17:30 hrs.  26 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-417

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

AMENAZA A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CRISIS VINCULADA A TECNOLOGÍA, REDES Y COMPUTADORAS

 

·        Existen muchos peligros al respecto, como “la diversidad de fuentes de riesgo”

·        Señaló Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM

·        Inauguró el ciclo de conferencias magistrales del Congreso Seguridad en Cómputo 2005

 

La viabilidad de los procesos cruciales de la sociedad de la información puede verse amenazada debido a la crisis de confianza con relación a la tecnología, redes y computadoras, advirtió Alejandro Pisanty Baruch, director general de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

 

Existen muchos peligros al respecto, aseguró el funcionario universitario durante la inauguración de las conferencias magistrales del Congreso Seguridad en Cómputo 2005. Uno de ellos “es la diversidad de fuentes de riesgo”, como el spam (correo basura), que uno no sabe ni por dónde le llega. La cuestión, indicó, es por el carácter transfronterizo de la información que se maneja en cómputo, y no hay un responsable único de la situación.

 

A la ceremonia asistieron Geneviéve Lucet Lagriffoul, directora de Cómputo para la Investigación de la DGSCA; José Juan Sánchez González, director general de Sistematización y Administración de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; y Ramón Quintana, director general de Sun México.

 

 

Pisanty Baruch también afirmó que están latentes dos amenazas sistémicas: de sobrerreacción y de abuso. Un ejemplo de la primera es cuando el usuario decide no hacer compras, pagos o subastas en línea, lo cual, además, técnicamente tiene el efecto de volver caro el sistema de comercio electrónico. La segunda, se observa cuando vemos que hay empresas que aprovechan al cibernauta para venderle seguridad informática.

 

Otro problema es que no todos los tomadores de decisiones están totalmente calificados para impulsar en sus organizaciones la búsqueda de seguridad total respecto a sus equipos. Tampoco, aseveró Pisanty Baruch, hay manera de que los proveedores se hagan responsables de la situación, siendo el usuario final quien carga con el costo; es quien menos capacidad de pago tiene y de repercusión de su protesta.

 

Por ello, aseguró en el Palacio de Minería, los trabajos que se hagan sobre seguridad informática son, y quizá serán por muchos años, cruciales para el desarrollo de lo que llamamos sociedad del conocimiento.

 

Es innegable, afirmó, que las capacidades de sobrevivir sustentablemente a mediano y largo plazos, así como de competencia de las colectividades actuales, están en función de su dominio de las técnicas para conseguir, archivar y tener disponible a futuro el saber que requieran las personas o instituciones.

 

En nuestra sociedad, “en la que los recursos que se crean localmente son utilizados globalmente”, nos encontramos con dificultades severas. La importancia de la seguridad informática viene de las velocidades en las que crece el número de usuarios de computadoras y redes. Cada mes se incorporan millones de personas y aparatos en el mundo entero, añadió el titular de la DGSCA.

 

Por ejemplo, en México hay 40 millones de teléfonos celulares, de los cuales el 10 por ciento de los más recientes en el mercado, es decir, entre cuatro y cinco millones, tienen sistemas operativos que provienen del mundo computacional y están sujetas a la misma vulnerabilidad y amenaza de intrusión que las PC; y ambas contienen información personal, financiera y económica de sus dueños.

 

El Congreso Seguridad en Cómputo 2005, al que asisten especialistas internacionales e interesados en el uso de las tecnologías informáticas, se lleva a cabo por onceavo año consecutivo para fortalecer las habilidades y los conocimientos, así como para compartir experiencias en la atención a la vulnerabilidad en la materia.

 

Entre los temas que abordan estas conferencias figuran: La banca mexicana en línea: estudio académico, Administración de IPSec basado en políticas de seguridad, Minería de datos en la detección de intrusos para el protocolo HTTP, Seguridad en UNIX, Estamos preparados para IPvó: análisis de seguridad, y Seguridad en redes académicas a través de CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzada).

 

-oOo-

FOTO 1.

José Juan Sánchez, Alejandro Pisanty, Ramón Quintana y Geneviéve Lucet, durante la inauguración en el Palacio de Minería de la UNAM, de las conferencias del Congreso Seguridad en Cómputo 2005.

 

FOTO 2

Existen muchos peligros en cómputo, como la diversidad de fuentes de riesgo, el spam (correo basura), la sobrerreacción y el abuso. Estos temas fueron tratados en el Congreso Seguridad en Cómputo 2005.