, así como el establecimiento de alianzas estratégicas para la obtención de apoyos para la UNAM.

 

Al signar el documento como testigos de honor, el rector Juan Ramón de la Fuente y el director general de Deportes Martí, Alejandro Martí, coincidieron en destacar la importancia que tiene el deporte en la formación de los estudiantes.

 

El convenio lo firmaron por la UNAM, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, José Antonio Vela Capdevila, y el director general de Actividades Deportivas y Recreativas, Luis Regueiro Urquiola. Por la empresa deportiva, el director de Operaciones, Gustavo Castro Bautista, y el gerente de Promoción Deportiva, Humberto del Valle Alquicira Carreón.

 

Durante el acto, el rector De la Fuente aseveró que para la Universidad Nacional es importante incorporar las tareas deportivas como parte de la formación estudiantil, a fin de que los alumnos reciban una preparación completa e integral.

 

Consideró necesario fomentar la cultura del deporte para ejercitarlo, disfrutarlo y conocer el significado que tiene en la vida social, por lo que la institución busca extender y arraigar esta práctica entre su comunidad.

 

Desde la UNAM, subrayó, no sólo se promueven las actividades deportivas para darles mayor proyección en los ámbitos interno y externo, sino también los valores. Mientras, comentó, en materia lúdica y recreativa ofrece posibilidades que ninguna otra disciplina proporciona.

 

Manifestó su beneplácito por el rubro de investigación, lo que, junto con la capacitación y actualización de los entrenadores, le dará un fuerte impulso. De las alianzas, dijo que el convenio será ejemplo de que en estos tiempos es conveniente trabajar en forma conjunta.

 

En la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, el director general de Deportes Martí, Alejandro Martí, subrayó que esa empresa tiene 70 años de vida activa dedicada al deporte de México y entregada a tres generaciones. Por ello, trata de regresar al país lo mucho que le ha dado.

 

Gracias a la UNAM, recalcó, Martí coadyuva en el fortalecimiento del deporte, por lo que con este acuerdo tiene la oportunidad de colaborar y promover la actividad física universitaria y sus instalaciones. “Todos tenemos el compromiso de entrega y pasión por servir a la Universidad”, por lo que expresó su orgullo por la firma de este convenio.

 

Al explicar el contenido del convenio, el titular de la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria, José Antonio Vela, puntualizó que esa entidad ha puesto especial interés en unir esfuerzos con Deportes Martí –una de las casas que ha dado un mayor impulso al deporte en México– para promover y fomentar el desarrollo de esta actividad y de la cultura física en la UNAM.

 

Dio a conocer que mediante el acuerdo, cuya vigencia será de tres años, se elaboró un programa completo en diferentes disciplinas que incluye actividades para las personas con capacidades diferentes.

 

Según el convenio de colaboración, en forma conjunta la UNAM y Deportes Martí efectuarán los programas de trabajo que detallarán los eventos a desarrollarse, siempre y cuando se respeten las restricciones de Patrimonio Universitario, con respecto al uso de emblemas, marcas y logotipos.

 

Entre los principales compromisos que llevará a cabo la UNAM, a través de la DGADR, destacan la realización de estudios e investigaciones sobre práctica del deporte y el mejoramiento en la calidad de vida; capacitar y actualizar a los recursos humanos necesarios a los que se les proporcionará el reconocimiento académico correspondiente.

 

Asimismo, la Universidad proporcionará atención médica en los eventos deportivos que se realicen en Ciudad Universitaria y se incluyan en el plan de trabajo; facilitará a Martí la infraestructura necesaria para llevar a cabo las justas, y revisará y publicará, de manera interna, los contenidos de difusión y promoción, entre otros.

 

En el caso de Deportes Martí, la empresa se compromete a apoyar a la UNAM en el establecimiento de alianzas estratégicas para la obtención de apoyos  para el fomento del deporte en la Universidad; a cubrir los costos que generen los estudios e investigaciones, y los gastos por los servicios que realicen entidades diferentes a la DGADR.

 

También, impulsará los programas de las asociaciones del ramo; colaborará en el diseño y desarrollo de las actividades académicas de educación continua; promoverá y difundirá las actividades deportivas; gestionará la cooperación de las empresas participantes en su Programa de Emoción Deportiva.

 

 

-oOo- 

 

 

 


 

FOTO 01

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Alejandro Martí, director general de Deportes Martí, firman como testigos de honor el convenio de colaboración entre ambas entidades.

 

 

FOTO 02

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y Alejandro Martí, director general de Deportes Martí, durante la firma de un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de una cultura física entre los universitarios.