06:00 hrs.  28 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-420

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LA CONQUISTA DE MERCADOS, PRIORIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA EN AMÉRICA LATINA

 

·         Hubo un cambio de criterios geopolíticos a geoeconómicos, aseguró Alejandro Chanona Burguete, de la FCPyS de la UNAM

·        Luis Antonio Huacuja Acevedo, de la FES Acatlán, señaló que mientras el continente europeo es el paradigma de la integración, América Latina es la paradoja ante este proceso

·        Participaron en el II Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos

 

América Latina dejó de ser una prioridad política para Europa y hoy es vista como un mercado a conquistar en sectores estratégicos, como la industria petrolera, la energía y las telecomunicaciones, advirtió el coordinador del Centro de Estudios Europeos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Alejandro Chanona Burguete.

 

Al participar en el II Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos, indicó que en el marco de la globalización, las empresas estadounidenses, asiáticas y también las europeas luchan para conquistar espacios de rentabilidad y ganancia en esta región.

 

Así, abundó, hay un giro histórico de asignación de prioridades de la Unión hacia Latinoamérica, a partir de un cambio de criterios geopolíticos a geoeconómicos. En el caso específico de México, indicó, se ha mostrado el interés para que se consoliden las reformas estructurales que abran la posibilidad de incursionar en las áreas estratégicas.

Por su parte, refirió, la región no tiene un plan hacia la Unión Europea, aunque la izquierda podría permitir un relanzamiento, sobre todo hacia España, país que pretende regresar al iberoamericanismo.

 

En la Casa de las Humanidades, Chanona Burguete enumeró una lista de aspectos que serían prioritarios para América Latina en su relación con Europa, entre los que destacan la llegada de inversiones  que contribuyan a superar las ingentes necesidades de desarrollo sustentable y con responsabilidad social.

 

Además, un incremento de la ayuda oficial del crecimiento por parte del viejo continente hacia esta zona de América, así como el acceso a mercados para sus productos agrícolas y manufactureros tradicionales.

 

Agregó que la Unión Europea demanda, además de la apertura irrestricta y desregulada, regímenes cada vez más democráticos, menos corrupción y mayor cohesión social.

 

En su oportunidad,  Luis Antonio Huacuja Acevedo, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señaló que mientras el continente europeo es el paradigma de la integración, América Latina es la paradoja ante  este proceso.

 

Asimismo, consideró que está debilitada la relación entre ambas, encerrada en sí misma, con proyectos que nunca terminan de concretarse. Distinguió que los objetivos de la Unión Europea se basan no sólo en cuestiones económicas, sino políticas y sociales, como elevar el nivel de vida de sus ciudadanos y  apoyar a las economías del área.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Lorena Ruano, Alejandro Chanona, Dámaso Morales, Marcela Terrazas y Luis Antonio Huacuja, en el II Encuentro Interuniversitario de Estudios Europeos, en la Casa de las Humanidades de la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

El coordinador del Centro de Estudios Europeos de la FCPyS de la UNAM, Alejandro Chanona Burguete, advirtió que América Latina dejó de ser prioridad política para Europa y hoy es un mercado de sectores estratégicos.