14:30 hrs.  20 de Mayo de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-401

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

DEBE MÉXICO IDENTIFICAR BIENES Y SERVICIOS PARA COMPETIR EN EL MUNDO

 

·        En la UNAM Peter Pauly, de la Universidad de Toronto, destacó que en los últimos años México ha sido desplazado de diversos mercados de los textiles, por los asiáticos

·        Junto con Carlo D´adda, de la Universidad de Bologna, Italia, y Sthepen Hall, del Imperial College, de Londres, Inglaterra, participó en el último día de trabajo de la Conferencia Link 2005

 

El gran desafío para la economía mexicana, en particular para su sector exportador, es identificar los bienes y servicios que podrían tener un internacional, ya sea en la región del Tratado de Libre nivel de competitividad Comercio de América del Norte (TLCAN) o en Europa, reconoció en la UNAM Peter Pauly, de la Universidad de Toronto, Canadá.

 

En conferencia de prensa, durante el último día de trabajo de la Conferencia Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro, que se llevó a cabo en la Facultad de Economía (FE), el especialista subrayó que en los últimos años México ha sido desplazado de diversos mercados, como el de los textiles, por productores asiáticos.

 

Por ello, será un desafío importante para esta economía ramificarse y desarrollar otras líneas de productos de competitividad internacional. En ese sentido, señaló, Europa representa una oportunidad más dentro de un sistema potencialmente más amplio para los artículos de este país.

 

Sin embargo, aclaró, México tiene que ir más allá de los bienes que tradicionalmente exporta, de los productos agrícolas y los textiles, que son mercados con un elevado nivel de competitividad internacional y donde está bajo una fuerte presión.

 

En la Sala de Juntas de la FE, Peter Pauly insistió en que para nuestro país la principal meta y desafío debe ser encontrar puntos externos a Estados Unidos y Canadá; por ello, es importante para ampliar sus ventas y su participación en la región europea.

 

Resaltó que en las transacciones europeas hacia suelo azteca hay un amplio espectro de productos y servicios que podrían ser de interés para esta nación. Por ejemplo, existe presencia de instituciones bancarias, sobre todo españolas; pero también hay otros recursos financieros que los del viejo continente pueden ofrecer en México y Centroamérica.

 

Además, muchas naciones europeas son productoras de bienes de consumo de alto valor y considerando que la economía mexicana ha mejorado en los ingresos per cápita, es un mercado atractivo.

 

Al ser socio de Estados Unidos y Canadá, el acuerdo comercial con la UE le dará ingreso a un país importante del TLCAN, y la posibilidad de una mejor relación con América Latina.

 

Por otro lado, el académico de la Universidad de Toronto resaltó que las economías europeas juegan un papel de primer orden en el desarrollo global y son de gran interés en el momento actual.

 

No obstante, el ritmo de crecimiento de esta región está un poco atrasado con respecto al resto del mundo. Además, en los últimos tres o cuatro años Europa ha vivido una transformación con la formación de la Unión Monetaria y su extensión con la incorporación de diez países nuevos.

 

Al hablar del euro, Carlo D´adda, de la Universidad de Bologna, Italia, reconoció que la fortaleza que se ve en la divisa común europea quizá es una sorpresa porque “estamos acostumbrados a pensar que una moneda es fuerte cuando la economía correspondiente es similar. En la actualidad a la UE le está yendo peor que a otras regiones del mundo”.

 

En las últimas décadas el planeta ha vivido grandes traslados de recursos, por lo que “debemos entender que hoy día la fuerza de una moneda está determinada por los movimientos de capital”; es decir, la fortaleza del euro significa que los flujos de todo el orbe están incursionando en Europa.

 

En ese sentido, Sthepen Hall, del Imperial College, de Londres, Inglaterra, coincidió en que el euro es relativamente fuerte y ha estado en esa situación durante varios años; sin embargo, “no me parece que haya habido un fortalecimiento específico en fechas recientes”.

 

 

– o0o –

 

 

 

FOTO 01

En conferencia de prensa en la UNAM, Sthepen Hall, del Imperial College, de Londres, dijo que el euro es relativamente fuerte y ha estado en esa situación durante varios años.

 

FOTO 02

Carlo D´adda, de la Universidad de Bologna, Italia, reconoció en la Confrencia Link 2005, efectuado en la UNAM, que en la actualidad a la Unión Europea le va peor que a otras regiones del mundo.

 

FOTO 03

En el último día de la conferencia Link 2005. Discutiendo el mundo para el futuro, Peter Pauly, de la Universidad de Toronto, consideró fundamental que México amplíe sus exportaciones y participación con Europa.