06:00 hrs.  29 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-422

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

VISITÓ LA UNAM EL FUNDADOR Y DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

 

·        El español Francisco Sánchez Martínez acudió al Instituto de Astronomía y al Observatorio de San Pedro Mártir

·        En el marco del Programa Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera

·        Su presencia tuvo como meta conseguir que en universidades públicas mexicanas se creen grupos de astrofísicos

 

El fundador y director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), España, Francisco Sánchez Martínez, visitó el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, entidad con atractivos proyectos enfocados al desarrollo tanto de tecnología como de ciencia, a la cual calificó de “alto prestigio internacional”.

 

El funcionario español acudió a nuestro país en el marco del programa Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera, los cuales tienen como objetivo incrementar las sinergias entre la comunidad astronómica mexicana y española.

 

Su realización, recalcó, fue posible gracias a la firma en Madrid, a principios de este año, de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional con el Ministerio de Educación ibérico, por medio del Instituto Astrofísico de Canarias, y con el Banco Santander Central Hispano.

 

Sánchez Martínez recordó que llevan el nombre de Blas Cabrera en honor del eminente científico español, de origen canario y quien fuera amigo de Albert Einstein, quien se exilió en México, donde fue profesor e investigador de la UNAM. En este suelo, además, fundó la Sociedad Matemática Mexicana, entre otras cosas.

 

Su presencia tuvo como meta conseguir, con ayuda del IA, que en universidades públicas mexicanas se creen grupos de astrofísicos. “Todavía es pequeña la comunidad que la forma”, explicó. Mientras en España –que no es uno de los países con más especialistas– hay 13.1 astrónomos por cada millón de habitantes, México sólo tiene 1.1; por eso es imprescindible aumentar ese número.

 

También se refirió al Gran Telescopio de las Canarias (GTC). Esta, dijo, es la primera vez que España lidera un proyecto de gran ciencia. Los mexicanos participan a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y, sobre todo, del IA. Estados Unidos lo hace mediante la Universidad de California.

 

México, aclaró, recibirá beneficios científicos cuando funcione el telescopio, pues proporciona, además, el cinco por ciento del dinero necesario para desarrollarlo y un instrumento de pruebas, “clave para afinar” dicho instrumento. Relacionado al GTC también hay un plan en donde entre el IA y el IAC se comience con un ambicioso proyecto denominado FRIDA, relativo a un espectrógrafo de alta resolución.

 

Asimismo, comentó que en estos momentos ambas entidades construyen el espectrógrafo de baja resolución OSIRIS (Optical System for Imaging and low Resolution Integrated Spectroscopy o Sistema Óptico para Imagen y Espectroscopía Integrada de Resolución Baja e Intermedia), previsto para instalar en el GTC para el "Día Uno", el comienzo de la operación científica.

 

Ello se permitirá adentrarse en el Universo y con mayor detalle. La idea, indicó Sánchez Martínez, es que tenga su primera luz en la primavera del año que viene.

 

El experto, quien también fue al Observatorio de San Pedro Mártir, dijo estar satisfecho de esta visita. “En la medida de mis posibilidades quiero cooperar con la astrofísica mexicana, que está en un momento importante, trascendente y de gran futuro”, concluyó.

-oOo-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El fundador y director del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, Francisco Sánchez Martínez, visitó el Instituto de Astronomía de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El científico español Francisco Sánchez Martínez visito México y la UNAM para conseguir, con ayuda del Instituto de Astronomía , que en universidades públicas mexicanas se creen grupos de astrofísicos.