06:00 hrs.  1 de Junio de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-431

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

FACTIBLE, UNA CRISIS ECONÓMICA EN ESTADOS UNIDOS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS: JEFF FAUX

 

·        El fundador del Economic Policy Institute advirtió en la UNAM que esa nación se precipitará en una honda depresión

·        Tarde o temprano tendrá que reducir o eliminar el déficit comercial con el resto del mundo, opinó

·        Dictó la conferencia Estados Unidos hoy: economía y política, en donde estuvo acompañado por José Luis Valdés Ugalde, Daniel Cazés Menache, Ifigenia Martínez y John Saxe-Fernández

 

El debate actual entre los economistas no es si habrá ajuste o no en Estados Unidos, sino cuándo y de qué intensidad será la crisis. Para los más optimistas ésta se presentará en 8 o 10 años, mientras que para los pesimistas será en dos o tres, el país se precipitará en una honda depresión y el mundo hará lo mismo, advirtió en la UNAM Jeff Faux, fundador del Economic Policy Institute, de Washington D.C.

 

Al dictar la conferencia Estados Unidos hoy: economía y política, organizada por los centros de investigaciones sobre América del Norte (CISAN) e Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional, dijo que para el ex jefe del Banco Central de EU, Paul Volcker, las probabilidades de una catástrofe económica dentro de cinco años son de 75 por ciento.

 

Aseguró que nadie puede pronosticar el futuro, pero “tarde o temprano Estados Unidos tendrá que reducir o eliminar el déficit comercial con el resto del mundo. El ajuste será doloroso para la mayoría de su gente, las tasas de interés subirán, el crecimiento del mercado de consumidores será más lento, el dólar bajará y quizá habrá mayores protecciones contra las importaciones.

 

“Cuando eso suceda ¿qué harán los gobiernos de Canadá y México, cuyo crecimiento depende de las exportaciones hacia Estados Unidos? Quizá México responderá a estas nuevas circunstancias con un rompimiento del proceso de integración norteamericano y un retorno a la política del pasado”, alertó.

 

No obstante, abundó, el presente nivel de integración con la Unión Americana sugiere que será difícil regresar a las condiciones que existían antes de la llegada del neoliberalismo a nuestro país.

 

También es posible imaginar que los otros dos socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pidieran más integración a través de una unión aduanera y la aceptación de una sola moneda, aseveró Jeff Faux, en el auditorio “Mario de la Cueva”.

 

El economista estadounidense reconoció que se puede observar un alto nivel de vida en la sociedad de su país, porque hay muchos consumidores, construcción de vivienda, tráfico en las calles y cada mes la economía está creando puestos de trabajo, y el Producto Interno Bruto crece.

 

Sin embargo, la fundación de este edificio económico no es sólida; detrás de la fachada la seguridad financiera de la familia típica está disminuyendo; hay menos movilidad entre las clases sociales, y el presupuesto destinado a programas de ayuda a los pobres, niños y ancianos, ha decrecido para liberar fondos hacia las fuerzas armadas.

 

La economía parece saludable, pero flota en un mar de deuda. Comparada con los ingresos, los compromisos de los consumidores son los más altos de la historia del país; el déficit fiscal continuará creciendo, también la carga de pensiones y otras obligaciones que el gobierno tendrá que pagar en el futuro.

 

De todos los problemas monetarios el más importante es el incremento de la deuda externa. La situación es insostenible, tarde o temprano los acreedores pierden la confianza y exigen su dinero, el resultado es la fuga de capitales y la caída de la divisa, expuso.

 

Por su parte, José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN, sostuvo que en el marco del TLCAN, México no ha logrado un posicionamiento unificado y consensuado entre los actores, respecto a qué tipo de tratado, integración y política exterior quisiéramos tener con el vecino país del norte.

 

Comentó que si China amenaza al TLCAN, se puede generar un clima en el cual se discuta, como única salida, la posibilidad de incorporar nuevas variables al acuerdo, como la fuerza de trabajo, que no estaban incluidas. De esa manera se podrían cerrar filas y volver al pacto comercial un escudo para que el mercado regional no sea penetrado por el gigante asiático.

 

En presencia de Daniel Cazés Menache, director del CEIICH, indicó que la vinculación entre globalización y unilateralismo generó en las postrimerías del 11 de septiembre de 2001, una fractura importante del consenso social.

 

Exacerbó la presencia de un actor dominante, Estados Unidos, con una visión y una acción política unilateral, negando además todos los aspectos generosos, amables de un entendimiento multilateral del conflicto internacional, y por el otro una globalización que ya se veía inequitativa.

 

A su vez, la economista y ex legisladora Ifigenia Martínez, aseguró que México debe defenderse del escenario internacional, y sólo puede lograrlo mediante un proyecto nacional propio, que explote sus recursos naturales y tenga en cuenta la gran cantidad de población que posee.

 

EU tiene una influencia mundial y la globalización no la ha disminuido, por el contrario; aunque también ha incrementado la presencia de otros bloques, sobre todo el de la Unión Europea, expresó.

 

Dijo que el nuevo poder económico ya no sólo es de los gobiernos, sino también de las grandes corporaciones transnacionales, que se extienden por el orbe con el fin de obtener más utilidades.

 

Por su parte, John Saxe-Fernández, investigador del CEIICH, señaló que no es el libre desarrollo del mercado quien determina las políticas, sino que son éstas, usando los instrumentos del Estado, las que definen su sentido y comportamiento.

 

Estados Unidos se maneja no tanto por los impactos de la globalización, sino por un nacionalismo económico e industrial cada vez más fuerte, que se expresa en el inusitado gasto militar, que llega a 446 mil millones de dólares para el presente año, concluyó.

 

– o0o –

FOTO 1.

 

José Luis Valdés Ugalde, Jeff Faux, Daniel Cazés, Ifigenia Martínez y John Saxe-Fernández durante la conferencia Estados Unidos hoy: economía y política, organizada por el CISAN y CEIICH de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN de la UNAM; Jeff Faux, del Economic Policy Institute, y Daniel Cazés, titular del CEIICH, hablaron sobre la situación económica de Estados Unidos.