12:00 hrs.  25 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-413

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

PESE A LOS AVANCES, MÉXICO NO FOMENTA LAS CADENAS PRODUCTIVAS

 

 

A pesar de los logros en el control de la inflación y en el tema monetario, en México no se fomentan de forma adecuada los encadenamientos productivos de los sectores científico y tecnológico, como ya lo han hecho algunos países en desarrollo, afirmó Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

Al participar en el XXI Seminario de Economía Mexicana. “La política económica del gobierno actual: análisis y perspectivas, ¿Hacia dónde va México? agregó que no tenemos una estrategia de desarrollo que acompañe a todo el esfuerzo de la firma de tratados comerciales; los resultados económicos nacionales están a la vista.

 

Resaltó que en 2005 hay un avance en comparación con los años anteriores; sin embargo, nunca se podrán alcanzar en este periodo las tasas de crecimiento sostenido que se tenían en las décadas de los 50 y 60.

 

Jorge Basave insistió en que la discusión de la política económica y de fomento, por parte de los gobiernos, está en la mesa de análisis, incluso por quienes, en su momento, la hicieron a un lado, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los resultados de la economía mundial demuestran la importancia de una participación activa en el crecimiento y desarrollo.

 

Recordó que de los años 50 a los 70 México progresó a un ritmo aceptable, pero no hubo una distribución del ingreso, de la riqueza, salvo algunos cambios en los años 50 y 60 y un aumento del salario real.

 

No obstante, abundó, estamos en una situación en donde el país prácticamente no crece, por lo que es importante el análisis. “Hay logros en el control de la inflación, y una política monetaria que parecería acertada, aunque está a discusión el monto de reservas que se mantiene”.

 

A finales de los 80, más allá de las políticas aplicadas y los resultados, se sabía hacia dónde iba la economía mexicana, y de acuerdo con ello se planificaba y se tenía una estrategia de crecimiento. Hoy se desconoce o no se toman en cuenta las experiencias de los países que se han integrado exitosamente a la nueva tendencia mundial, agregó.

 

Por su parte, Carlos Tello Macías, académico de la Facultad de Economía, se pronunció por promover el crecimiento acelerado, estable y sostenido de la economía mexicana y combinarlo con la justicia social.

 

Al dictar la conferencia magistral La política económica, finanzas públicas, dijo que en México no se atienden de manera satisfactoria los servicios sociales a los que tiene derecho la población. El gasto público en esta área es reducido y está por debajo de la media de lo que se destina en Latinoamérica.

Por ello, precisó, “es necesario revisar la política monetaria puesta en práctica a partir de 1982, a la vista de los desafíos que sus resultados le plantean hoy a la nación”. Hay que precisar una nueva agenda y definir un nuevo camino para la mejor marcha de la economía nacional.

 

Tello Macías subrayó que se tiene que llevar a cabo en México una amplia y profunda reforma de la hacienda pública. La posibilidad de lograr en el país en los próximos años una acelerada y sostenida tasa de crecimiento, está en buena medida determinada por la naturaleza y características de las adecuaciones tributarias que se promuevan.

 

Añadió que sólo un Estado fiscalmente sólido, eficiente y eficaz y con amplia capacidad económica y con vocación federal puede actuar con autonomía, sin estar sujeto a los dictados del mercado y sus poderes fácticos, y contar con la suficiente legitimidad social para superar los rezagos existentes en el país.

 

Así, se podrá atender la creciente demanda por los bienes y los servicios comunitarios y por las obras e infraestructura que la nación reclama. En suma, promover el avance económico y combinarlo con la justicia social.

 

Al inaugurar el encuentro, Hernán Salas, secretario académico de la Coordinación de Humanidades, en representación de su titular, Mari Carmen Serra Puche, destacó que este seminario se ha distinguido por tratar temas tanto de interés coyuntural como estructural, referidos a los grandes problemas de la economía nacional.

 

En esta ocasión serán analizadas la situación y las perspectivas de la política financiera a través de diversos temas, enfoques y orientaciones, como: La inserción de México en el contexto internacional, Las finanzas públicas, La política económica del gobierno actual, El sector externo y las relaciones México-Estados Unidos, El mercado interno, los cambios en la ciencia y la tecnología, Los salarios y el empleo, y La reforma laboral, entre otras, concluyó.

 

        o0o –

 

FOTO 1.

 

Hernán Salas, secretario académico de la Coordinación de Humanidades, y Jorge Basave, director del IIEc de la UNAM, participaron en el Seminario de Economía Mexicana.

 

 

FOTO 2

 

Carlos Tello, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, llamó a promover el crecimiento acelerado, estable y sostenido de la economía mexicana y combinarlo con la justicia social.