Boletín UNAM-DGCS-405
Ciudad Universitaria
Pie de fotos al
final del boletín
DESARROLLAN EN LA UNAM VEHÍCULO PROTOTIPO PARA ASISTIR A COMPETENCIA INTERNACIONAL
·
El director de la Facultad de Ingeniería,
Gerardo Ferrando Bravo, abanderó a la Escudería Puma que viajará a Tucson, Arizona,
EU
·
Resaltó la importancia del trabajo en
equipo, de la visión, organización, liderazgo, planeación y responsabilidad
·
Competirá contra 130 participantes de
Estados Unidos, Canadá, Asia y México
El director de la
Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo, abanderó al equipo
de estudiantes de esa entidad que competirá contra 130 participantes de Estados
Unidos, Canadá, Asia y México, por el mejor diseño y construcción de un
vehículo para todo tipo de terreno, desarrollado por los propios alumnos.
La Escudería Puma
del proyecto SAE Mini–Baja UNAM participará en el evento Mini–Baja 100, a
celebrarse en Tinaja Hills, Tucson, Arizona, Estados Unidos, en el marco del
centenario de la creación de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por
sus siglas en inglés).
El equipo está conformado por Arturo Sáez, Rubén Guarneros,
Antonio Colchado, Beatriz Tinajero, Mario Escartín, René Domínguez, Óscar Arias
y Eduardo Sicardo, quienes cursan entre el cuarto y octavo semestres, bajo la
coordinación de Armando Sánchez Guzmán.
Ferrando Bravo
confió en que los universitarios harán un digno papel en la competencia, tras
apuntar que deben aprovechar todas las oportunidades que brinda la Universidad.
Los convocó a reconocer la importancia del trabajo en equipo, de la visión,
organización, liderazgo, planeación y responsabilidad.
Expuso que la
Facultad es una institución triunfadora, acostumbrada a estar siempre en los
primeros lugares; además, “somos la primera escuela de ingeniería en el país”.
Indicó que pocas instituciones tienen una infraestructura tan grande en poco
más de 730 hectáreas.
Asimismo, resaltó
la gran belleza del vehículo, producto de la colaboración entre alumnos y
profesores, por lo que les deseó el mejor de los éxitos.
Por su parte, el
coordinador de la Escudería Puma aseveró que esta justa tiene el propósito de
que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos. Así, cada grupo
participa para que sus diseños sean evaluados y aceptados por una empresa
automotriz ficticia, que producirá en serie su prototipo.
Para ello, el
modelo deberá someterse a diferentes pruebas de maniobrabilidad, aceleración,
ascenso de una pendiente, frenado, carrera de resistencia. Asimismo, se realiza
una presentación de construcción y ventas; un estudio de diseño, seguridad,
ergonomía y estética.
El todoterreno,
denominado Axan Onen (Vivir ahora), alcanza una velocidad máxima en plano de 60
kilómetros por hora y, en pendientes de 45 grados, de 10 km. Tiene un peso de
200 kilogramos (sin piloto). La distancia entre ejes es de 1.25 metros; el
ancho de 1.5; longitud, 1.8, y altura, 1.54 m. El motor es de 10 caballos de
fuerza. Los frenos delanteros tienen disco en ambas ruedas y en los traseros
solo uno en el eje motriz. La carrocería es de fibra de vidrio y los cinturones
son de cinco puntos para seguridad del piloto.
-o0o-
FOTO 01.
Alumnos de la
Facultad de Ingeniería de la UNAM posan junto con el vehículo con el que
competirán en Tinaja Hills, Tucson, por el mejor diseño y construcción de un
prototipo todoterreno, desarrollado por los propios alumnos.
FOTO 02
Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI de la UNAM, abanderó al equipo de estudiantes de esa entidad que competirá en una justa internacional contra 130 participantes de Estados Unidos, Canadá, Asia y México.