06:00 hrs.  22 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-405

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DESARROLLAN EN LA UNAM VEHÍCULO PROTOTIPO PARA ASISTIR A COMPETENCIA INTERNACIONAL

 

·        El director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, abanderó a la Escudería Puma que viajará a Tucson, Arizona, EU

·        Resaltó la importancia del trabajo en equipo, de la visión, organización, liderazgo, planeación y responsabilidad

·        Competirá contra 130 participantes de Estados Unidos, Canadá, Asia y México

 

El director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo, abanderó al equipo de estudiantes de esa entidad que competirá contra 130 participantes de Estados Unidos, Canadá, Asia y México, por el mejor diseño y construcción de un vehículo para todo tipo de terreno, desarrollado por los propios alumnos.

 

La Escudería Puma del proyecto SAE Mini–Baja UNAM participará en el evento Mini–Baja 100, a celebrarse en Tinaja Hills, Tucson, Arizona, Estados Unidos, en el marco del centenario de la creación de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés).

 

El equipo está  conformado por Arturo Sáez, Rubén Guarneros, Antonio Colchado, Beatriz Tinajero, Mario Escartín, René Domínguez, Óscar Arias y Eduardo Sicardo, quienes cursan entre el cuarto y octavo semestres, bajo la coordinación de Armando Sánchez Guzmán.

 

Ferrando Bravo confió en que los universitarios harán un digno papel en la competencia, tras apuntar que deben aprovechar todas las oportunidades que brinda la Universidad. Los convocó a reconocer la importancia del trabajo en equipo, de la visión, organización, liderazgo, planeación y responsabilidad.

 

Expuso que la Facultad es una institución triunfadora, acostumbrada a estar siempre en los primeros lugares; además, “somos la primera escuela de ingeniería en el país”. Indicó que pocas instituciones tienen una infraestructura tan grande en poco más de 730 hectáreas.

 

Asimismo, resaltó la gran belleza del vehículo, producto de la colaboración entre alumnos y profesores, por lo que les deseó el mejor de los éxitos.

 

Por su parte, el coordinador de la Escudería Puma aseveró que esta justa tiene el propósito de que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos. Así, cada grupo participa para que sus diseños sean evaluados y aceptados por una empresa automotriz ficticia, que producirá en serie su prototipo.

 

Para ello, el modelo deberá someterse a diferentes pruebas de maniobrabilidad, aceleración, ascenso de una pendiente, frenado, carrera de resistencia. Asimismo, se realiza una presentación de construcción y ventas; un estudio de diseño, seguridad, ergonomía y estética.

 

El todoterreno, denominado Axan Onen (Vivir ahora), alcanza una velocidad máxima en plano de 60 kilómetros por hora y, en pendientes de 45 grados, de 10 km. Tiene un peso de 200 kilogramos (sin piloto). La distancia entre ejes es de 1.25 metros; el ancho de 1.5; longitud, 1.8, y altura, 1.54 m. El motor es de 10 caballos de fuerza. Los frenos delanteros tienen disco en ambas ruedas y en los traseros solo uno en el eje motriz. La carrocería es de fibra de vidrio y los cinturones son de cinco puntos para seguridad del piloto.

 

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FOTO 01.

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM posan junto con el vehículo con el que competirán en Tinaja Hills, Tucson, por el mejor diseño y construcción de un prototipo todoterreno, desarrollado por los propios alumnos.

 

FOTO 02

Gerardo Ferrando Bravo, director de la FI de la UNAM, abanderó al equipo de estudiantes de esa entidad que competirá en una justa internacional contra 130 participantes de Estados Unidos, Canadá, Asia y México.