06:00 hrs.  25 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-412

Cuautitlán, Estado de México

 

 

Pies de foto al final de boletín

 

 

 

IMPACTA FES CUAUTITLÁN EN EL DESARROLLO DEL NOROESTE DEL VALLE DE MÉXICO

 

 

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) ha sido de primordial importancia para el desarrollo del noroeste del valle de México, manifestó su director, Juan Antonio Montaraz Crespo.

 

Al inaugurar el nuevo edificio de la licenciatura en informática, aseguró que esta unidad multidisciplinaria de la UNAM ha estrechado lazos con los gobiernos municipales, así como con grupos de empresarios, quienes han expresado su reconocimiento a esta institución y su beneplácito por establecer proyectos conjuntos. “Eso impacta a la zona de manera definitiva”.

 

El funcionario recordó que muchos de sus actuales académicos llegaron en los primeros años de vida, o desde el inicio, por lo que hoy se notan los cambios que ha sufrido la región, tanto desde el punto de vista poblacional y habitacional, como por la cantidad y calidad de los servicios y comercios, en los que ha tenido gran peso la FESC.

 

Respecto a la vocación de la Facultad, comentó que una de sus principales características es ofrecer servicios educativos de calidad a la zona colindante, a pesar de que llegan muchos estudiantes desde diversos lugares. Otra de las tareas sustantivas de la Universidad Nacional, la extensión de la cultura, se realiza de modo importante.

 

Consideró que una de las tareas prioritarias a impulsar en los próximos años es concluir el proceso de actualización de los planes de estudio, tal y como la comunidad lo ha planteado. De hecho, a raíz de los acuerdos tomados en el Consejo Universitario, este propósito es un mandato emanado de la máxima autoridad colegiada.

 

Juan Antonio Montaraz señaló que a la fecha se han tenido logros importantes: de las doce licenciaturas falta concluir la revisión de cuatro, de las cuales dos están avanzadas.

 

Añadió que otro pendiente es la acreditación de las carreras, constatación de los niveles de calidad en los servicios educativos que se ofrecen, a través de diversos mecanismos en los que están involucradas universidades, asociaciones gremiales y academias.

 

Es un tema pendiente que le preocupa a la Universidad y hoy se pugna por alcanzarlo. Además, “tenemos el reconocimiento de nuestro liderazgo en gran parte de nuestras licenciaturas, sólo falta darle formalidad a ese proceso”, apuntó.

 

El director de la FESC dijo que es necesario consolidar dos áreas de posgrado: ingeniera y administración. “Tenemos una planta de casi 30 doctores, ya sólo es una cuestión de trámites”. Al concluir con ello, la comunidad trabajaría en cinco programas universitarios: Salud y producción animal, Química, Cómputo, Ingeniería y administración, con lo cual se completaría la oferta de estudios en este nivel.

 

En los festejos por el 31 aniversario de esa unidad, aseveró que a poco más de tres décadas de vida, el balance es positivo. “Ahora que la Universidad ha recuperado poco a poco espacios en cuanto a la matrícula, lo que se refleja en nuestra Facultad”.

 

 

 

Es un gusto que incremente años de experiencia y trabajo, pues demuestra madurez en muchos de sus rubros. “Es la única Facultad en la UNAM que tiene carreras en los cuatro consejos académicos de área, que ha expandido su oferta educativa, con proyectos y programas promisorios para el futuro”, resaltó.

 

Ahora los alumnos de informática en esta unidad multidisciplinaria cuentan con una sede propia en la FES Cuautitlán, pues compartían aulas con el área de Ingeniería agrícola.

 

En ese sentido, Carlos Pineda Muñoz, coordinador de esta licenciatura, sostuvo que con esta infraestructura –que cuenta con los espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje–, se refrenda el compromiso de generar recursos humanos de alta calidad, “preparados para los retos que se les presenten día con día.

 

“Nuestro compromiso con esta casa de estudios es cumplirle con la formación de los cuadros de profesionales de alta calidad que la sociedad demanda”, reiteró el profesor de la FESC. Cada una de las nuevas aulas de esta fase, cuenta con conexión a Red UNAM, lo cual permitirá a los profesores impartir sus clases con recursos de Internet.

 

La construcción de instalaciones comprende otras dos etapas, cada una de ellas contempla un piso más; es decir, al concluir los trabajos el edificio constará de tres plantas. El segundo nivel tendrá dos laboratorios más e igual número de aulas; en el tercero se construirá un auditorio para el desarrollo de actividades académicas, así como aulas y un laboratorio de diseño asistido por computadora.

 

Fuera del edificio se edificará una zona de estudio al aire libre para estudiantes y profesores, la cual contará con conexión a Red UNAM para que la comunidad de esta licenciatura, si así lo desea, instale sus equipos personales y continúe sus labores, concluyó.

 

–o0o–

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán en el nuevo edificio de la licenciatura en informática. Esta unidad multidisciplinaria de la UNAM ha estrechado lazos con los gobiernos municipales y empresarios.

 

 

FOTO 02

 

Aspecto de la inauguración del nuevo edificio de la licenciatura en informática de la FES Cuautitlán, que corrió a cargo del director de esta unidad multidisciplinaria de la UNAM, Juan Antonio Montaraz Crespo.