16:00 hrs.  26 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-416

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

RINDE LA UNAM HOMENAJE A MARCOS MOSHINSKY, EL FÍSICO MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE MÉXICO

 

·        México “no podrá dar el salto que todos deseamos y requerimos con urgencia si no se establecen verdaderas políticas de investigación y desarrollo”, advirtió el rector Juan Ramón de la Fuente

·        Cuestionó si alguien cree que con pretender acallar las voces de la comunidad científica se resuelven los problemas

·        Moshinsky destacó que ningún cambio social benéfico será realizable si no se cuenta con el equipo humano capacitado para el manejo de las complejas sociedades

 

Al entregar la Medalla Justo Sierra al Mérito Universitario al físico mexicano más destacado en los ámbitos nacional y mundial, Marcos Moshinsky Borodiansky, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que México “no podrá dar el salto que todos deseamos y requerimos con urgencia si no se establecen verdaderas políticas de investigación y desarrollo, y se le da a la ciencia y la tecnología el lugar que hoy tienen en prácticamente todos los países avanzados”.

 

Y cuestionó: ¿Alguien puede creer que México va a cambiar sin una verdadera política en materia de investigación y desarrollo?, ¿alguien cree que con acallar o pretender acallar las voces de los representantes de la comunidad científica –que tienen la obligación de expresar su punto de vista con plena libertad– se resuelven los problemas?

 

De la Fuente abundó en sus interrogantes: ¿Alguien cree que el país va a mejorar su productividad, será más competitivo, generará fuentes de empleo, mejor remuneradas o acortar las brechas inadmisibles que todavía calan hondo en la sociedad mexicana” sin dicha política?

 

“Creo que no –se respondió-- y, por ello, hay que insistir en el asunto” las veces que sea necesario.

 

En el acto, en el que la UNAM rindió homenaje al físico, también se canceló la estampilla postal conmemorativa del Año Internacional de la Física, por parte de la presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, María Esther Ortiz, y del propio Marcos Moshinsky.

 

Ahí, el rector aseveró que no hay una sola nación, de las que han fortalecido sus economías y encontrado mecanismos para acortar las desigualdades entre sus poblaciones, que carezca de una estrategia decidida en ciencia y tecnología.

 

Nunca es tarde para recapacitar, señaló. Si en el pasado no se han atendido con la diligencia que se quisiera, las voces de los científicos con autoridad, rigor intelectual y propuestas claras y específicas, hoy deben sumarse a ellas todos los que compartimos con Moshinsky y los científicos de su generación, esos planteamientos y puntos de vista.

 

En México, resaltó De la Fuente, se necesita reflexionar, y la Universidad no puede estar ajena sobre cómo se darán esos pasos y lo más pronto posible.

 

La ciencia y la tecnología, subrayó, cuestan como inversión, con visión de mediano y largo plazos, como la del destacado físico, investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM. De ahí, recalcó, que la Universidad Nacional seguirá dándole prioridad a la investigación en el campo de las ciencias naturales y exactas, pero también de las sociales y las humanidades.

 

Se hará, aclaró, como siempre: con respeto, sin caer en alusiones personales que en nada ayudan, pero con la firmeza de nuestros principios y convicciones. Con los análisis rigurosos que en forma cotidiana se llevan a cabo en esta casa de estudios y que muestran que en estas materias no avanzamos, pues continúa la fuga de talentos.

 

Marcos Moshinsky destacó en su oportunidad que ningún cambio social benéfico será realizable si no se cuenta con el equipo humano capacitado para el manejo de las sociedades.

 

Por tal motivo, sostuvo, independientemente de la ideología que uno profese, se debe respetar que las universidades cumplan con su obligación fundamental de investigación, docencia y difusión de la cultura.

 

Luego de recordar la historia de la Universidad y de comentar algunas etapas de su vida, puntualizó que la materia prima más valiosa de un país es la materia gris de sus habitantes, la cual se vuelve valiosa sólo a través de la educación y, en particular, de la superior.

 

Moshinsky Borodiansky recalcó que al pensar en cambios sociales que producirían modificaciones en las instituciones de educación superior, también se deben tener en cuenta las experiencias del pasado.

 

Justo Sierra, ejemplificó, no sólo se preocupó del futuro de la Universidad recién fundada –en 1910–, sino también en el de México y, en este mundo globalizado, también hay que tomar en cuenta el mundial.

 

En su intervención, el director del Instituto de Física, Arturo Menchaca Rocha,  presentó una semblanza sobre la vida académica y profesional del catedrático de física teórica e investigador de esa entidad universitaria.

 

Hizo hincapié en sus importantes contribuciones al estudio de las simetrías de las leyes básicas de la naturaleza, que han facilitado el mejor conocimiento de la física cuántica que rige el comportamiento de las partículas elementales.

 

Además, dijo, su labor científica se centró desde el primer momento en los campos de la física nuclear teórica y de la física matemática. En particular, Marcos Moshinsky introdujo el concepto de paréntesis de transformación para funciones de oscilador armónico, el cual, junto con las tablas elaboradas en colaboración con T. Brody, simplificó en forma considerable los cálculos en el modelo de capas de núcleo.

 

Esto, se ha convertido en técnica indispensable para todos los interesados en estudios de estructura nuclear. Con estos trabajos escribió el libro Tablas de paréntesis de transformación.

 

La producción científica del relevante físico, concluyó, incluye cerca de 300 publicaciones y cinco libros que han recibido más de cinco mil referencias formales y citas en la literatura especializada. Se trata de uno de los investigadores con mayor producción: cinco artículos cada doce meses, durante 60 años.

 

-oOo-

FOTO 1

 

El director del Instituto de Física, Arturo Menchaca, leyó la semblanza de Marcos Moshinsky, investigador emérito de esa entidad universitaria, quien recibió de manos del rector Juan Ramón de la Fuente, la Medalla Justo Sierra al Mérito Universitario.

 

FOTO 2.

 

El físico más importante de la historia de México, Marcos Moshinsky, recibió de manos del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, la Medalla Justo Sierra al Mérito Universitario. Aplaude, el director del Instituto de Física, Arturo Menchaca.

 

FOTO 3

 

El físico más importante en la historia de México, Marcos Moshinsky, y la presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, María Esther Ortiz, cancelaron el timbre postal conmemorativa del Año Internacional de la Física. A su lado, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.