14:30 hrs.  30 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-425

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

OBSTACULIZAN LA DEMOCRATIZACIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO MEXICANO

 

·        El sistema laboral constituye la porción más atrasada y antidemocrática del sistema político en México, consideró María Xelhuantzi, profesora de la FCPyS de la UNAM

·        Se permiten procesos de liberalización política y se promueven contrarreformas que profundizan el corporativismo y destruyen la acción colectiva, sostuvo

·        Dictó la conferencia magistral La democratización del mundo del trabajo y los grandes problemas nacionales

 

En México, las administraciones y grupos oligárquicos no sólo no han promovido sino también han obstaculizado la democratización del mundo del trabajo, afirmó María Xelhuantzi, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Al dictar la conferencia magistral La democratización del mundo del trabajo y los grandes problemas nacionales, la politóloga sostuvo que el ámbito laboral y sus relaciones constituyen la porción más atrasada y antidemocrática del sistema político mexicano.

 

En este rubro, indicó, no sólo se permiten procesos de liberalización política sino también se promueven contrarreformas que profundizan, por un lado, el corporativismo y, por otro, destruyen la acción colectiva. A esto habría que agregar la acción facciosa dentro del ámbito de lo tutelar y lo gremial.

 

“Históricamente esto ha representado altas tasas de ganancia a costa de los salarios y de la precarización estructural del trabajo en México”, destacó en la sala “Fernando Benítez” de la FCPyS.

 

Los factores estructurales que explican la concentración del ingreso y la riqueza en nuestro país, son los sueldos bajos y controlados, así como obstáculos a la negociación colectiva y a la evolución contractual, los cuales a su vez intervienen en el estancamiento productivo y económico, explicó.

 

Además, desigualdad, concentración del ingreso y la riqueza; pobreza; escaso o nulo crecimiento financiero; desempleo, inequidad, niños que trabajan, jóvenes sin futuro y ancianos sin seguridad social, son los grandes problemas que han rezagado el desarrollo del proyecto nacional, recalcó.

 

Estos problemas, señaló, tienen explicaciones y respuestas en el mundo laboral, porque del trabajo depende tanto la producción y reproducción de las sociedades, como la existencia moral y material de las mismas.

 

Al definir, estructurar y articular a estos conglomerados, el trabajo origina la constitución de las instituciones políticas y comunitarias y define la naturaleza profunda del contrato colectivo, precisó.

 

Explicó que sus grandes actores son empresas, trabajadores y sindicatos. Estos últimos, dijo, cumplen funciones insustituibles e intransferibles, que ninguna otra institución ha podido lograr en el capitalismo.

 

Algunas de estas son: resistencia y oposición frente a las tendencias depredatorias y explotadoras; representación de los asalariados desde lo tecnológico hasta lo político, y negociación común de la distribución del salario y el poder, puntualizó.

 

Dado que de estas relaciones también depende la resolución de los problemas de producción, lo cual a su vez da lugar al avance de las empresas, es necesario que los nexos entre poderes estén encaminados hacia el diálogo social, aseveró.

En ese sentido, acotó, la negociación colectiva debe ser vista como construcción de micro-pactos sociales y un mecanismo que regula la desigualdad.

 

La democratización del mundo del trabajo es un tema profundo en la agenda nacional y un proceso que permitirá cambios para erradicar pobreza, inequidad y subdesarrollo. Esto supone ante todo desmantelar los controles y la sobreintervención en la vida laboral, concluyó.

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El mundo laboral constituye la porción más atrasada del sistema político en México, consideró María Xelhuantzi, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

La profesora María Xelhuantzi dictó la conferencia magistral La democratización del mundo del trabajo y los grandes problemas nacionalesl, en la FCPyS de la UNAM.