06:00 hrs.  21 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-402

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

INDISPENSABLE, UNA REFORMA POLÍTICA PARA EL DISTRITO FEDERAL

 

·        Jorge Márquez, de la FCPyS de la UNAM, señaló que ello le permitiría insertarse en procesos como el de federalización, reforma del Estado y en una mayor representatividad

·        Para el asambleísta Gerardo Villanueva a la población le interesan los servicios públicos, seguridad, alimentación y educación

·        El diputado local Alfredo Hernández dijo que la participación política de los habitantes del DF se ha dado, aún sin los derechos que tienen las demás entidades

 

Ante los sucesos que en el orden jurídico se han suscitado en el Distrito Federal, se hace patente la necesidad de una transformación política integral, reconoció Jorge Federico Márquez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Al participar en la conferencia “La controversia constitucional y la importancia de la reforma política del Distrito Federal”, efectuada en esa entidad universitaria, aseguró que ello le permitiría insertarse en procesos como el de federalización, reforma del Estado y en una mayor representatividad.

 

“Queremos gobernantes estatales que ejerzan de manera plena las facultades que la Constitución les marca, y no que tengan derechos fragmentados” o se vean en la necesidad de negociar para obtener lo que para otros está consolidado, abundó.

 

En el auditorio “Ricardo Flores Magón”, Federico Márquez refirió que en las últimas décadas la población capitalina cambió como ninguna otra en el país, no sólo porque haya crecido sino por sus niveles culturales y de alfabetización; además, es la más dinámica y productiva. Las aportaciones que hace a la Federación son mayores que las del Estado de México, que tiene más del doble de los residentes capitalinos.

 

A ello se sumó la coyuntura de 1988, con un cambio en los comicios locales. En ese momento se planteó la sobrerrepresentación de la elección nacional en el ámbito interno; es decir, por qué el ganador debía decidir quién gobernaría la Ciudad de México, argumentó.

 

Dijo que una de las principales dificultades que ha padecido el DF es el endeudamiento. Lo ha podido sortear gracias a pactos políticos, pero no tiene la facultad de hacerlo por decisión propia. Ese es uno de los derechos que aún no se le ceden.

 

Para Gerardo Villanueva Albarrán, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la reforma política es un tema árido, aunque trascendente, porque es difícil comunicar qué es y para qué servirá. A los habitantes en general les interesa, sobre todo, los servicios públicos, seguridad, alimentación y educación.

 

Algunas tareas para sanear la vida pública y acelerar la transformación del país son: reforma del sistema de justicia, diseño de un nuevo modelo económico, preservación del medio ambiente, combate a la delincuencia y esclarecimiento de crímenes políticos, añadió.

 

Reiteró la importancia de que en nuestra Carta Magna exista la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad, en la que se coloca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como árbitro de los conflictos que se presenten entre los diferentes poderes.

 

El también integrante de la ALDF, Alfredo Hernández Raigosa, destacó que la participación política de los habitantes de la capital se ha dado aún sin tener los derechos que poseen las demás entidades de la república. Los efectos de los movimientos ciudadanos y estudiantiles se visualizan en la transformación no sólo de la ciudad sino del país.

 

La lucha en el DF se remonta al movimiento de 1968. Los reclamos de aquella época aún son los de hoy: diálogo público y transformaciones democráticas. Resaltó que en la Ciudad de México se vive con un conjunto de limitaciones legales, presupuestales, jurídicas, políticas y económicas.

 

Calificó de contradictorio que leyes como la Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos esté por encima del Estatuto de Gobierno del DF.

 

“Esta limitación obliga a pensar si la Ciudad de México debe tener una Constitución propia, si debe ser el estado 32 de la Federación con todas su facultades, si hay que nombrar a su jefe de la policía y al procurador con el aval de la ALDF”, concluyó.

 

–o0o–

 

 

FOTO 01.

Jorge Federico Márquez, profesor de la FCPyS de la UNAM, reconoció que ante los sucesos que en el orden jurídico se han suscitado en el Distrito Federal, se requiere una reforma política integral.

 

FOTO 02

El asambleísta Alfredo Hernández señaló, en la FCPyS de la UNAM, que la participación política de los habitantes de la capital se ha dado aún sin tener los derechos que poseen las demás entidades de la república.

 

FOTO 03

El diputado local Gerardo Villanueva participó en la conferencia “La controversia constitucional y la importancia de la reforma política del Distrito Federal”, efectuada en la FCPyS de la UNAM.