15:00 hrs.  31 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-430

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

SE PRESENTA LA PRIMERA EXPO ENAP SEMANA DE LAS ARTES, EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL

 

·        Su objetivo: mostrar los trabajos elaborados por alumnos de la UNAM durante el ciclo escolar

·        Incluye exposiciones de estampa, pintura, escultura, diseño gráfico, ilustración, audiovisual, multimedia, fotografía, dibujo, envase y serigrafía

·        También charlas, conferencias, talleres creativos, clases abiertas y actividades recreativas como música y danza

 

La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM muestra los trabajos elaborados por sus alumnos durante el ciclo escolar, en la primera Expo ENAP Semana de las Artes, el Diseño y la Comunicación Visual.

 

Esta exhibición, que podrá visitarse hasta el 3 de junio, incluye trabajos de estampa, pintura, escultura, diseño gráfico, ilustración, audiovisual, multimedia, fotografía, dibujo, envase y serigrafía; así como charlas, conferencias, talleres creativos, clases abiertas y algunas actividades recreativas como música y danza.

 

Durante estos días los salones, talleres y espacios comunes de la Escuela se convertirán en una galería, en la que todos los miembros de esa comunidad tendrán la oportunidad de mostrarse a sí mismos, a los visitantes e interesados lo mejor de su producción.

 

En la ceremonia inaugural,  Jorge Novelo Sánchez, secretario general de esa entidad universitaria, señaló que “es una magnifica muestra de lo que es hoy nuestra Escuela”. En ella, añadió, se encuentran representadas desde las propuestas tradicionales como el fresco o la acuarela, hasta la experimentación en medios digitales; tanto la búsqueda de nuevos discursos como la aplicación utilitaria en la comunicación gráfica; de la investigación artística a la producción del taller o la reproducción gráfica.

 

“Todo lo expuesto –indicó el funcionario de la ENAP– da la dimensión del compromiso de una comunidad que se expresa en lo más valioso de esta gran nación: su juventud”.

 

Destacó también, la respuesta de tres mil estudiantes y cerca de 200 profesores, que cubre la mayoría de las asignaturas de los planes de estudio, y en la que se manifiesta la enorme creatividad que hay en la Escuela.

 

A su vez, María Eugenia Gamiño Cruz, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, sostuvo que fueron los alumnos y docentes –con su entusiasmo y trabajo, del todo profesional–, quienes hicieron posible conjuntar, por primera vez en este espacio una muestra de lo que la institución genera en forma cotidiana.

 

Con este evento, de carácter eminentemente formativo, se crea un foro que permite al espectador reflexionar a partir de la experiencia concreta del artista y establecer un mecanismo sensoperceptivo de dependencia y apropiación, el cual se inicia en la relación del creador con la obra misma, durante el proceso de desarrollo de su trabajo, bajo el principio de que el autor proyecta su ser a través de su arte, añadió Gamiño Cruz.

 

Además, recalcó, es una actividad de confrontación y evaluación de nuestro desarrollo; un hito; un reto; un camino por recorrer y una propuesta que, de tener continuidad, habrá de aportarnos experiencia, enriquecimiento y sentido de pertenencia.

 

 

Entre las actividades figuran las conferencias: La escultura tridimensional virtual con dispositivo tacto-sensible, Mis experiencias en el mundo del diseño en México, Reencuentro de obra de la abstracción al mundo, La interacción de los cuerpos en el espacio, Reflexiones sobre la investigación gráfica prehispánica, y Competitividad y valor agregado con diseño.

 

-oOo-

 

FOTO 01

La Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM realiza hasta el 3 de junio la primera Expo ENAP Semana de las Artes, el Diseño y la Comunicación Visual.

 

FOTO 02.

La primera Expo ENAP Semana de las Artes, el Diseño y la Comunicación Visual, exhibe trabajos de estampa, pintura, escultura, diseño gráfico, ilustración, audiovisual, multimedia, fotografía, dibujo, envase y serigrafía.

 

FOTO 03

Los salones, talleres y espacios comunes de la ENAP de la UNAM se convirtieron  en una galería, en la que todos los miembros de esa comunidad tienen oportunidad de expresarse.

 

FOTO 04

Tres mil estudiantes y cerca de 200 profesores participan en la primera Expo ENAP Semana de las Artes, el Diseño y la Comunicación Visual, en donde se manifiesta la enorme creatividad que hay en esta Escuela de la UNAM.