18:00 hrs.  1 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-433

Ciudad Universitaria

 

 Pies de foto al final del boletín

 

AVALA LA UNAM EXPERIMENTO SOBRE GAS NATURAL

 

 

·        El Programa Universitario de Energía corroboró que este combustible es más económico que el gas licuado de petróleo

·        Gerardo Bazán Navarrete, de esta entidad universitaria, fue testigo de la prueba científica

·        Se constató que el ahorro por el consumo de este energético, con subsidio, llega a ser de hasta un 41 por ciento, y de 19 por ciento sin este apoyo

 

 

El Programa Universitario de Energía (PUE) de la UNAM avaló, mediante una prueba científica, que el gas natural con subsidio, es hasta 41 por ciento más económico, y 19 por ciento sin ese apoyo, que el gas licuado de petróleo (LP).

 

El coordinador del Centro de Información de dicha entidad universitaria, Gerardo Bazán Navarrete, fue testigo del experimento realizado por personal de Gas Natural México. El funcionario abundó que a la UNAM, a través del PUE, se le solicitó que corroborara la parte técnica del procedimiento, para que se llevara a cabo en forma adecuada. Con estas acciones se refrenda la importancia que la Universidad tiene en estos aspectos.

 

 

La prueba científica, certificada por el Notario Público número 103,  consistió en calentar un litro de agua con gas natural y otro con gas LP. Mientras se dio la cocción, se midió la cantidad de combustible y el tiempo que requería para que ambos contenidos alcanzaran una temperatura de 80 grados centígrados. Con el resultado que arrojó esta práctica se hicieron las ecuaciones necesarias para definir el consumo y el costo de ambos combustibles.

 

Al extrapolar estos datos a un consumo promedio de 80 m3  bimestrales de gas natural, que corresponden al gasto de un hogar de la Zona Metropolitana del Distrito Federal, así como al equivalente en gas LP, se obtuvo que el usuario de este último pagaría –con subsidio, incluido el cargo por servicio y distribución– un total de 495 pesos, mientras que el de gas natural, 290. Sin apoyo el público desembolsaría 399 pesos.

 

En entrevista, Bazán Navarrete explicó que el gas natural es un combustible que antes sólo se usaba en la industria. Actualmente se le está dando otro énfasis, otro uso para el sector transporte, por el problema de la contaminación. Es este precisamente uno de los aspectos que norma el cambio de un energético a otro.

 

En la UNAM desarrollamos estudios sobre el tipo de acciones que se deberían de tomar en el Valle de México, como lo es introducir el gas natural.

 

Recordó que en 1993 el gobierno formó un grupo para analizar las políticas de combustibles, y se tomó la decisión de dar importancia a este recurso en la generación de energía eléctrica.

 

De ahí la relevancia de analizar y estudiar su oferta y demanda, del por qué esto determinará las directrices energéticas y económicas, aspectos que se trabajan en la Universidad. Tenemos grupos capaces, prueba de ello es que el Senado, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal, por ejemplo, solicitan asesoría sobre este tipo de temas, informó.

 

 

 

Se trata de utilizar toda la capacidad de la UNAM. De esta manera, a través de proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios, se ha intervenido en la planeación energética ambiental de la Zona Metropolitana, y para ello participan los institutos que tengan algo que aportar.

 

En su oportunidad, Gabriela Amador, gerente de Comunicación Corporativa de Gas Natural México, agradeció a la UNAM por ser testigo de este experimento, que permitió validar que se utilizaron todos los elementos técnicos y las condiciones químicas y físicas de su combustible para hacer este comparativo.

 

-0o0-


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

La UNAM, a través del Programa Universitario de Energía, avaló el experimento sobre gas natural.

 

 

FOTO 02

 

Gerardo Bazán explicó que a la UNAM, a través del PUE, corroboró la parte técnica de un experimento sobre gas natural. Le acompaña el notario Armando Gálvez.