06:00 hrs.  30 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-424

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

 

PERMITEN MODELOS TEÓRICOS ELABORAR MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS

 

·        Señaló René Millán Valenzuela, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

·        Al inaugurar el Seminario Internacional “Modelos e Instrumentos de Intervención Social en las Sociedades Complejas”

·        Leticia Merino, del IIS, subrayó que siempre existe relación entre teoría y diseño de políticas públicas

·        Muchas decisiones no están respaldadas por reflexión teórica profunda: José Luis Samaniego, de la CEPAL

 

Hoy en día existen instrumentos metodológicos y teóricos que permiten elaborar mejores políticas para atender la salud, medio ambiente, pobreza, jóvenes, contaminación, entre otros rubros, señaló René Millán Valenzuela, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Seminario Internacional “Modelos e Instrumentos de Intervención Social en las Sociedades Complejas”, que se lleva a cabo en dicha entidad universitaria, abundó que dichos sistemas, y su relación con la investigación social, se configuran como un campo prometedor de las ciencias sociales. De ahí la relevancia de este acto académico como un espacio de reflexión.

 

Apuntó que las colectividades generan conflictos, competencia del gobierno o de la propia sociedad, los cuales deben atenderse. Para ello se usan instrumentos como las normas, diseños de estrategias, formas de administración, así como mecanismos para que la población defina sus necesidades y evalúe los resultados de las decisiones gubernamentales.

 

Por ejemplo, en el caso del agua se necesitan disposiciones que regulen su uso social, agregó; que las comunidades se conjunten en zonas donde no hay organización social; además de una intervención regulada de los distintos niveles de gobierno.

 

De ahí la importancia de construir directrices que funcionen de forma adecuada, bien diseñadas y operables, precisó. “Es el tema de este seminario, la relación entre investigación social y políticas de gobierno. Esto involucra a sectores de la sociedad civil, interesados en atender tópicos como los ecologistas o los grupos de apoyo”.

 

Durante el evento –organizado en el marco del 75 aniversario del Instituto–, destacó que el rubro central es cómo coordinar a la ciudadanía, “con quien produce conocimiento teórico y científico, y con los que toman decisiones”.

 

Por su parte, Leticia Merino, del IIS, subrayó que siempre existe relación entre teoría y diseño de políticas públicas; estas últimas se han basado en ideologías sobre lo social, sólo que ha sido poco explícita y asumida de manera limitada. Cualquier acción parte de una idea sobre lo social, del papel del Estado y de cómo debe influir y relacionarse con la sociedad.

 

A partir de ello, su instrumentación y construcción es un campo privilegiado de aplicación y desarrollo de teoría y análisis, enfatizó. Este diálogo entre ciencias sociales y políticas públicas en México ha sido parcialmente asumido; desde la UNAM se ha dado siempre, pero aún falta por hacer. Es una tarea esencial de la academia.

 

Ello porque la buena política requiere de investigación social empírica rigurosa, dijo, pues la exigencia de resolución de problemas que plantea el desarrollo, es motor para el avance del pensamiento.

 

Posterior a la inauguración, José Luis Samaniego, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agrupó algunas intervenciones de la Comisión, como un observatorio, para detectar requerimientos en la región.

 

Resaltó que muchas decisiones no están respaldadas por reflexión teórica profunda. En general, se toman por los senderos de lo posible, la alineación de fuerzas y economías políticas, entre otros. Por ello urge un análisis en torno a las implicaciones y significados de la emergencia de estas medidas de política pública, que tiene impactos sobre lo ambiental.

 

Explicó que hay enfoques, aproximaciones o teorías detrás de los distintos acuerdos internacionales, que no son armónicos. Por ejemplo, la Organización para la Agricultura y la Alimentación trata a la biodiversidad como un bien común, de libre acceso. Mientras que el Convenio de Diversidad Biológica, por otro lado, apunta a una creciente privatización de los recursos, incluidas las comunidades.

 

Esto demuestra que muchos avances se consiguen sin un marco teórico adecuado; de ahí que sea tarea de los analistas, de los expertos sociales, alertar sobre las consecuencias de ciertas medidas y los caminos que van recorriendo de modelo, para corregir a tiempo o perfeccionaren ciertas rutas, concluyó.

 

-0o0-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

René Millán, director del IIS de la UNAM, y Leticia Merino, de la misma entidad, durante la inauguración del Seminario Internacional “Modelos e Instrumentos de Intervención Social en las Sociedades Complejas”.

 

 

FOTO 02

 

René Millán, director del IIS de la UNAM, y José Luis Samaniego, de la CEPAL, coincidieron en señalar que las políticas públicas deben fundamentarse en la investigación social.