15:00 hrs.  24 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-411

Ciudad Universitaria

 

 

 

Pies de foto al final de boletín

 

RECONOCEN  A RENÉ DRUCKER POR 30 AÑOS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

 

·        La Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño resaltó su trabajo científico

·        El coordinador de la Investigación Científica destacó lo estimulante que es ver como los alumnos formados a lo largo de los años han sido exitosos

·        Resaltaron la trayectoria académica y científica, el ejemplo y la honestidad; así como la acuciosidad del trabajo de uno de los más importantes investigadores que ha dado nuestra nación

 

Al cumplir sus primeras tres décadas de actividad académica, el científico universitario René Drucker Colín recibió un homenaje de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, por sus aportes en beneficio de las generaciones de estudiantes que ha formado, y del país en general.

 

En la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez”, alumnos y ex alumnos del actual coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, destacaron la trayectoria académica y científica, el ejemplo y la honestidad; así como la acuciosidad del trabajo de uno de los más importantes investigadores que ha dado nuestra nación.

 

Al agradecer el homenaje, René Drucker Colín resaltó que es estimulante y agradable ver como los universitarios que uno ha formado a lo largo de muchos años de hacer trabajo de investigación, han sido exitosos y tienen responsabilidades en donde se desempeñan de forma adecuada.

 

Subrayó que muchos de ellos han crecido científicamente, “ese es el mejor regalo y retribución que uno puede tener por el esfuerzo que ha puesto y dedicado a la formación de recursos humanos”. Casi todos los estudiantes que me ha tocado instruir y que han terminado su doctorado están trabajando en el área en la cual iniciaron, en el campo de las neurociencias.

 

René Drucker lamentó que algunos de ellos estén en el extranjero, pues deberían haber sido incorporados en México. Sin embargo, otra gran cantidad de los que han pasado por las aulas labora en nuestro país, en diferentes instituciones, la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana o en algunas universidades públicas del  interior de la república, lo cual es importante.

 

Destacó que en la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, con muchos años de existencia, ha sido uno de los pioneros de los trabajos en este tema. “Inicié en la ciencia realizando estudios sobre la biología del sueño, tema que ha ido creciendo de manera importante en el país”.

 

Por su parte, Óscar Próspero García, coordinador de Enseñanza de la Sociedad y académico de la Facultad de Medicina (FM), resaltó que René Drucker es un formador de recursos humanos y la mayoría de quienes participan en esta ceremonia han sido sus discípulos.

 

Todos los presentes han recibido formación, información y educación científica por parte del académico universitario; de alguna forma somos sus “hijos intelectuales” y le celebramos 30 años de dedicación no sólo en el laboratorio sino en la docencia.

 

Resaltó el gran aporte no sólo para beneficio de cada uno de los que han recibido sus enseñanzas en los salones de clases, sino porque la mayoría son trabajadores de la ciencia; también se dedican a ser educadores, y sus enseñanzas se expanden de manera exponencial.

 

Próspero García comentó que una de las principales máximas que les dejó como maestro y que han tratado de transmitirle a sus estudiantes es la importancia del método; siempre fue acucioso con su seguimiento.

 

Sin embargo, la parte que impacta más en lo individual, añadió, es el convencimiento de nuestro vigor. “Hemos aprendido que tenemos una fortaleza que debemos educar y refinar. Lo principal que nos ha dejado es el convencimiento de que no nos queda en esta vida más que el éxito”.

 

Afirmó que esta Sociedad Mexicana también es un aporte de Drucker Colín, pues siendo uno de los investigadores más reconocidos en el mundo por sus aportaciones en el conocimiento de qué le pasa al cerebro cuando dormimos o para qué dormimos, ha sido un promotor de la ciencia en el país.

 

La Sociedad se formó para educar no sólo a los interesados, a los profesionales de la medicina y de disciplinas aledañas, sino también al público en general, porque es importante que la gente sepa que existen enfermedades del sueño, y que muchos sufren de manera innecesaria, porque la medicina puede ayudarlos. “No podemos controlar todas, pero muchas de ellas sí”.

 

En su oportunidad, el presidente de la Sociedad, Javier Velázquez Moctezuma,  aseguró que con este acto de reconocimiento ha podido cristalizar una idea latente durante muchos años, pero hoy se han conjugado todas las condiciones para poder llevarla a cabo.

 

Dijo que con la colaboración de muchas instituciones, la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño ha constituido esta reunión en la que se celebran 30 años de actividad académica de René Drucker. Participa gran parte de quienes recibieron la formación con él y que hoy han constatado que son una realidad, que debe enorgullecer a todos los mexicanos, concluyó.

 

 

 

– o0o –

 

FOTO 1.

 

En la Unidad de Seminarios “Ignacio Chávez” de la UNAM, ex alumnos de doctorado de René Drucker le hicieron un reconocimiento por sus tres décadas dedicado a la docencia y la investigación.

 

 

FOTO 2

 

Al recibir un homenaje de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, René Drucker Colín subrayó que esta asociación civil ha sido pionera en los trabajos sobre este campo en nuestro país.