11:30 hrs.  31 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-428

Ciudad Universitaria

Pies de foto al final del boletín

 

UNAM, FCE Y FUNDACIÓN PARA LAS LETRAS MEXICANAS IMPULSAN LAS HUMANIDADES

 

·        Es una alianza estratégica de apoyo a ese sector y para recuperar y difundir obras de los liberales del siglo XIX

·        Signan convenio de colaboración para publicar y difundir la Colección “Viajes al siglo XIX”, compuesta por diez antologías críticas de autores mexicanos de esa época

 

La Universidad Nacional, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) establecieron una alianza estratégica para dar un impulso decidido a las humanidades, con la recuperación y difusión de las obras de los liberales del siglo XIX.

 

Al suscribir un convenio de colaboración, las tres instituciones establecerán las bases a través de las cuales llevarán a cabo la organización y desarrollo de actividades conjuntas para publicar y promover la Colección Viajes al siglo XIX, como una invitación a los lectores a explorar los territorios literarios decimonónicos.

 

Se trata de diez antologías críticas de escritores mexicanos del siglo XIX y principios del XX, época histórica imprescindible para comprender el presente, seleccionados por un grupo de distinguidos filólogos de universidades mexicanas y extranjeras. La colección se elaboró bajo la tutela de José Emilio Pacheco y Vicente Quirarte.

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente del Patronato de la Fundación, Manuel Arango, signaron el documento como testigos de honor.

 

Lo firmaron por la Universidad Nacional: los coordinadores de Difusión Cultural y Humanidades, Gerardo Estrada Rodríguez y Mari Carmen Serra Puche, respectivamente; así como los directores General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPyFE), Gerardo Jaramillo Herrera, y del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), Mercedes de la Garza Camino. Por la Fundación, su presidente Miguel Limón Rojas, y  por el FCE, Consuelo Sáizar.

 

Durante el acto, realizado en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, De la Fuente, Manuel Arango y Consuelo Sáizar coincidieron en resaltar la importancia de llevar a cabo alianzas entre intelectuales, académicos y empresarios con proyectos de trascendencia para impulsar a las humanidades.

 

El rector de la UNAM subrayó el hecho insólito de que un grupo de empresarios distinguidos, como los integrados en la FLM, tengan el compromiso e interés generoso por las humanidades, porque este campo ha quedado a la zaga, lo cual “es un error”. La dinámica social y económica le dan cada vez más prioridad a actividades con una rentabilidad visible, tangible y de corto plazo.

 

Ello, advirtió, propicia que se pierda la importancia real que tienen las humanidades en el desarrollo de los pueblos. “No puedo entender ni imaginar a un país con mejores esquemas y organización social, con menor desigualdad y mayor conciencia de lo que somos y representamos, por estar inmersos en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado, si no tiene una cultura y un conocimiento básico de su historia, letras, valores y orígenes”.

 

Estas disciplinas, sostuvo, ofrecen tener una conciencia más clara de quiénes, por qué y cómo somos, así como dónde estamos plantados en el concierto universal. Por tal motivo, la UNAM las apoya.

 

A esta área, puntualizó, se le debe apoyar más porque, de otra manera, se olvida una parte fundamental de nuestra esencia y, sin ello, puede aumentar el riesgo de tomar caminos erráticos. De ahí, recalcó, la necesidad de proyectar lo que se hace en cada ámbito, pues el país requiere señales de este tipo.

 

El FCE, comentó, también ha respaldado este campo del conocimiento y lo encuentra como su misión fundamental. Pero, lo singular es que un grupo de empresarios también lo haga, situación que alienta y genera una sensación de optimismo.

 

Durante su intervención, la directora general del FCE, Consuelo Sáizar, destacó el esfuerzo tripartita con instituciones de valía en la cultura mexicana, como la UNAM y la FLM, con las cuales hará de esta colección un espacio privilegiado del conocimiento de la literatura del país.

 

Recordó que la Universidad y el Fondo han estado unidos desde la fundación de esta casa editorial, en 1934, lo que les permite recorrer un largo y fructífero camino de colaboración y entendimiento en bien de la cultura nacional e hispanoamericana.

 

De la edición conjunta de la Colección Viajes al siglo XIX, Consuelo Sáizar explicó que es la culminación de un rescate en el que se han empeñado filólogos e investigadores de la UNAM y de otras universidades extranjeras en los últimos 20 años y que pondrá al alcance del público las antologías mencionadas.

 

Anunció que los tres primeros volúmenes de la serie saldrán en octubre próximo, mientras que los siete restantes en marzo y octubre de 2006.

 

A su vez, el presidente del Patronato de la Fundación, Manuel Arango, hizo hincapié en la conveniencia y privilegio que significa que instituciones académicas, civiles y empresariales formen alianzas, porque beneficiarán al futuro y progreso de México. Consideró mejor unir sectores que dividirlos.

 

Manifestó el beneplácito de la Fundación de trabajar con la UNAM y el FCE, las cuales tienen un gran prestigio. Confió en la publicación, difusión y alcance que tendrá la Colección.

 

 

 

 

Al explicar el convenio, la titular del IIFl, Mercedes de la Garza, expuso que la cabal comprensión del presente sólo se logra con el conocimiento del pasado, y en este devenir tienen un sitio principal la historia y el pensamiento del siglo XIX, plasmados en los textos de los grandes escritores de ese tiempo.

 

De esta manera, recalcó, acércanos a la literatura y el arte de esa centuria puede constituir un pilar esencial para revalorar la producción cultural contemporánea, propuesta de la Fundación que el IIFl acogió.

 

Las antologías de los autores mexicanos decimonónicos son: El laberinto de la utopía, de José Joaquín Fernández de Lizardi; La patria como oficio, de Guillermo Prieto; La palabra de la Reforma a la República de las letras, de Ignacio Ramírez; Los tiempos de la desenfrenada democracia, de José Tomás de Cuéllar, y Para leer la patria diamantina, de Ignacio Manuel Altamirano.

 

Además, Una escritura tocada por la gracia, de Justo Sierra; Impresiones de una mujer a solas, de Laura Méndez de Cuenca; El libro que la vida no me dejó escribir, de Amado Nervo; De Coyoacán a la Quinta Avenida, de José Juan Tablada, y La escritura enjuiciada, de Heriberto Frías. 

 

El convenio especifica que al material seleccionado en cada libro se le agregará una semblanza del autor, una cronología y ensayos críticos inéditos sobre diversos aspectos de la obra.

 

Para llevar a cabo acuerdos específicos, las instancias definirán en forma conjunta las características editoriales generales de la colección y de cada título incluido en el proyecto, tales como tamaño, tipografía, tipo de papel y forros. El número de páginas, de ejemplares y costos se precisarán a partir de la propuesta definitiva, motivo del convenio específico.

 

Los libros se publicarán como una subserie de la Colección Biblioteca Americana del FCE, bajo la forma de una colección, con su propia identidad gráfica y la presentación se decidirá de común acuerdo.

 

 

Las tres instituciones recibirán los mismos créditos en portada, contraportada e interiores de los libros que conformarán la colección, mediante logotipos insertados en la misma proporción e incluidos en el lomo cuando lo impidan razones técnicas.

 

A través del IIFl, la UNAM aportará las obras incluidas en el proyecto, para lo cual debe ser la titular, tener los derechos patrimoniales de las mismas o contar con las autorizaciones correspondientes para utilizarlas.

 

Mediante la DGPyFE, la Universidad pagará el 50 por ciento del costo de la impresión, papel y acabados de cada uno de los volúmenes que conformen la colección.

 

Por su parte, la Fundación atenderá y sufragará el costo del proceso de edición de las obras y entregará al Fondo el archivo digital correspondiente de los textos incluidos en este proyecto listo para su impresión.

 

El FCE, en tanto, cubrirá el 50 por ciento restante del costo de la impresión, el papel y los acabados del total de ejemplares de cada obra. La distribución y comercialización de la colección estarán única y exclusivamente a su cargo.

 

Las características correspondientes al número de ediciones, ejemplares por tiraje y, en su caso, reimpresiones, se establecerán en los acuerdos específicos suscritos.

 

 

-oOo-


FOTO 01

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; la directora general del FCE, Consuelo Sáizar, y el presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, Miguel Limón, acompañados por empresarios, durante la firma del convenio de colaboración para publicar y difundir la Colección Viajes al siglo XIX.

 

FOTO 02

Manuel Arango, Juan Ramón de la Fuente y Consuelo Sáizar firman el convenio de colaboración entre la UNAM, Fundación para las Letras Mexicanas y el FCE, para publicar y difundir la Colección Viajes al siglo XIX.