06:00 hrs.  22 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-404

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

CUMPLE DOS DÉCADAS LA DEFENSORÍA DE LOS  DERECHOS UNIVERSITARIOS

 

·        Con el fin de preservar y hacer cumplir el orden jurídico en la UNAM y desterrar la arbitrariedad, la sinrazón y los abusos de autoridad

·        El titular de esa entidad, Leoncio Lara Sáenz, señaló que ha sido pionera y forjadora de la doctrina e instituciones nacionales y estatales dedicadas a esta materia

·         La preocupación por este tema se refleja también en la producción de más de 800 tesis, más de 400 libros, 300 líneas de investigación, entre otros

 

A 20 años de su creación, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) -precursora de la figura del ombudsman en México- se ha consolidado como un órgano independiente que contribuye a preservar la equidad y fortalece el orden jurídico de la UNAM.

 

La Defensoría -instituida antes que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus similares en el país- ha sido parte importante del fortalecimiento de una cultura de cumplimiento de la ley en la Universidad Nacional, afirmó el titular de esa entidad, Leoncio Lara Sáenz.

 

Esta es otra forma en que la UNAM contribuye al fortalecimiento y respeto, actualización y cumplimiento de la legislación como parte del estado mexicano, agregó.

 

De mayo de 1985 a la fecha, señaló quien también ha ocupado el cargo de abogado general de la UNAM, esta institución se ha preocupado por la salvaguarda de esos derechos, lo que se refleja en la producción de más de 800 tesis, más de 400 libros, 300 líneas de investigación, mil conferencias, mesas redondas y paneles de discusión, así como cátedras en distintas facultades; la instauración de estudios de licenciatura y posgrado, así como la firma de más de 200 convenios en la materia.

 

Resaltó que toda esta doctrina y labor ha sido asumida por el Estado mexicano, y razón por la cual, en 1990, se creó la CNDH, aunque fue en 1999 cuando esta última logró su autonomía al dejar de depender de la Secretaría de Gobernación.

 

Leoncio Lara destacó que la Defensoría, mediante sus acciones y recomendaciones, es un órgano de equilibrio que da cumplimiento al orden jurídico. Dentro de la Universidad, el respeto a la ley y a las normas, es el mejor sistema para la buena convivencia.

 

Precisó que se trata de un órgano independiente e imparcial, cuyo propósito es velar por la observancia de la legislación universitaria. Conoce de problemas de carácter individual que se suscitan entre las autoridades, el personal docente y los alumnos; tutela y procura el respeto de los derechos académicos.

 

Así, conoce de todos aquellos actos de autoridades o funcionarios y profesores que afecten derechos que otorga la normatividad interna; sean irrazonables, injustos, inadecuados o erróneos. También tiene atribuciones cuando se dejan sin respuesta las solicitudes respectivas dentro de un plazo razonable, al tiempo que puede actuar de oficio o a instancia de parte.

 

Entre sus funciones está recibir quejas, buscar soluciones conciliatorias, realizar la investigación correspondiente, emitir recomendaciones y proponer modificaciones a las normas en cuanto a los derechos de alumnos y académicos.

 

Asimismo, interpretar la legislación en las áreas de su competencia e informar anualmente de sus trabajos al Consejo Universitario y al rector.

Por otra parte, informó que durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo de 2004 y el 15 de marzo de 2005, las asesorías sumaron un total de 969, contra las 744 presentadas en el ejercicio anterior. 729 fueron otorgadas directamente a los solicitantes, 192 se realizaron telefónicamente, 46 fueron recibidas y atendidas por correo electrónico y dos se desahogaron por vía de oficio.

 

Entre los rubros más relevantes destacan: trámites escolares, 228; legislación universitaria, 179; concursos de oposición, 58, y derecho de petición (cuando el estudiante o el académico no recibe respuesta de la autoridad requerida para contestar una solicitud), 36.

 

En materia de evaluaciones académicas, que son los casos vinculados principalmente al cumplimiento del Reglamento General de Exámenes, se atendieron 27. En cuanto a Programas de Estímulos, se reportaron cuatro.

 

Esta entidad, en el mismo lapso, tuvo un total de 158 quejas presentadas, lo que significa un incremento cercano al 100 por ciento respecto del ejercicio anterior, el cual fue de 83. Actualmente se han resuelto 94 y 64 están en proceso de resolución.

 

En los últimos dos años se han emitido 24 recomendaciones. Solamente una no ha sido cumplida, aunque está en vías de conciliación, informó el ombudsman.

 

Leoncio Lara resaltó que estas cifras revelan un escaso número de conflictos, si se toma en cuenta que en la UNAM existen cerca de 30 mil miembros del personal académico y aproximadamente 275 mil alumnos.

 

Concluyó que en la mente de los integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quienes impulsaron la creación de la Defensoría hace dos décadas, estaba la creación de una autoridad interna parecida al ombudsman nórdico, de gran solvencia moral.

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

Leoncio Lara, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, habló sobre los 20 años de esta instancia, cuyo fin es preservar y hacer cumplir el orden jurídico en la UNAM.

 

FOTO 02

La Defensoría de los Derechos Universitarios es precursora de la figura del ombudsman y forjadora de la doctrina e instituciones nacionales y estatales dedicadas a esta materia, consideró su titular, Leoncio Lara Sáenz.