06:00 hrs.  26 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-415

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

CONFORMAN EN LA UNAM RED NACIONAL DE HIDRÓGENO

 

 

·        Busca promover la incorporación del hidrógeno como vector energético importante y lograr la transición hacia una economía basada en combustibles limpios y sustentables

·        Gerardo Ferrando, director de la Facultad de Ingeniería, junto con los integrantes del Consejo Consultivo de la Red, participó en la toma de protesta del consejo directivo 2005-2007

·        El aumento en la demanda de energía ha motivado la búsqueda de fuentes alternas: Salvador Landeros, presidente del Consejo Directivo

 

 

Para promover en México la incorporación del hidrógeno como vector energético importante y lograr la transición hacia una economía basada en combustibles limpios y sustentables, en la UNAM se constituyó la Red Nacional de Hidrógeno (RNH2) como sociedad civil.

 

Con ella se busca iniciar y consolidar proyectos de desarrollo tecnológico y de demostración mediante estudios científicos y técnicos, con la colaboración del empresariado nacional y la academia; así como incentivar el uso de nuevas concepciones, principios e innovaciones basados en este elemento químico, para su uso industrial en México.

 

En la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional, los integrantes del Consejo Consultivo de la Red: José Luis Fernández Zayas, Juan Mata Sandoval, Juan Luis Eibenschutz, Pablo Mulás del Pozo y Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería (FI), tomaron protesta al primer Consejo Directivo (2005-2007) de dicha sociedad.

 

En su calidad de miembro del Consejo Consultivo de la RNH2, Ferrando Bravo comentó que la UNAM –una de sus principales promotoras, junto con la Academia de Ingeniería–, ante la escasez de recursos en el país, promueve la investigación científica y tecnológica en ese campo, mediante bolsas financieras para distintas orientaciones.

 

Una de ellas fue para las escuelas y facultades. Ahí hubo una convocatoria para presentar, entre varias entidades, proyectos de gran impacto. Así, las facultades de Ingeniería y Ciencias se inspiraron en lo que en algún momento se planteó como la villa del hidrógeno y se propuso un plan para aprovechar todas las aplicaciones, usos y posibilidades de generación de energía. 

 

Ferrando Bravo subrayó que se deberán utilizar capacidades, compartirlas, pues con el conocimiento obtenido se avanzará en beneficio del país, en este caso, en su concreción.

 

Reveló que mientras en Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea desde hace años se realizan esfuerzos para liberarse de los hidrocarburos como principal fuente energética, en México no se le ha dado la importancia debida.

 

En la Red participan 31 instituciones educativas e instancias del sector público y privado, como: Facultad de Ingeniería, Programa Universitario de Energía, y los centros de Investigaciones en Materiales Avanzados y de Investigación en Energía, de la UNAM, y el Instituto Politécnico Nacional.

 

 

 

 

 

Asimismo, Comisión Federal de Electricidad, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Grupo Carso, IMP, Sociedad Nuclear Mexicana, Academia de Ingeniería, Instituto Mexicano del Transporte, Luz y Fuerza del Centro, Pemex, UAM, Total Energy H2 y Secretaría de Energía, entre otras.

 

Al asumir la presidencia del Consejo, Salvador Landeros Ayala, secretario de Posgrado e Investigación en la FI, aseguró que el aumento en la demanda de energía, aunado al excesivo uso de los combustibles fósiles y las consecuencias ambientales que originan, han motivado la búsqueda de fuentes alternas.

 

Indicó que el hidrógeno es un energético intermedio al no encontrarse libre en la naturaleza; requiere de un proceso de generación con equipos especiales y materia prima. Su empleo tiene múltiples ventajas, es capaz de sustituir al petróleo y sus derivados en diferentes aplicaciones; además, no contamina el medio ambiente, es abundante y renovable.

 

Landeros Ayala advirtió que la producción de hidrocarburo en México y el mundo está a punto de alcanzar su punto máximo, después del cual comenzará a disminuir, por lo que es necesario tomar medidas para garantizar el abasto.

 

Para hacer del hidrógeno una fuente de energía limpia, segura y confiable se requiere investigación y desarrollo de infraestructura, añadió. En su generación, almacenamiento, distribución, conversión y uso hay retos por superar para lograr una alta eficiencia técnica y económica que facilite la transición hacia el mismo.

 

Insistió en que aún cuando con adelantos aplicables en forma masiva en el mediano y largo plazos, es importante practicar la cultura de visión de futuro a fin de reducir el rezago en este campo y estar preparados para intervenir en la transición mundial.

 

Dadas las condiciones y circunstancias de México, abundó, en donde son escasas las inversiones para crear grandes centros, laboratorios o institutos, es imperativo sumar esfuerzos y crear consorcios o redes de investigación como la RNH2. Es un punto estratégico para fortalecer el progreso científico nacional.

Planteó que durante su gestión terminarán el documento guía del Plan Nacional de Hidrógeno e iniciarán otros proyectos. Se explora la factibilidad de importar celdas para dotar de energía eléctrica a un laboratorio de la FI y para el calentamiento de la Alberca de CU.

 

Además, señaló, se pretende que en dos autobuses de transporte interno se incluyan elementos que lo utilicen. Son eléctricos con baterías de plomo ácido, a los cuales se harán las modificaciones necesarias para convertirlos.

 

El consejo directivo de la RNH2 quedó integrada por: Salvador Landeros Ayala, presidente; Kenneth S. Smith Jacobo, vicepresidente; Andrónico González Ocampo, secretario; Juan Luis Francois Lacouture, tesorero; Petro Matabuena Cascajares, prosecretario, y Omar Solorza Feria, protesorero. También se integraron los comités de Admisión, Vinculación con la Industria y el Extranjero, de Finanzas y Técnico.

 

–o0o–

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

José Luis Fernández, Gerardo Ferrando Bravo y Salvador Landeros Ayala, durante la constitución en la UNAM de la Red Nacional de Hidrógeno como sociedad civil.

 

 

FOTO 02

 

Para promover en México la incorporación del hidrógeno como vector energético, se constituyó en la UNAM la Red Nacional de Hidrógeno como sociedad civil.