10:00 hrs.  23 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-408

Madrid, España.

 

 

Pies de foto al final de boletín

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN BIOMÉDICA, UNAM Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

 

·        Establecen la Cátedra en Ciencias Biomédicas y Tecnología “Isaac Costero”

·        Es un paso adelante en la creación del Espacio Común de Iberoamérica, dijo De la Fuente

·        Reconoce el rector de la Autónoma de Madrid a la UNAM como la mejor universidad de Iberoamérica

 

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Madrid, España, signaron un convenio de colaboración con el fin de establecer la Cátedra en Ciencias Biomédicas y Tecnología “Isaac Costero”.

 

El propósito de dicha Cátedra es establecer un foro universitario entre ambas instituciones de educación superior, en el que se intercambien experiencias y esfuerzos con el objeto de fomentar la docencia y la investigación en el área de las ciencias biomédicas y la tecnología.

 

Al firmar el convenio, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, subrayaron la importancia de avanzar en este tipo de intercambios, pues constituyen un paso adelante hacia la creación del Espacio Común Iberoamericano, el cual deberá generar la movilidad estudiantil de Latinoamérica a España y viceversa.

 

En su intervención, De la Fuente destacó que la Cátedra “Isaac Costero” es un merecido reconocimiento a la trayectoria seguida por el médico español en el exilio, quien aportó a la UNAM sus enormes conocimientos sobre patología y permitió la generación de una escuela de patólogos.

 

A su vez, el rector de la UAM –universidad  catalogada como la mejor de España en los recientes rankings mundiales– expresó su satisfacción por firmar un convenio con la UNAM, a la que reconoció como “la mejor universidad de Iberoamérica”.  

 

El convenio señala el compromiso de ambas partes para planificar y ejecutar anualmente el intercambio académico al más alto nivel, a fin de permitir con ello que destacados profesores de ambas instituciones educativas impartan cursos, talleres, conferencias, seminarios, congresos y simposios, así como llevar a cabo investigaciones.

 

Las actividades de la Cátedra se programarán cada año, de manera alternada, doce meses en la ciudad de México y otros en Madrid, y será la universidad sede la responsable de cubrir los gastos de hospedaje durante la estancia del profesor visitante, para lo cual se contará con un apoyo económico por parte de Grupo Santander, de cincuenta mil euros anuales.

 

Cabe mencionar que las partes se comprometen a conformar una Comisión Técnica en un plazo no mayor a sesenta días, a partir de la suscripción del convenio, y que la vigencia del instrumento se contempla por cinco años, así como su prórroga por periodos de igual duración.

 

En la ceremonia de firma del convenio, realizada en la Escuela de Económicas de la UAM, también estuvieron presentes el embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus, y José Manuel Moreno Alegre, por parte del Grupo Santander, institución patrocinadora de la Cátedra.

 

 

- - 0 - -

FOTO 1.

 

Signan convenio de colaboración biomédica la UNAM y la Universidad Autónoma de Madrid, España, para instalar la Cátedra “Isaac Costero”.