06:00 hrs.  23 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-407

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBE INVESTIGADOR DE LA UNAM DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

 

·        Lo obtuvo Ignacio Méndez Ramírez, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, por su destacada trayectoria académica y administrativa

·        Con esta distinción se reconoce su desempeño profesional en diversas instituciones de educación superior del país

 

Ignacio Méndez Ramírez, miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), por su destacada trayectoria académica y administrativa.

 

Esta distinción se concede a aquellas personalidades con un desempeño sobresaliente en los diversos campos del conocimiento, ya sea como investigadores, profesores, divulgadores o en puestos administrativos, tanto dentro como fuera de la UACH.

 

También se consideran las repercusiones que dicha labor haya tenido en la transformación de las instituciones en donde el galardonado haya cumplido alguna función.

 

No sólo se trata de un reconocimiento a mi trabajo docente y de investigación, sino al que he realizado como funcionario de ambas entidades, destacó el universitario.

 

Sin embargo, añadió, cuando inicié mi carrera no pensé en merecer distinciones; lo hice porque me gustaba y pensaba que era conveniente hacerlo. Con ella me reconocen lo que he hecho dentro y fuera de Chapingo, porque además de haber sido profesor e investigador, soy egresado de esta institución, destacó.

 

Desde joven, Méndez Ramírez tuvo la inquietud de trabajar en las áreas de matemáticas y biología; por ello, estudió la carrera de ingeniero agrónomo con especialidad en Fitotecnia en la entonces Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo. Se desempeñó como investigador en genética en el Programa Interamericano del Maíz (hoy Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo).

 

La docencia la empecé con cursos de genética, ecología vegetal, diseños experimentales y estadística en la Universidad de Sonora, recordó. Después, ingresé a la maestría en Genética en el Colegio de Posgraduados, pero desvié a Estadística, donde obtuve el grado.

 

Fue profesor, investigador y jefe del Departamento de Fitotecnia en la UACH. Obtuvo el doctorado en Estadística por la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

 

Regresó a México y fungió como profesor–investigador en el Colegio de Posgraduados, en el área de Diseño de Experimentos. En la UNAM dirigió el IIMAS por dos periodos, y ejerció la jefatura del Departamento de Probabilidad y Estadística.

 

Luego fue rector de la UACH. Ahí, dijo, fui coordinador y creador del programa de especialización en Estadística aplicada. En ese entonces consideré indispensable que se contara con un plan académico que permitiera “llegar a conocer, dominar y aplicar los métodos estadísticos”.

 

Así, con apoyo de otros colegas del IIMAS diseñamos el contenido, el cual funciona con grupos de diversos orígenes: biólogos, médicos, psicólogos, sociólogos, actuarios y matemáticos. Su objetivo es fortalecer los conocimientos de la estadística y la aplicación, sin profundizar en las bases matemáticas, puntualizó.

 

Ignacio Méndez impartió diversos cursos, desde estadística básica hasta aplicaciones en muestreo, en diseño de experimentos y modelado en diferentes instituciones. Hace como 20 años, comentó, me di cuenta que para manejar y trasmitir de forma adecuada los conocimientos en la materia, habría que profundizar más en filosofía y metodología de investigación en general y de la ciencia.

 

De hecho, aseveró, pienso que esta disciplina es un apoyo y he encontrado que una de las fallas en su enseñanza es la ausencia de un marco con más conocimientos. Así, es más fácil entender el papel de los conceptos y transmitirlos de manera adecuada.

 

Otra faceta es su colaboración como metodólogo con especialistas de psicología, medicina, odontología, veterinaria, biología, ecología y actuaría. “Mi trabajo ha sido participar en el planteamiento de la investigación, dando orientaciones respecto al diseño y en el análisis e interpretación de la información numérica que se obtiene”, reveló.

 

Dio cursos a profesores en la Universidad Autónoma Metropolitana: “Vale la pena enfocar la atención en ellos, porque son quienes van a trasmitir sus nuevos conocimientos con sus alumnos de licenciatura. Empecé con clases de estadística y metodología de la investigación hasta que se conformó un Diplomado en Estadística”.

 

Desde 1994 colabora con el Instituto Federal Electoral, con  encuestas tanto sobre el padrón como en los conteos rápidos, para predecir los resultados lo más inmediato posible el día de los comicios. La participación de académicos le da más confianza a las cifras emitidas antes y después de las jornadas, subrayó.

 

Concluyó que una de sus principales preocupaciones ha sido la liga entre investigación, docencia y sus aplicaciones a través de la vinculación. En la actualidad continúa con la impartición de cursos,  y realiza investigación enfocada a buscar una mejor manera de modelar los experimentos y algunos aspectos para cambiar el análisis o tipo de diseños que se hacen en las encuestas nacionales.

 

-o0o-

 

 

FOTO 01

Ignacio Méndez Ramírez, del IIMAS de la UNAM, recibió el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Autónoma Chapingo, por su destacada trayectoria académica y administrativa.

 

FOTO 02.

Ignacio Méndez Ramírez se ha especializado en estadística para grupos multidisciplinarios. Sus conocimientos le merecieron dirigir el IIMAS de la UNAM y ser rector de la Universidad Autónoma Chapingo.