14:30 hrs.  1 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-432

Ciudad Universitaria

 

 Pies de foto al final del boletín

 

DURO GOLPE Y CASI DEFINITIVO EL NO FRANCÉS A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

 

·        Alejandro Chanona, de la FCPyS, dijo que ello provoca una crisis institucional que tendrán que replantearse los europeos

·        Con esta situación la relación entre México y la UE quedaría relegada una vez más: Consuelo Dávila

·        Para Roberto Peña, no avanzar hacia una mayor integración tiene efectos negativos en los liderazgos históricos que ha construido Europa, como contrapeso al unilateralismo de EU

 

La negativa de los franceses a la Constitución Europea es un duro golpe a la integración de esa región, que provoca una crisis institucional, la cual obliga a los europeos a replantear el camino, señalaron los analistas Alejandro Chanona, Consuelo Dávila y Roberto Peña, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

En conferencia de prensa sobre el “Rotundo No de Francia a la Constitución de la Unión Europea”, Alejandro Chanona, coordinador del Centro de Estudios Europeos (CEE) de la FCPyS, destacó que se esperaba que si en Francia se votaba a favor fuera un detonador y tuviera un efecto multiplicador en el resto de los países, que harían lo mismo en los próximos meses.

 

Se pensaba, dijo Alejandro Chanona, que de junio a octubre del 2006, mediante “un efecto cascada” iniciado por los franceses, se ratificaría en el resto de las naciones, ya sea por la vía parlamentaria o referendo, y el 1 de noviembre de ese mismo año entraría en vigor.

 

Para Consuelo Dávila Pérez, coordinadora de Investigación del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, tras los resultados en Francia y Holanda será necesario un amplio análisis de los líderes europeos, que han impulsado todos los cambios en el proceso de integración.

 

Alejandro Chanona explicó que basta el veto de un solo país para que la constitución aborte. Es decir, si los 25 miembros no la aprueban, nunca será realidad. Por lo que el golpe francés podría ser decisivo para ello.

 

No obstante, abundó, es fácil prever al menos cuatro países donde también se rechace la constitución, incluyendo Francia, Holanda, Luxemburgo, y el otro estaría entre Portugal o Reino Unido; con ello sería evidente que se acabó.

 

Aseguró que el voto galo es casi contundente, tendría que suceder algo extraordinario para que la situación cambiara. Empero, con esto no se acaba la Unión Europea (UE), ni las estructuras supranacionales que coexisten con las gubernamentales, pero la situación es incómoda para el proceso de integración.

 

En el CEE, Alejandro Chanona indicó que el pragmatismo europeo tiene una de sus pruebas más importantes en la historia moderna, donde sin lo político no avanza lo económico.

 

Insistió en que tras los resultados, una de las posibilidades es que regresen al Tratado de Niza, documento vigente que opera en estos momentos, y que permite que los países chicos e intermedios incursionen en la toma de decisiones. También es factible que los franceses y demás naciones que rechacen la constitución vayan a una segunda vuelta.

 

La Constitución Europea es un documento de cuatro partes con poco más de 440 artículos. Es una síntesis de los tratados anteriores, la cual crea un solo sujeto de derecho internacional, lo que facilitaría negociaciones comerciales y políticas, y permitiría hacer de la UE un actor internacional influyente en la nueva geopolítica mundial, un contrapeso a Estados Unidos.

 

Consuelo Dávila  señaló que los países europeos que están por el “sí” tendrán que “reflexionar si el camino que están siguiendo es el correcto o si tienen que adoptar nuevas vías para seguir dando vida a este proceso integrador, que ha funcionado durante más de 50 años”, consideró.

 

Reconoció que esta situación no fortalece la relación entre México y la Unión Europea, porque en términos de la capacidad jurídica que ésta adquiere con su constitución, beneficiaría a nuestro país porque significaría negociar con un solo ente jurídico.

 

Sin embargo, apuntó, con el “no” francés y el posible “no” holandés se tendrán que reacomodar todos los elementos políticos y económicos al interior de la Unión, y el nexo con nuestra nación quedaría relegada una vez más.

 

No obstante, Consuelo Dávila señaló que para Estados Unidos esta situación sería interesante, ya que podría acercarle a algunos países que por tradición han estado en su contra, como Francia o Alemania, o alejar a sus aliados estratégicos como Gran Bretaña.

 

Los galos siempre han promovido la integración europea. Sin embargo, en los últimos años se han visto perjudicados con el apoyo que se ha dado a los demás miembros de la UE, añadió. Es notorio cómo se han deteriorado las condiciones económicas de los franceses con relación a los españoles, griegos y portugueses, que se vieron favorecidos por los fondos especiales de la Unión.

 

Alejandro Chanona indicó que el “no” francés se convirtió en un ejercicio plebiscitario del pueblo para castigar a la administración de Jacques Chirac. Ello se debe a que la economía regional tiene bajos niveles de crecimiento, que no rebasan entre 1.5 y 3 por ciento, con tasas de desempleo que han llegado a dos dígitos.

 

Si bien el euro ha crecido como reserva internacional entre 2004 y 2005 y llegado al 19 por ciento a escala mundial, no ha representado ni más empleos ni un mayor poder de compra para los europeos, añadió.

 

En ese sentido, Roberto Peña, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, destacó que en los últimos años Francia, Italia y Alemania han tenido un crecimiento de 1.5 por ciento anual, lo que significa un estancamiento en el avance económico. Ello ha llevado a que algunos analistas reflexionen sobre la real capacidad de las instituciones europeas en términos de su funcionalidad o disfuncionalidad.

 

Concluyó que en términos de la sociedad internacional contemporánea, los equilibrios de las relaciones de poder son claves. No avanzar hacia una mayor integración en el marco de la constitución, tiene efectos negativos en los liderazgos históricos que ha venido construyendo Europa, como contrapeso al unilateralismo de EU.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

Alejandro Chanona, Consuelo Dávila y Roberto Peña, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hablaron del “Rotundo No de Francia a la Constitución de la Unión Europea”.

 

 

Foto 02

 

Analistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM reconocieron que con el “no” del pueblo francés, la Constitución Europea sufrió un duro revés.